Helen Keller, ¿la mujer maravilla? / Helen Keller, a muller marabilla? - Centro Dramático Nacional

Helen Keller, ¿la mujer maravilla? / Helen Keller, a muller marabilla?

25 OCT 2024 | Teatro Lauro Olmo | Barco de Valdeorras (Orense)

7 NOV 2024 | Teatre Tarragona | Tarragona (Cataluña)
8 NOV 2024 | Casa de Cultura,  Torrezabal Kultur Etxea | Galdakao (Bizcaya)
9 NOV 2024 | Teatro Félix Petite | Vitoria (Euskadi)
10 NOV 2024 | Teatro Bretón de Los Herreros | Logroño (La Rioja)
21 NOV 2024 | Auditorio Gustavo Freire | Lugo (Galicia)
23 NOV 2024 | Auditorio Municipal | Villagarcía de Arosa (Pontevedra)
24 NOV 2024 | Teatro Principal | Orense (Galicia)

 

 

EQUIPO

Creación

Chévere

Idea

Chusa Pérez de Vallejo

Dramaturgia, documentación y dirección

Xron

Reparto

Ángela Ibáñez, Patricia de Lorenzo y Chusa Pérez de Vallejo

Voz grabada

Iván Marcos

Espacio escénico

Chévere y Nononon.lab

Iluminación

Fidel Vázquez

Vestuario

Uxía P. Vaello

Espacio sonoro

Xacobe Martínez Antelo

Espacio audiovisual

Lucía Estévez

Ayudantía de dirección

Borja Fernández

Asesoramiento y apoyo en inclusión

Chusa Pérez de Vallejo

Asesoramiento en lengua de signos

Ramón Costoya Lens

Adaptación a LSE

Ángela Ibáñez y Chusa Pérez de Vallejo

Programador subtítulos

Iñaki Ruiz

Administración

Inés Portela

Producción ejecutiva

Patricia de Lorenzo

Distribución

Cremilo / Carlos M. Carbonell

Fotografía

Sabela Eiriz

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Producción

Centro Dramático Nacional, Chévere y Teatre Lliure

Apoyo

Agadic-Xunta de Galicia

Colaboración

Centro Dramático Galego, Concello de Ames, ONCE y Sala Ártika

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Nota del director

Después de una serie de piezas que cuestionaron las narrativas oficiales a través de historias locales en las que se cruzan la memoria colectiva y la experiencia personal (Citizen, Eurozone, Fillas Bravas, Eroski Paraíso, Curva España, N.E.V.E.R.M.O.R.E.), este proyecto cuestiona nuestro modus operandi, con el objetivo de seguir desbordando los límites y las estrategias de las prácticas de teatro documento. Se aleja de las historias más o menos locales y de la mirada generacional, pero mantiene el interés por narrar desde las zonas de fricción entre la memoria colectiva y los relatos oficiales, usando la misma metodología de trabajo y las tácticas de creación propias.

Todo empieza al descubrir la historia de una mujer, totalmente desconocida para nosotros, llamada Helen Keller. Nacida en Tuscumbia (Alabama), se convierte en una celebridad mundial al ser, según las fuentes oficiales, la primera persona sordociega en obtener un título universitario en 1904 en Harvard, después de un duro proceso de aprendizaje desde los ocho años. Por lo menos esta es la parte de su vida que queda en la memoria colectiva, como un modelo ejemplar de superación de la discapacidad. Y por lo que se sabe, la mayoría de sus escritos acaban rescatados como simples aforismos motivacionales. Pero al investigar en varios archivos digitales norteamericanos se van descubriendo otras facetas desconcertantes de su vida, que son sistemáticamente ocultadas. Y lo más sorpredente, en los últimos años se difunde masivamente por las redes sociales una campaña que afirma que la historia de Helen Keller es falsa, incluyendo una petición en charge.org para eliminarla de la historia.

Esto desencadena la curiosidad necesaria para compartir la historia con el público. ¿Por qué se oculta parte de su vida?, ¿A quién le interesa hacerlo?, ¿Por qué quieren eliminarla de la historia?, ¿Porque es una mujer, sorda y ciega?, ¿Porque no se acepta que una de las personas más famosas del siglo XX en EE.UU. sea comunista?, ¿Porque una mujer con discapacidad no puede actuar como una líder anticapitalista?.

Son preguntas que tratan sobre la posibilidad de la rebeldía y de la disidencia en nuestra sociedad. Sobre la posibilidad de ser considerada una mujer maravillosa y al mismo tiempo poder vivir simplemente como una mujer independiente y autónoma. Sobre la posibilidad de aceptar que sea una mujer sorda quien rompa los silencios sociales o que sea una mujer ciega quien abra los ojos de la sociedad ante la injusticia que nos rodea. Más allá de eso resuena la probabilidad de la utopía entendida como una función de nuestra memoria. ¿Puede Helen Keller devolverle los sueños a Greta Thunberg?.

Este también es un trabajo que cuestiona la incomunicación entre personas oyentes y no oyentes, explorando las posibilidades de compartir un diálogo abierto en el escenario, como una silenciosa reivindicación de la importancia de las lenguas minorizadas, de su uso público y de su encuentro.

Xron

EQUIPO

Creación

Chévere

Idea

Chusa Pérez de Vallejo

Dramaturgia, documentación y dirección

Xron

Reparto

Ángela Ibáñez, Patricia de Lorenzo y Chusa Pérez de Vallejo

Voz grabada

Iván Marcos

Espacio escénico

Chévere y Nononon.lab

Iluminación

Fidel Vázquez

Vestuario

Uxía P. Vaello

Espacio sonoro

Xacobe Martínez Antelo

Espacio audiovisual

Lucía Estévez

Ayudantía de dirección

Borja Fernández

Asesoramiento y apoyo en inclusión

Chusa Pérez de Vallejo

Asesoramiento en lengua de signos

Ramón Costoya Lens

Adaptación a LSE

Ángela Ibáñez y Chusa Pérez de Vallejo

Programador subtítulos

Iñaki Ruiz

Administración

Inés Portela

Producción ejecutiva

Patricia de Lorenzo

Distribución

Cremilo / Carlos M. Carbonell

Fotografía

Sabela Eiriz

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Producción

Centro Dramático Nacional, Chévere y Teatre Lliure

Apoyo

Agadic-Xunta de Galicia

Colaboración

Centro Dramático Galego, Concello de Ames, ONCE y Sala Ártika

Biografía

Chévere

Chévere

Chévere es una compañía de agitación teatral con más de 30 años de trabajo a sus espaldas, que supo mantener con naturalidad una propuesta escénica tan irreverente como genuina. En 2014 recibió el Premio Nacional de Teatro, por su compromiso social y cultural y por su coherente trayectoria de creación colectiva, transgresión de géneros y conexión crítica con la realidad.

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Chévere conserva un núcleo artístico estable (Miguel de Lira, Xesús Ron, Patricia de Lorenzo) y mantiene una amplia red de colaboraciones con decenas de profesionales de distintas procedencias geográficas, generacionales y creativas. Usando el humor como filosofía y la risa como expresión, sus obras llevan al escenario los debates del presente, documentándolos escénicamente con un lenguaje contemporáneo accesible a públicos muy diversos. Ejemplos de este modus operandi fueron recientemente obras como Curva España (2019), Eroski Paraíso (2016), Testosterona (2009), La trilogía Citizen (2010-2011), Eurozone (2013), Ultranoite no País dos Ananos (2014) o As Fillas Bravas (2015 e 2020).

Chévere creó la Nave de Servizos Artísticos-Sala Nasa en 1992, un espacio cultural independiente único, ocupándose de la dirección artística hasta su cierre a finales de 2011, precipitado por la persecución del gobierno local del PP. Allí mantuvo su cuartel general durante 20 años, sirviendo de base a gran parte de la producción cultural de la ciudad y a infinidad de proyectos escénicos, grupos y autores que representan la creación más arriesgada de este período en Galicia y España.

© Leticia Blanco

Xron

Xron

Xron (Vigo, 1965) es actor, dramaturgo, director e ideólogo.

Se integra en el Grupo Chévere en 1988, participando desde entonces en todos los proyectos de la compañía. Realiza labores de creación de textos, producción teatral, interpretación, dramaturgia y dirección artística y escénica.

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Los últimos trabajos hechos son: Curva España (2019), Divinas Palabras Revolution (2018), Anatomía de una sirena (2018), Eroski Paraíso (2016), Goldi Libre (2016).

En 1992 participa en la creación de la Nave de Servizos Artísticos-Sala NASA, ocupándose de la gerencia y dirección artística hasta 2011.

Fue miembro de la junta directiva de la Red de Teatros Alternativos (1999-2003), de Escena Galega (2015-2018) y del Consello Asesor do Centro Dramático Galego (2006-2009). Formó parte del Colectivo Burla Negra y de la Plataforma Nunca Máis, participando en la creación y desarrollo de proyectos de agitación cultural como O País de Nunca Máis, Foro Negro da Cultura y Hai que botalos.

En 2010 participa en la creación de la plataforma digital de contenidos culturales Redenasa.tv.

También dirigió el programa de residencia teatral de Chévere en Teo (2012-2019) y el laboratorio de creación escénica A Berberecheira (2016-2020).

© Leticia Blanco

EN GIRA

15 – 18, 21 – 22, 24 – 25 FEB 2024 | Salón Teatro | Santiago de Compostela

9 MAR 2024 | Auditorio Municipal | Vigo (Pontevedra)
11 MAR 2024 | Teatro Coliseo | Eibar (Guipuzcua)

11 ABR 2024 | Teatro Principal | Pontevedra
12 y 13 ABR 2024 | Teatro Rosalía de Castro | A Coruña
26 ABR 2024 | Casa de Cultura | Bertamiráns (A Coruña)

9 – 12, 15 – 19 MAY 2024 | Teatre Lliure | Barcelona

30 JUN 2024 | Auditorio Municipal de Cangas | Cangas (Pontevedra)

20 JUL 2024 |Festival de Teatro de Olite | Olite (Navarra)

15 SEP 2024 | Auditorio Adeje | Adeje (Tenerife)

25 OCT 2024 | Teatro Lauro Olmo | Barco de Valdeorras (Orense)

7 NOV 2024 | Teatre Tarragona | Tarragona (Cataluña)
8 NOV 2024 | Casa de Cultura,  Torrezabal Kultur Etxea | Galdakao (Bizcaya)
9 NOV 2024 | Teatro Félix Petite | Vitoria (Euskadi)
10 NOV 2024 | Teatro Bretón de Los Herreros | Logroño (La Rioja)
21 NOV 2024 | Auditorio Gustavo Freire | Lugo (Galicia)
23 NOV 2024 | Auditorio Municipal | Villagarcía de Arosa (Pontevedra)
24 NOV 2024 | Teatro Principal | Orense (Galicia)

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