Texto y dirección
Cris Balboa
Reparto
Cris Balboa
Diseño de iluminación
Laura Iturralde
Asistencia sonido
Fran Lefrenk
Ayudante de dirección
Alberto Cortés
Producción
Centro Dramático Nacional, Cris Balboa y Centro Dramático Galego
21 MAR – 20 ABR 2025
De martes a domingo a las 18:00 | Duracion 1 h 30 min aprox.
Encuentro con el equipo artístico: 1 ABR 2025
Funciones en gallego con sobretítulos en castellano: 15 y 16 ABR 2025
Cris Balboa
Cris Balboa
Laura Iturralde
Fran Lefrenk
Alberto Cortés
Centro Dramático Nacional, Cris Balboa y Centro Dramático Galego
A todo el equipo del Dramático en especial a Fefa Noia y Alfredo Sanzol.
A mis compañeras residentas, Sara García Pereda, Luis Sorolla y Melanie Werner Avilés
Sobre el espectáculo
Imaginaos que estoy en escena sola con mi sinte y estoy acojonada. En realidad, hago de una tía muy nerviosa que se va a enfrentar a algo muy heavy. No hay nada heavy en mi selección musical, pero intento ser un poco punkarra porque eso siempre es aplaudido en las performances. Pienso en lo punki y solo veo al tío con cresta que se me quedaba mirando siempre en el Maycar. Estoy en escena sola sin cresta y queriendo que la gente diga: esta tía es muy punki. Los punkis que he conocido no reciclaban, tiraban los pitillos al suelo y llevaban pantalones apretados con cadenas.
A mí me gustan los pantalones flojos tipo slouchy y reciclo hasta mi regla, así que renuncio definitivamente a ser punki. Imaginaos que empiezo excusándome como cuando vas a hablar en inglés y dices sorry for my english, porque esto que me propongo es muy difícil. Entonces, imaginaos que yo lo sé y que vosotras lo sabéis, pero todas somos muy educadas y asumimos que puede darse el acontecimiento, y deseamos que suceda algo y que no nos entre el sueño.
Objetivo principal: que mi audiencia no se duerma. Entonces puedo optar por hacer algo entretenido, para que mi público no se duerma o puedo generar un ritmo frenético hasta incluso crearles cierta ansiedad. Esto último no es un deseo muy noble para una artista que se considera hedonista y que solo quiere hacer que la gente se lo pase bien. El objetivo podría ser que el público saliera de verme con ganas de bailar y eso ya me gusta más. Que digan: salí de ver la movida esa de Roland mon amour con ganas de partir la pana y super concienciada.”
Nota de la autora y directora
Empecé a imaginar Roland mon amour hace tres años, cuando al encender a Roland yo me encendí viendo que, aunque no supiera música, podía tocar este instrumento. Mi tardía afición a las raves empezó a generar en mis ensoñaciones sobre lo que podría ser un nuevo formato, donde convocara a mi tribu, a través de la música electrónica, donde pusiera mi cuerpo para invocar a la madre tierra a través de cánticos de desesperación. Este trabajo va de mi amor a la música, al deseo y a la fiesta, pero sobre todo va de mi búsqueda de la resiliencia en un camino creativo lleno de frustraciones y dudas, pero con una intuitiva apuesta por la conexión a través de lo sonoro, intentando huir de cierta teatralidad en favor del estar presente, conectada con lo que hago, con lo que nos trastorna y empuja, trascendiendo lo textual y la acción dramática.
Roland es un monodrama de deseo y música. Roland es una herida abierta, un conflicto con la vida, una contradicción perpetua y una búsqueda de amor infinito. En este proyecto quiero ser sincera, irónica y doméstica y compartir con vosotras un viaje sonoro desde la emoción y el goce, intentando generar complicidad e identificación desde mi fragilidad. La propuesta está atravesada por las contradicciones con mi identidad, la búsqueda de hedonismo y vías de escape, la rabia de lo cotidiano, mi evangelización ecológica, el civismo, la depresión recurrente, el deseo de colectividad y afectos, la precariedad del arte, la complicada relación con la culpa, influenciada por la educación católica, y el amor por mi gata. Es una presentación de mí misma y de mis pasiones, donde comparto el mismo espacio que el público, nada nos separa, y quiero que estemos juntas en esto. Ojalá lo consiga y todas lo disfrutéis porque tengo ganas de compartir algo bonito.
Cris Balboa
Cris Balboa
Cris Balboa
Laura Iturralde
Fran Lefrenk
Alberto Cortés
Centro Dramático Nacional, Cris Balboa y Centro Dramático Galego
A todo el equipo del Dramático en especial a Fefa Noia y Alfredo Sanzol.
A mis compañeras residentas, Sara García Pereda, Luis Sorolla y Melanie Werner Avilés
Es una creadora gallega que tiene como motor la presentación escénica del absurdo cotidiano en la búsqueda de un diálogo generacional donde la palabra, la acción, la danza, el audiovisual y la música se mezclan en su propuesta artística. Investiga sobre la posibilidad de transformación social y personal que tiene el arte atravesando su obra con elementos narrativos que basculan entre la ironía, el humor, el hedonismo o incluso la desesperación.
Escribe desde lo autobiográfico para generar identificación con el espectador reflexionando sobre la vida desde lo cotidiano y poniendo su cuerpo y experiencia como centro de la duda sobre lo que somos.
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Sus trabajos escénicos desde su Cía. Funboa Escénica son Technocracia (2020), O que segue (2019), Masa madre + sal marina (2018), Sushi Gratis (2015), Sigue Buscando (2013), Oiseau Rebelle (2011) y los monólogos Biolóxica (2013) y No me cuentes tu vida (2012). La identidad de la Cía. pasa por los procesos vitales que viven las intérpretes que colaboran en cada producción. Son piezas de creación colectiva donde se desarrollan diferentes procesos de escritura y composición escénica, siempre desde la identidad, el contexto y la necesidad de infiltrarse en cualquier lenguaje artístico. Ha colaborado en el Festival corpo (a) terra del 2010 al 2017 y con la Cia D2 en las piezas Queremos Bailar (2009) y Las verdades duelen (2009). Ha trabajado con artistas como David Loira, Manuel Parra, Cris Vilariño, Ruth Balbís, Gena Baamonde, Paulina Funes, Lúa Gándara, Estevo Azañón, Félix Fernández o Alberto Cortés.