Proyección del documental y coloquio con Miguel Zavala y Alfredo Sanzol
13 JUN 2022 a las 19:00
Miguel Zavala rinde homenaje a la figura de la dramaturga y activista italiana Carla Matteini en el documental Soy una asamblea, soy una revolución.
Este trabajo se proyectará en la Academia de Cine el próximo 13 de junio.
Tras la proyección del documental Soy una asamblea, soy una revolución se celebrará un coloquio con el director, Miguel Zavala y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional.
SINOPSIS
El premiado documental narra la fascinante vida de Carla Matteini, traductora, dramaturga, activista política y madre, nacida en Florencia, Italia en 1939 rodeada de arte pero también de la II Guerra Mundial, lo que marcó profundamente sus ideales y su carácter. Fue una mujer de brillo, de fuego y de acción. Falleció en Madrid, España en 2013, después de haber luchado incansablemente por cambiar el rol de las mujeres en el teatro de su tiempo.
Sus amigos, alumnos y compañeros describen su indómita vida y sus aportes, decisivos e irremplazables para la sociedad y la cultura españolas de la segunda mitad del siglo XX: el premio Nobel Dario Fo, el académico Juan Mayorga y muchos otros narran con pasión emocionante los tiempos que compartieron con ella. Generosa sin límites con su tiempo, su dinero y sus conocimientos, una verdadera políglota, traducía y creaba inolvidables dramaturgias indistintamente en español, italiano, inglés y francés. Estuvo vinculada a todos los movimientos civiles más progresistas desde 1968 hasta su muerte, así como a las corrientes teatrales más vanguardistas, que introdujo en España en un tiempo en el que no había Internet: Pier Paolo Pasolini, Dario Fo, Bernard-Marie Koltès, Sarah Kane, Kay Adshead, David Mamet, Tony Kushner o Steven Steven Berkoff fueron conocidos en España gracias a la labor “art-ivista” de Carla Matteini.
Miguel Zavala es fotógrafo y cineasta.
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y graduado en Parsons School of Design, NYC-USA y en New School for Social Research. Cuenta con una dilatada experiencia como fotógrafo freelance, ha trabajado para medios como Vogue, Elle, Nuevo Estilo, La Calle, Ya, El País o Mundo Obrero. También para empresas, como Continente o Caja Madrid.
En su faceta como cineasta, Zavala ha trabajado en videoclips musicales, de ficción y spots de campañas políticas. Por otra parte, cuenta con cortometrajes y documentales de producción propia.
El documental Soy una asamblea, soy una revolución (2019) contabiliza más de una treintena de nominaciones y premios. Al igual que Ladrones de vidas (2020).