Los brutos - Centro Dramático Nacional

Los brutos

Texto y dirección Roberto Martín Maiztegui

7 MAY – 15 JUN 2025
De martes a domingo a las 18:00  

Encuentro con el equipo artístico: 3 JUN 2025

Teatro Valle-Inclán | Sala Francisco Nieva

EQUIPO

Texto y dirección

Roberto Martín Maiztegui

Reparto

Ángela Boix, Francesco Carril y resto del elenco por confirmar.

Escenografía

Mónica Boromello

Iluminación

David Picazo

Diseño de sonido

Sandra Vicente

Producción

Centro Dramático Nacional

Sobre el espectáculo

“Violento, rudo, carente de miramiento y civilidad”: esa es la definición de “bruto” que da la RAE. Y así es, de alguna manera, el mundo de Nito: el barrio donde vive, la gente que le rodea. Por eso, su entrada en la escuela de cine para estudiar guion, le lleva a dar un salto hacia otra vida: artística, sofisticada.

Esta es la historia de ese tránsito y de lo que Nito deja atrás por el camino: su mejor amigo, su novia, su familia. La escritura es lo que provoca la pérdida y, a la vez, lo único que quizá pueda mantener todo aquello vivo, aunque sea en la ficción.


Nota del autor y director

Sentados en el banco de un parque, de niños, unos amigos y yo nos pusimos a fantasear con lo que seríamos de mayores. Todos dijimos algo: policías, futbolistas, criminólogos. Todos salvo uno, Israel, que no abrió la boca. Era absolutamente incapaz de contestar. Yo recuerdo mirarle y pensar cómo podía existir un ser humano sin una pizca de imaginación.

Pero eso es una tontería, me doy cuenta ahora. Hasta los perros tienen imaginación. Lo sabemos porque sueñan.

Los sueños de los perros, según un estudio reciente, tratan sobre dos ideas recurrentes: el encuentro con otros perros en sus paseos diarios, y la pesadilla de que su dueño desaparezca, dejándolos solos. Es decir, la imaginación, en los perros, en mi amigo y en cualquiera, actúa sobre la realidad que conocemos. Y la realidad de Isra –lo supe luego- era lo bastante difícil como para que le fuera imposible imaginar un futuro muy distinto a aquello que le rodeaba.

Y es que ejercer nuestra imaginación, ponerla en práctica, puede resultar un acto violento, en ocasiones despiadado. Igual que los montadores de las películas trabajan con todo el material rodado –lo que denominan “brutos”- para de ahí extraer el corte final, nosotros acabamos abandonando –o traicionado- aquello que ya no nos vale para llegar a donde queremos llegar.

Yo, por ejemplo, dejé de ver a Isra. Aunque casi desde el momento en que me fui, dejándole solo, empecé a soñar con él. Así, como los perros, nuestra relación se trasladó del día, de la «vida real», a la noche, al mundo de los sueños. Y de eso trata en parte esta obra, de lo que intentamos dejar atrás y nos persigue, apareciendo en lo que soñamos o -lo que es muy parecido- en lo que escribimos.

Los brutos es una obra literaria, con múltiples historias dentro de la historia, una batería de ficciones interpretadas por unos pocos actores que dan vida a distintos personajes. Algunas son tristes, muchas otras cómicas. Todas persiguen lo mismo: buscar lo excepcional en lo real y protegerlo, así, del paso del tiempo, de la desaparición.

 

Roberto Martín Maiztegui

EQUIPO

Texto y dirección

Roberto Martín Maiztegui

Reparto

Ángela Boix, Francesco Carril y resto del elenco por confirmar.

Escenografía

Mónica Boromello

Iluminación

David Picazo

Diseño de sonido

Sandra Vicente

Producción

Centro Dramático Nacional

Biografía

Roberto Martín Maiztegui

Roberto Martín Maiztegui

Madrid, 1986. Dramaturgo, guionista y director. Es creador y guionista de La Ruta, premio Ondas y premio Feroz a mejor serie dramática y premio Feroz y premio Alma a mejor guion. También ha participado en series como La Valla (Netflix) o Nos vemos en otra vida (Disney+). En cine, ha coescrito el largometraje Hamburgo, de Lino Escalera, actualmente en fase de postproducción.

Leer más

En 2018, escribió y dirigió Sushi, cortometraje preseleccionado para los premios Goya y premiado en diversos festivales. En teatro, ha escrito junto a Pablo Remón Sueños y visiones de Rodrigo Rato, estrenada en el Pavón Teatro Kamikaze y galardonada con el Premio Jardiel Poncela. También ha colaborado con el proyecto Dramawalker, del Centro Dramático Nacional, donde fue residente dramático durante la temporada 21-22. En ese tiempo escribió Los brutos, que será su primer montaje como director, mientras prepara una nueva obra, titulada  El porvenir. Es profesor de guion en escuelas como ECAM, donde se diplomó en la especialidad de guion tras licenciarse en Comunicación Audiovisual, o en el Máster de Guion de la Universidad Carlos III y de la URJC.

Ha recibido formación en dramaturgia y dirección de la mano de maestros como Eusebio Calonge o Daria Deflorian y Antonio Tagliarini.