Contenidos:
Todos los públicos tienen su propio punto de vista frente a una obra, su propia opinión sobre qué les ha gustado más o menos. Acercarse a cómo se hace una crítica teatral puede dotar al espectador de herramientas que permitan mejorar su espíritu crítico y aproximarse a las propuestas escénicas con nuevos matices. Exploraremos en este taller las diferentes vías de la comunicación escénica, desde como un/a periodista aborda y selecciona una obra de la que va a hablar, la propia crítica teatral o herramientas más concretas para analizar esas piezas escénicas. A partir de febrero, tres profesionales de la crítica teatral ofrecerán talleres monográficos para ofrecer al público alguna de estas herramientas. Cada ponente impartirá dos clases y en la última sesión en junio se realizará una puesta en común de todo lo aprendido en el curso.
Impartido por:
Daniel Galindo, Jara Martínez y Raquel Vidales
Fechas:
Horario: de 18:00 h. a 19:30 h. (salvo la primera sesión del 08/02 que se desarrollará de 17h a 18:30h)
Formato: el taller podrá seguirse de forma presencial o virtual.
Lugar: modalidad presencial en Sala Margarita Xirgu (Teatro María Guerrero, c/ Tamayo y Baus 4, 28004 Madrid. Cómo llegar); modalidad virtual: plataforma Zoom
Requisitos:
-ser mayor de 18 años.
-ser amante del teatro pero sin dedicarse profesionalmente a ello.
-enviar el formulario y realizar el pago según los plazos indicados. No se aceptará ninguna solicitud fuera de plazo.
Perfil: se busca formar un grupo heterogéneo en procedencia, edades y género.
Nº de plazas: 25 (10 presenciales y 15 online)
Precio: 3€
Las personas seleccionadas deberán abonar la totalidad del importe a través de transferencia bancaria entre el 26 y el 29 de enero 2021 hasta las 14:00 h. Para asegurar la plaza en el taller, habrá que realizar el ingreso dentro del periodo establecido; de no realizarse, se perderá el acceso al taller.
Plazo de inscripción: del 7 al 17 de enero 2021
Comunicación de admitid@s: 26 de enero 2021 a través de correo electrónico de contacto facilitado en el formulario.
Plazo para realizar el pago: hasta las 14:00 h. del 29 de enero 2021
Más información:
Para dudas y consultas escribir al correo electrónico publicodramatico.cdn@inaem.cultura.gob.es
Se atenderán a partir del día 11 de enero 2021.
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo Radiofónico por la Universidad Complutense y Radio Nacional de España. Comienza elaborando contenidos editoriales en medios digitales como LaNetro.com, Canal 21, eDreams y Turismo Madrid. Vinculado desde 2001 a la radio pública, trabaja en programas como Mundo solidario, De película y El ojo crítico, así como en informativos desde el Área de Cultura.
Leer más
Ha puesto en marcha espacios de cine y artes escénicas, como Contando historias, en Radio Exterior, y Tendencias y En escena, en Radio 5 Todo Noticias. Desde 2012 está al frente de La sala, durante dos temporadas en Radio 3 y desde septiembre de 2014 en Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior.
Es profesora de la Universidad Complutense (Departamento de literaturas hispánicas y bibliografía) donde imparte docencia, entre otros, en el Máster de Teatro y Artes Escénicas del Instituto del Teatro de Madrid. Desde el año 2008 hasta 2018 ha sido profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Es licenciada en Dirección de escena en la RESAD y doctora por la Universidad de Granada.
Leer más
Su último trabajo como escenógrafa ha sido La dama duende, de Calderón de la Barca, Teatro Ugala (Estonia) y la dirección de escena y la escenografía para la loa y el auto sacramental La vida es sueño de Calderón de la Barca (ITEM), representada Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Es autora del libro Espacio escénico: terminología, fundamentos y proceso creativo, directora de la revista Pygmalion. Revista de teatro general y comparado y colaboradora de Teatrero.com, web de crítica, análisis e investigación teatral.
Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Trabaja en el diario EL PAÍS desde el año 2007. Actualmente soy redactora de la sección de Cultura y Babelia. Me ocupo especialmente de los temas relacionados con las artes escénicas y también ejerzo como crítica de teatro.
Leer más
De 2004 a 2007 fue jefe de Prensa del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). De 2001-2004 fue jefe de prensa del Centro Dramático Nacional.
En los años 90 trabajó como redactora en varios medios de comunicación, como la desaparecida revista Tribuna de Actualidad, el diario El Mundo y el suplemento dominical El Semanal.