Para el público aficionado a la escritura
Modalidad online o presencial
Este taller, dirigido al público del Dramático que no se dedique profesionalmente al teatro, será impartido por las autoras y autores de las Residencias Dramáticas 24 -25. El taller de iniciación a la dramaturgia está pensado para aquellas personas que buscan nuevas herramientas que les permitan dar forma dramática a sus ideas.
SESIONES
Irene Herráez: Lo que no decimos
Cuántas veces lo no dicho, lo que queda dentro, mudo, tieso, casi moribundo pero profundamente vivo, nos marca, nos hiere, determina nuestra (H)historia. Exploraremos la potencialidad del subtexto, de las palabras que no se expresan verbalmente pero que están ahí. Lo haremos con textos ya escritos y con historias personales, atravesando diferentes etapas vitales (infancia, adolescencia, adultez, vejez).
Elena Mateo Galindo: La escritura de la acción: de la palabra al gesto
Profundizaremos en la dramaturgia como una narrativa abierta que se expresa en el diálogo de los diferentes signos escénicos. Buscando lo dicho, lo mostrado y lo escondido, exploraremos técnicas sociológicas para trasvasar lo comunitario al teatro, físico-conceptuales para diseñar la dramaturgia silenciosa de la danza y de inspiración textual a través de metodologías de escritura automática y reescritura.
Nieves Rodríguez Rodríguez: Escribir a partir de la Historia (o los pasados utópicos)
¿Y si fuéramos sonámbulas y sonámbulos de la Historia? ¿Y si solo pudiéramos escribir pasados ficticios? ¿Y si se pudiera reescribir la Historia para un teatro de la memoria? Nos acercaremos a estas cuestiones para seguir indagando en una escritura de la memoria y por la memoria. Y lo haremos combinando filosofía y teatro. Y desde lo colectivo y lo íntimo. Y…
Sergio Serrano: Escribir desde el latido
Un fonendoscopio es un aparato que se utiliza para auscultar el corazón, escuchar sonidos respiratorios y sonidos internos del cuerpo. El teatro es un gran fonendoscopio del mundo que nos rodea y de los seres humanos. Utilizaremos este objeto para descubrir los tres pilares sobre los que cimentar una historia y regresar cuando nos sentimos perdidos. Escucharemos nuestro latido para convertirlo en un latido ajeno y desde allí oír los ecos del mundo que nos rodea.
MODALIDADES, FECHAS Y HORARIOS
Se ofertan dos modalidades, excluyentes entre sí.
El taller presencial será impartido en la Sala Margarita Xirgu (Teatro María Guerrero, c/ Tamayo y Baus 4, 28004 Madrid). Para esta modalidad se ofertan 20 plazas.
El taller online será impartido exclusivamente en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom. Para esta modalidad se ofertan 25 plazas.
Horario de ambas modalidades: de 18:00 a 20:00
PARTICIPACIÓN
El taller requiere una participación continuada. En caso de no atender a más de dos sesiones sin comunicar previamente una ausencia, no se considerará válido el taller ni se expedirá el certificado de participación.
REQUISITOS
* En la selección tendrán prioridad las personas que no hayan realizado los talleres para público en anteriores temporadas. Su solicitud será tenida en cuenta solo en caso de no completar el número máximo de plazas ofertadas.
SOLICITUD
Se buscará formar grupos heterogéneos en procedencia, edad y género.
El taller tiene un precio de 3€. Las personas seleccionadas deberán abonar la totalidad del importe a través de transferencia bancaria. Para asegurar la plaza en el taller, habrá que realizar el ingreso dentro del periodo establecido; de no realizarse, se perderá el acceso al taller.
Para solicitar plaza en el taller es necesario cumplimentar el formulario de solicitud. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 9 de febrero: una vez cerrada la convocatoria nos pondremos en contacto con las personas seleccionadas para confirmar su participación en el taller. También enviaremos un mensaje a las que no hayan sido seleccionadas.
Para dudas y consultas escribir al correo electrónico publicodramatico.cdn@inaem.cultura.gob.es.