del 13 al 16 de abril de 2021
horario: de 9:30 a 14:30 h.
Actividad dirigida a dramaturg@s Profesionales del Dramático (miembros del antiguo Laboratorio Rivas Cherif)
Teatro María Guerrero
Finalizado el plazo de inscripción
La autoficción: decirse en escena es un seminario coordinado, articulado y dirigido por Sergio Blanco en torno al asunto de la autoficción en las artes escénicas y a los múltiples desafíos, riesgos y problemáticas que dicho tema de decirse en escena supone y propone.
El seminario tendrá entonces como objeto de estudio el tema de la autoficción escénica y sus diversas formas de ejecución que van desde la auto-representación hasta la auto-biografía pasando por la auto-figuración, la auto-narración, la auto-referencia, la auto-encarnación y el auto- relato.
A partir del estudio de algunos textos claves que son fundadores del género de la escritura de sí mismo por medio de la utilización de un yo que se confiesa a un lector potencial, el seminario intentará investigar las posibilidades poéticas que se activan cuando un yo decide enunciarse a sí mismo, haciendo de su vivido su soporte principal de intervención y creación a la hora de proponer distintas formas de nombrarse y representarse.
La pregunta que se planteará este seminario será: ¿es posible autorepresentarse en escena a sí mismo? O para ser más arriesgados en la interrogante que guiará toda nuestra pesquisa: ¿es posible decirse en escena a sí mismo cuando nuestro pacto teatral nos obliga antropológicamente es decir ética y estéticamente – a no ser nosotros mismos?
Y si bien es evidente que esta segunda interrogante convocará a la célebre fórmula isabelina de ¿ser o no ser? – fórmula que solemos citar cuando abordamos el tema de la identidad en el teatro –, nuestro proyecto de investigación propondrá como alternativa a la famosa duda shakesperiana, otra posibilidad que se aventurará a afirmar que quizá también es posible ser y no ser al mismo tiempo. Esa será nuestra cuestión…
Dramaturgo y director teatral franco-uruguayo, Sergio Blanco vivió su infancia y su adolescencia en Montevideo y reside actualmente en París. Luego de realizar estudios de filología clásica y de dirección teatral en la Comédie Française, ha decidido dedicarse por entero a la escritura y a la dirección teatral. Sus piezas han sido distinguidas en reiteradas oportunidades con varios primeros premios, entre ellos, el Premio Nacional de Dramaturgia del Uruguay, el Premio de Dramaturgia de la Ciudad de Montevideo, el Premio del Fondo Nacional de Teatro, el Premio Florencio al Mejor Dramaturgo, el Premio Internacional Casa de las Américas y el Premio Theatre Awards al Mejor Texto en Grecia. En 2017 su pieza Tebas Land recibe el prestigioso premio británico Award Off West End en Londres.
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Su obra entra al repertorio de la Comedia Nacional de Uruguay en 2003 y 2007 con sus piezas .45’ y Kiev. Entre sus títulos más conocidos se destacan Slaughter; .45’; Kiev; Opus Sextum; diptiko (vol. 1 y 2); Barbarie; Kassandra; El salto de Darwin; Tebas Land; Ostia; La ira de Narciso; El bramido de Düsseldorf; Cuando pases sobre mi tumba; Cartografía de una desaparición, Tráfico y Memento Mori.
La mayoría de sus textos además de haber sido publicados y representados en su país de origen, han sido también traducidos a distintas lenguas y publicados en diferentes países. En los últimos años su teatro ha sido estrenado en Francia, Alemania, Inglaterra, España, Italia, Grecia, Suiza, Luxemburgo, Japón, India, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Venezuela, Costa Rica, Paraguay, Bolivia y Perú.
Especializado en los sistemas de Escrituras Performáticas, ha dirigido en diferentes ciudades latinoamericanas y europeas múltiples talleres e investigaciones que culminan siempre en espectáculos, performances e intervenciones públicas de gran convocatoria como fue el caso de Escenas de Penitencias y Autopsias, 10 dramaturgos en la plaza pública, Louvre/Banlieue, África Street, Susurrantes y Campo Blanco junto a la fotógrafa uruguaya Matilde Campodónico. Paralelamente a su trabajo de dramaturgo y director, Blanco desempeña una intensa actividad académica que lo ha llevado a dictar seminarios, cursos y conferencias en distintas instituciones universitarias y culturales de Francia, Uruguay, Argentina, Brasil, Cuba, España,
Burkina Faso, Suiza, Japón, India, Eslovenia, Italia, Colombia, Grecia, México, Chile y Perú.
Entre 2008 y 2014 trabaja para el Ministerio de Educación y Cultura en Francia coordinando y dirigiendo talleres de escritura literaria en diferentes centros educativos y en marzo del 2013 es designado por la Universidad Carlos III de Madrid, Director Artístico del proyecto europeo Crossing Stages que reunió durante dos años diferentes universidades e instituciones artísticas de diferentes países europeos. Ese mismo año es invitado por la Comedia Nacional de Uruguay para dirigir el Primer Seminario de Dramaturgia Nacional y en el 2014 el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay le confía la dirección de una investigación escénica que Blanco llevará a cabo durante todo un año con ocho investigadores y que girará en torno al tema de La Autoficción: decirse en escena.
En agosto del 2013 estrena Tebas en Land, en marzo del 2015 Ostia, texto que es interpretado por él mismo junto a su hermana la actriz Roxana Blanco, en agosto del 2015 La ira de Narciso con la actuación del dramaturgo, director y actor Gabriel Calderón, y en agosto del 2017 estrena su autoficción El bramido de Düsseldorf. En estos últimos años sus puestas en escena han recorrido los Festivales Internacionales del mundo entero. Después de estrenar en 2019 Tráfico en Bogotá, Cuando pases sobre mi tumba en Montevideo y Memento Mori en Barcelona, en 2020 y con motivo de la pandemia del Coronavirus desarrolla un nuevo espectáculo llamado COVID-451 que dirige en diferentes ciudades del mundo con la participación de personal sanitario de diferentes centros hospitalarios. Actualmente se prepara a estrenar el montaje de Divina invención en mayo del 2021 en Madrid y el montaje de Zoo en septiembre del 2021 en Buenos Aires.