Orlando - Centro Dramático Nacional

Orlando

De  Virginia Woolf
Adaptación y dramaturgia Gabriel Calderón y Marta Pazos
Dirección Marta Pazos

25 ABR – 8 JUN 2025
De martes a domingo a las 20:00  

Encuentro con el equipo artístico: 6 MAY 2025
Función matinal: martes 13 MAY a las 12:00
Funciones accesibles: 8 y 9 MAY 2025  SUB+AD+AA

Teatro María Guerrero | Sala Grande

EQUIPO

Texto

Virginia Woolf

Adaptación y dramaturgia

Gabriel Calderón y Marta Pazos

Dirección

Marta Pazos

Reparto

Nao Albet, Alessandra García, Natalia Huarte, Jorge Kent, Laia Manzanares, María Morales, Paco Ochoa, Mabel Olea, José Juan Rodríguez, Julia Romero y Alberto Velasco

Escenografía

Blanca Añón

Iluminación

Nuno Meira

Vestuario

Agustín Petronio

Composición Musical y Espacio sonoro

Hugo Torres

Caracterización

Fani Bello y Noé Montes

Ayudante de dirección

Laura Ortega

Producción

Centro Dramático Nacional

Sobre el espectáculo

Orlando es un apasionado joven aristócrata inglés del siglo XVI que busca el amor y la aventura. Durante un baile en la corte de la Reina Isabel I, Orlando atrae la atención de la monarca y se convierte en su protegido. El joven se embarca en un viaje a través de los siglos, experimentando los cambios culturales y sociales de cada época. Se enamora trágicamente de una princesa rusa en el reinado de Jacobo I, será embajador del reinado de Carlos II en Constantinopla, amará a hombres y a mujeres en el siglo XVIII, escribirá poesía en la Gran Bretaña victoriana, se casará y llegará a los locos años veinte del siglo XX.

A pesar de vivir más de 300 años, Orlando sólo envejece aparentemente hasta los 36.

Pero la idea de temporalidad no es la única transgresión en la historia. Orlando un día se acuesta y por la mañana se levanta transformado mágicamente en mujer.

El contraste entre la infinidad de posibilidades que Orlando tiene antes de su transición y las pocas opciones que se le ofrecen después ponen en evidencia la opresión que comprenden los roles de género tradicionales.

Virginia Woolf, figura clave del feminismo internacional y una de las mentes más brillantes y revolucionarias del siglo XX escribe esta refinada parodia del género biográfico y sátira brutal del sexismo en 1928 y su protagonista se convierte uno del los personajes de ficción más icónicos y deslumbrantes de la literatura.

 


Nota de la dramaturga y directora

Me interesa el cuerpo como territorio político.
Imagino el espacio escénico de este espectáculo como una metáfora del cuerpo.
Un lugar único que va sufriendo revelaciones de espacio, transformaciones todo el tiempo. Todo el tiempo es más de 300 años.

El cuerpo como castillo, el cuerpo como jardín, el cuerpo como laberinto, el cuerpo como un roble, el cuerpo como teatro.

Orlando sabe del cuerpo porque es el primer protagonista que cambia de género en la mitad de este relato. Orlando sabe de relatos porque ama la literatura.

Orlando solo envejece hasta los 36 años y vive más de 300, para tener una buena perspectiva.

Imposible no enamorarse de Orlando.
Imposible no enamorarse de Woolf.

Marta Pazos

EQUIPO

Texto

Virginia Woolf

Adaptación y dramaturgia

Gabriel Calderón y Marta Pazos

Dirección

Marta Pazos

Reparto

Nao Albet, Alessandra García, Natalia Huarte, Jorge Kent, Laia Manzanares, María Morales, Paco Ochoa, Mabel Olea, José Juan Rodríguez, Julia Romero y Alberto Velasco

Escenografía

Blanca Añón

Iluminación

Nuno Meira

Vestuario

Agustín Petronio

Composición Musical y Espacio sonoro

Hugo Torres

Caracterización

Fani Bello y Noé Montes

Ayudante de dirección

Laura Ortega

Producción

Centro Dramático Nacional

Biografía

Marta Pazos

Marta Pazos

Directora artística, directora de escena de teatro y ópera, escenógrafa, dramaturga, y artista visual,  Marta  Pazos  es una de las artistas más influyentes de la vanguardia escénica europea actual.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, su obra destaca por su dimensión plástica y emancipación estética. En sus montajes el color aparece de manera radical para impactar en la retina del público y transformar su percepción.

Desde el año 2000 dirige teatro y ópera para entidades como el Gran Teatre del Liceu, Centro Dramático Nacional, Teatro Real, Teatro Español, Teatre Lliure, Teatro de La Abadía, Centro Dramático Galego o la Comedia Nacional de Uruguay. Pone en escena con gran éxito textos de Federico García Lorca, Shakespeare, Valle-Inclán, Ionesco y dramaturgos y dramaturgas contemporáneas latinoamericanas, españolas y portuguesas.

Fue fundadora y directora artística de las compañías Belmondo (2000-2005) y Voadora (2007-2022).

Leer más

Entre sus puestas en escena destacan el estreno mundial de la ópera Alexina B, de Raquel García Tomás, sobre la biografía del icono intersex Herculine Barbin, el estreno mundial de la premiada ópera Je suis narcissiste, de Raquel García Tomás, ambas finalistas en los International Opera Awards (2020 y 2023) como mejor estreno mundial; las versiones de las obras de Shakespeare Othello contada desde los personajes femeninos, Sueño de una noche de verano con el transgénero como tema vertebral o La tempestad; las versiones de las obras de Federico García Lorca El Público, Comedia sin Título y Viaje a la Luna; Garage, un trabajo sobre el papel de la mujer en la industria automovilística protagonizado por trabajadoras de PSA Peugeot-Citröen o Dique, un espectáculo de danza sobre las estibadoras de los astilleros de Ferrol en el Siglo XIX

Sus obra visual se han presentado en Prague Quadrennial PQ23  National Gallery, ARCO Madrid 24, Centro Galego de Arte Contemporánea y el Museo do Gaiás.

Ha recibido el Premio de Honor al mérito en las artes escénicas de la MIT Ribadavia, el Premio de Honor Dorotea Bárcenas 2018 y cuatro Premios de Teatro María Casares como directora de escena y escenógrafa.

Ha realizado conferencias, masterclass y seminarios en prestigiosos ámbitos americanos, africanos y europeos como el Museo del Prado de Madrid, el Festival de Agosto de Maputo, el Institut del Teatre de Barcelona o el Museo Guggenheim de Bilbao.

Diseña sus proyectos en su estudio de Santiago de Compostela, ciudad donde reside.