This Is Not an Embassy (Made in Taiwan) - Centro Dramático Nacional

This Is Not an Embassy (Made in Taiwan)

20 – 22 SEP 2024 | Centro Dramático Nacional |Madrid, España

EQUIPO

Concepto y dirección

Stefan Kaegi (Rimini Protokoll)

Dramaturgia

Szu-Ni Wen

Reparto

Chiayo Kuo, Debby Szu-Ya Wang y David Chienkuo Wu

Escenografía

Dominic Huber

Iluminación

Pierre-Nicolas Moulin

Música

Polina Lapkovskaja (Pollyester), Debby Szu-Ya Wang y Heiko Tubbesing

Vídeo

Mikko Gaestel

Grabación de vídeo

Philip Lin

Investigación Taiwán

Yinru Lo

Codramaturgia

Caroline Barneaud

Asistente de dirección

Kim Crofts, Szu-Ni Wen

Ayudante de dirección

Matthieu Stephan

Asistente de escenografía

Matthieu Stephan

Visión externa

Aljoscha Begrich y Viviane Pavillon

Diseño de cartel

Emilio Lorente

Fotografía

Claudia Ndebele

Director técnico

Quentin Brichet

Regidor

Bruno Moussier

Jefe de sonido

Charlotte Constant y Ludovic Guglielmazzi

Jefe de vídeo

Sebastian Hefti y Nicolas Gerlier

Jefe de luces

Pierre-Nicolas Moulin y Jean-Baptiste Boutte

Utilería

Séverine Blanc, Clélia Ducraux y Mathieu Dorsaz

Construcción del decorado

Théâtre Vidy-Lausanne

Producción en Europa

Tristan Pannatier

Producción en Taiwán

Mu Chin (NTCH)

Producción

Una producción de Théâtre Vidy-Lausanne, National Theater & Concert Hall Taipei con el Centro Dramático Nacional, Rimini Apparat, Berliner Festspiele, Volkstheater Wien, Zürcher Theater Spektakel, Festival d’Automne à Paris y National Theatre Drama / Prague Crossroads Festival

Con el apoyo de

Centre Culturel de Taiwan à Paris Prix Tremplin Leenards/La Manufacture Le Cercle des mécènes du Théâtre de Vidy

Sobre el espectáculo

Durante una residencia artística en Taipéi, Stefan Kaegi se reunió con numerosos artistas, industriales y diplomáticos para pintar un retrato de Taiwán, un territorio único que ha ido perdiendo casi toda su representación diplomática oficial. A través de las historias de una activista digital, un antiguo diplomático y una música y heredera de una empresa de té de burbujas, se cuentan distintos puntos de vista sobre la situación de Taiwán a través de modelos, simulaciones y proyecciones de vídeo. Juntos crean el sueño de una embajada efímera, donde la ficción teatral se entrelaza con la historia cultural y política de esta región poco conocida, actuando como un espejo de nuestras democracias europeas.

También habla de la representación escénica proponiendo toda una serie de reflexiones sobre el arte teatral y sobre el complejo tema de la mirada.


Sobre la obra

Kaegi conoció a Chiayo Kuo, Debby Szu-Ya Wang y David Chienkuo Wu cuando estaba en Taipéi, la mayor ciudad de Taiwán. Chiayo Kuo se describe a sí misma como activista digital y organiza actos en todo el mundo cuyo objetivo es aumentar los lazos con la isla. Debby Szu-Ya Wang es música y heredera de una empresa de té de burbujas, una bebida que en pocas décadas se ha extendido por todo el mundo y ha llegado a representar la noción misma de «Made in Taiwán». David Chienkuo Wu es diplomático jubilado. Hasta hace poco trabajaba en oficinas y delegaciones taiwanesas de todo el mundo.

Los tres están profundamente apegados a sus raíces taiwanesas. Visto desde Europa, este apego a su isla y a su historia puede sorprender, pero está estrechamente ligado a la singular situación geopolítica de Taiwán.

Sin embargo, los tres no perciben su historia de la misma manera. Al igual que la República de China de Chiang Kai-shek, David Chienkuo Wu está apegado a la cultura china y ve en Taiwán su encarnación perfecta; Chiayo Kuo adopta una postura más crítica y busca activamente abrir nuevas perspectivas libres del flujo histórico del último medio siglo, que comenzó con la autoridad marcial del líder nacionalista; Debby Szu-Ya Wang, tanto a través de la música como de los negocios, defiende otra visión no política que permita a los artistas circular libremente y a las empresas desarrollarse.

Sus diferencias suscitan debates en torno a la posible apertura de una embajada ficticia, colectiva y temporal en el escenario del teatro, han desarrollado una visión de un espacio amplio y acogedor, multinacional, multicultural y multiconfesional, tejido de historias y productos, y donde también pueda existir una forma democrática de desacuerdo.

Como portavoces de un territorio, pueden contar mejor su historia al público, la historia de un territorio a la vez lejano y cercano, tan parecido y tan diferente, donde se pueden explorar formas de practicar la democracia, en un contexto de herencias múltiples y étnicamente diversas.

EQUIPO

Concepto y dirección

Stefan Kaegi (Rimini Protokoll)

Dramaturgia

Szu-Ni Wen

Reparto

Chiayo Kuo, Debby Szu-Ya Wang y David Chienkuo Wu

Escenografía

Dominic Huber

Iluminación

Pierre-Nicolas Moulin

Música

Polina Lapkovskaja (Pollyester), Debby Szu-Ya Wang y Heiko Tubbesing

Vídeo

Mikko Gaestel

Grabación de vídeo

Philip Lin

Investigación Taiwán

Yinru Lo

Codramaturgia

Caroline Barneaud

Asistente de dirección

Kim Crofts, Szu-Ni Wen

Ayudante de dirección

Matthieu Stephan

Asistente de escenografía

Matthieu Stephan

Visión externa

Aljoscha Begrich y Viviane Pavillon

Diseño de cartel

Emilio Lorente

Fotografía

Claudia Ndebele

Director técnico

Quentin Brichet

Regidor

Bruno Moussier

Jefe de sonido

Charlotte Constant y Ludovic Guglielmazzi

Jefe de vídeo

Sebastian Hefti y Nicolas Gerlier

Jefe de luces

Pierre-Nicolas Moulin y Jean-Baptiste Boutte

Utilería

Séverine Blanc, Clélia Ducraux y Mathieu Dorsaz

Construcción del decorado

Théâtre Vidy-Lausanne

Producción en Europa

Tristan Pannatier

Producción en Taiwán

Mu Chin (NTCH)

Producción

Una producción de Théâtre Vidy-Lausanne, National Theater & Concert Hall Taipei con el Centro Dramático Nacional, Rimini Apparat, Berliner Festspiele, Volkstheater Wien, Zürcher Theater Spektakel, Festival d’Automne à Paris y National Theatre Drama / Prague Crossroads Festival

Con el apoyo de

Centre Culturel de Taiwan à Paris Prix Tremplin Leenards/La Manufacture Le Cercle des mécènes du Théâtre de Vidy

Biografía

Stefan Kaegi

Stefan Kaegi

Stefan Kaegi, afincado en Suiza y Berlín, coproduce obras con Helgard Haug y Daniel Wetzel, bajo el sello Rimini Protokoll. Mediante la investigación, audiciones públicas y procesos conceptuales, dan voz a «expertos» sin formación actoral pero con cosas que contar.

Leer más

Los protocolos diplomáticos han sido fundamentales en varias de sus obras: para el Burgtheater de Viena desarrollaron Schwarzenbergplatz con expertos como el ex embajador austriaco en China, un ex cónsul de Austria en Nigeria, un conductor de la OPEP y el dueño de una tienda que lleva generaciones fabricando banderas nacionales. En el Deutsches SchauSpielHaus de Hamburgo colaboraron con políticos y expertos en cambio climático para escenificar una Conferencia Mundial sobre el Clima en la que el público participó en 196 delegaciones de la ONU. En Zúrich recrearon la Cumbre de Davos del Foro Económico Mundial en un escenario con forma de pista de hockey sobre hielo. En Münchner Kammerspiele organizaron su propia Conferencia de Seguridad con expertos de países como Afganistán, Somalia y Grecia. Otras obras recientes son la pieza de vídeo multijugador Situation Rooms, 100% Berlin con 100 ciudadanos locales en escena, y Utopolis para 48 altavoces portátiles, que se estrenó en el Festival Internacional de Manchester.

También trabaja en obras para museos, como el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) donde mostró recientemente su ecoinstalación win > <win, así como su película inmersiva transitable Urban Nature. En verano de 2023, el Berliner Festspiele presentó Paisajes compartidos. Siete piezas entre campos y bosques.

EN GIRA

29 – 31 AGO |   Zürcher Theaterspektakel | Zurich, Suiza

28 – 29 SEP | Theater Rotterdam | Rotterdam, Países Bajos

22 – 23 OCT | Seoul Performing Arts Festival | Seoul, Corea del Sur

06 – 07 NOV | Prague Crossroads Festival | Prague,  República Checa
14 – 17 NOV |  Festival d’Automne à Paris | París, Francia
28 – 29 NOV | Le Phénix Valenciennes | Valenciennes, Francia

04 – 05 DIC | Lieu Unique | Nantes, Francia

20 – 22 SEP 2024 | Centro Dramático Nacional |Madrid, España