Rosa Díaz, Andrea Díaz Reboredo, Izaskun Fernández, Julián Sáenz López
Modera: Alessio Meloni
Entrada libre hasta completar aforo
Participan: Rosa Díaz, Andrea Díaz Reboredo, Izaskun Fernández, Julián Sáenz López
Modera: Alessio Meloni
Cuando Marcel Duchamp colocó un urinario en un museo, este objeto ordinario significó destruir los cánones establecidos, convirtiéndose en la obra más influyente del siglo XX. Fue una forma de re-descubrir el objeto y convertirlo en extra-ordinario.
Lo mismo sucede encima de un escenario.
En esta mesa redonda hemos convocado a profesionales de diferentes disciplinas artísticas que trabajan el objeto como forma dramática y dramatúrgica vinculada con la imagen.
Se reflexionará sobre el objeto enfocado hacia el actor o la actriz ahondando nuevas formas de investigación y de interpretación tocando nuevas expresividades.
El objeto podría ser al teatro de objetos lo que la palabra a la poesía. Los elementos desviados de su uso habitual deben encontrar una asociación y una acción con respecto a la historia que se quiere contar.
Abordaremos la poética del objeto en escena, enmarcada en un género teatral que cada día pisa más fuerte en las tablas y ya conocido como Teatro de objetos.
Alessio Meloni
Es un escenógrafo italiano afincado en Madrid y licenciado en escenografía y vestuario por la Universidad de Bellas Artes de Génova.
Leer más
Avalado por más de 100 proyectos en España, ha diseñado espacios escénicos y vestuarios para directores como Miguel Del Arco, Ignasi Vidal, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Juan Mayorga, Lucía Miranda, Fernando Soto, David Serrano, Alberto Velasco, Xus de la Cruz, Sergio Peris Mencheta entre otros, o para autores contemporáneos como Luis Alberto de Cuenca, Alberto Conejero, Lucía Carballal, María Velasco, Nieves Rodríguez, Felix Estaire, entre otros.
Colabora con productoras privadas como Lazona, Octubre producciones, Beon, Barco Pirata, Come y Calla, Kamikaze producciones, entre otras y con públicas como el CDN, Teatro Clásico, Teatro Español, Teatro Matadero, Fernán Gómez, entre otros.
Dentro del ámbito teatral vale la pena señalar escenografías como La cabeza del dragón ganadora de un Premio Max como mejor espacio escénico.
Danzad Malditos, ganadora de un premio MAX como espectáculo revelación.
Historias de Usera, ganadora de un premio MAX como mejor producción, Atentado, Troyanas, Numancia, Jauría, Port Arthur, Drac Pack, L’elisir d’amore, Una vida Americana.
Una Vida americana, ha recibido una nominación como mejor espacio escénico en los premios Max 2019.
Cuenta con más nominaciones como por ejemplo en los premios musical Broadway world por Drac Pack y Antoine. Actualmente reside en Madrid trabajando en varios proyectos de teatro, ópera, danza, musical y videoclip.
Rosa Díaz, actriz, directora y autora de teatro desde el año 81. Dedicada a la creación de espectáculos para la infancia y la juventud. Colaboró con La tartana teatro y Comediants participando en la cabalgata expo del 92. Afincada en granada desde el año 92, crea en 1993 la compañía Laví e bel, y en el año 1999: Lasal teatro. Desde el año 2008 dirige y actúa en La Rous Teatro de Granada.
Leer más
En los últimos años, Rosa Díaz, se ha dedicado al trabajo de dirección y formación, trabajando en compañías como Gar producciones, Vagalume teatro, Teatro paraíso, L´home dibuixat, Axioma Teatro , Karlik Danza Teatro , Vaivén Circo”, La Nordika, Hortzmuga Teatroa, Yarleku, Campi gui pugui y Proyecto kavauri, entre otros. Así como a impartir cursos de formación para profesionales y talleres de escritura dramática.
Su primer espectáculo como compañía La Rous es La casa del abuelo (Premio fetén 2009 al mejor espectáculo). En el año 2011 recibe el Premio Nacional de Teatro para la infancia y la juventud que otorga el ministerio de cultura.
Como compañía La Rous ha estrenado espectáculos como El refugio, Premio Fetén a mejor espectáculo y mejor actriz, Una niña, Premio interpretación femenina, mejor espacio escénico y mejor música original e Hilos, Premio mejor interpretación femenina y mejor dramaturgia. Recientemente ha estrenado Vacío, espectáculo que cierra su trilogía autobiográfica.
Dedicada a lo largo de todos estos años al cuidado de la belleza plástica y el trabajo con el objeto, en todos sus espectáculos crea un universo mágico a través de la transformación del espacio escénico, y, la estética visual, es uno de los factores más importantes en sus creaciones.
Se define a si misma como Artista Plástica y Escénica. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, la Academia de Bellas Artes de Florencia (Italia) y La Universidad UDLAP de Puebla (México). Posteriormente de regreso en Madrid se formó como directora de escena en la Escuela Cuarta Pared, como dramaturga en el Teatro Fronterizo, y acabó formando parte de la primera generación del máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III.
Leer más
Su formación en artes plásticas evolucionó hacia un lenguaje escénico, entrando definitivamente en el
universo del teatro donde trabaja como directora de escena, escenógrafa e intérprete de espectáculos
propios que investigan la imagen como contenedor de conocimiento y memoria social para crear nuevos
diálogos entre obra, espacio, objetos y espectador.
En 2017 conoce el trabajo del artista de teatro de objetos Xavier Bobés con quien se forma y comienza a
colaborar. Esto significa para ella abrir la puerta a una línea muy clara de investigación y creación basada en la manipulación objetual, la palabra y el cuerpo.
Desde entonces ha actuado e impartido talleres en Portugal, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Suecia,
Letonia, Lituania, Eslovenia, Croacia, Luxemburgo, México, Colombia, Nicaragua, Guatemala,
Honduras, Salvador y Cuba.
En 2016 recibe el «Premio a mejor obra escrita y dirigida» del Festival Internacional de Performance
Telpa·Daugavpils (Letonia) con la obra Superbaby of Daugavpils.
En 2019 recibe el Premio a mejor obra del Festival Titeremurcia (Murcia) con su obra de teatro objetual
M.A.R. Con la que también recibirá en 2021 los premios Drac de oro a mejor dramaturgia y Drac de oro del jurado internacional de la Fira de Titelles de Lleida , así como el «Premio del jurado» del festival
FIMO de Portugal.
Desde 2022 reside en Olot, desde donde dirige su propia compañía.
El Patio Teatro fue creada en Logroño en 2010 por Izaskun Fernández y Julián Sáenz López tras una intensa trayectoria y formación en diversas técnicas y disciplinas artísticas.
Leer más
La compañía nace de la necesidad de acercar al público historias que surgen de su emoción ante lo cotidiano y que son la excusa para la búsqueda de un lenguaje propio que les ayude a contarlas sobre un escenario. Esta búsqueda les ha llevado a refugiarse en los objetos y en la vida de los mismos, en el pequeño formato, en sus propias manos…
Desde entonces la compañía ha creado cuatro espectáculos; A Mano, Hubo, Conservando Memoria y Entrañas. Espectáculos que han recibido premios nacionales e internacionales. El Patio lleva desde el 2012 actuando en los más relevantes festivales y teatros españoles y ha llevado a cabo importantes giras internacionales en Europa, Asia, América, Australia y África.
Recientemente, la compañía ha sido galardonada con el Premio El ojo crítico de Teatro 2021.