Le congrès ne marche pas - Centro Dramático Nacional

Le congrès ne marche pas

Una creación de La Calòrica
Texto Joan Yago
Dirección: Israel Solà

2 – 20 OCT 2024
De martes a domingo a las 20:00 | Duración 1 h 30 min aprox.

Encuentro con el equipo artístico: 10 OCT
Función matinal: Martes 15 OCT a las 12:00
Funciones accesibles: 17 y 18 OCT SUB+AD+AA

Teatro Valle-Inclán | Sala Grande

Espectáculo mayoritariamente en francés con sobretítulos en castellano.

EQUIPO

Creación

La Calòrica

Texto

Joan Yago

Dirección

Israel Solà

Reparto

Roser Batalla, Joan Esteve, Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López, Tamara Ndong, Marc Rius, Carles Roig y Júlia Truyol

Voz en off

Vanessa Segura

Voz en off francesa

Corentine Sauvetre

Espacio escénico

Bibiana Puigdefàbregas

Iluminación

Rodrigo Ortega Portillo

Vestuario

Albert Pascual

Espacio sonoro

Guillem Rodríguez y David Solans

Caracterización

Anna Madaula

Coreografía y movimiento

Vero Cendoya

Traducción y asesoría fonética en francés e inglés

Julia Calzada

Traducción y asesoría fonética en ruso

Gerard Adrover y Yulia Karaganova

Asesoría de canto coral

Laia Santanach

Ayudante de dirección

Pau Masaló

Ayudante de escenografía

Alba Paituví

Ayudante de vestuario

Elisabet Rovira Ribas

Jefa de producción

Roser Soler

Comunicación La Calòrica

Marta Fernández Martí

Sobretitulación

Julia Calzada

Jefe Técnico

Jordi Llunell

Estudiantes en práctica

Andrés Galián (Xarxa de productores) y Leonardo Vicente (Institut del Teatre)

Construcción de escenografía

Carles Piera

Construcción de vestuario

Gustavo Adolfo Tarí

Construcción de luces de proscenio

Pere Sànchez

Construcción de los muñecos

Eudald Ferré

Prótesis

David Chapanoff

Diseño de cartel

Emilio Lorente

Fotografía

Sílvia Poch y Sergi Panizo

Tráiler

Raquel Barrera

Producción

Centro Dramático Nacional, La Calòrica y Teatre Lliure

AGRADECIMIENTOS

Cristina Oliver, Xisca Latorre y Demid Goncharov

 PROGRAMA DE MANO

Sobre el espectáculo

El ministro austríaco de Asuntos Exteriores, Klemens von Metternich, sabe que las revoluciones deben detenerse antes de que empiecen. Con este objetivo, ha invitado a los mandatarios de Rusia, Inglaterra y Prusia a pasar unos días en Viena. Ni se imagina que la noticia de la celebración del congreso atraerá la curiosidad de todos los gobiernos del mundo y que lo que debía ser una reunión sencilla se convertirá en una fiesta multitudinaria que se prolongará más allá de nueve meses. No es fácil separar las negociaciones territoriales de los conflictos amorosos, los debates ideológicos de las simples luchas de ego… Cuesta saber cuándo estamos celebrando y cuándo estamos trabajando. Mientras, las botellas de champán empiezan a terminarse, las bandejas de comida son cada vez más escasas y el retorno de un antiguo enemigo nos hace pensar, por un momento, que quizás las cosas podrían ser de otro modo. El delegado belga Charles-Joseph de Ligne escribe en una carta: «El congreso no avanza, baila».


Nota de la compañía

La derrota de Napoleón y el fracasado final del período revolucionario sirven para demostrar que la monarquía absoluta es el orden natural de las cosas: es el único sistema posible. En otoño de 1814, las cuatro grandes potencias del Antiguo Régimen celebran en Viena la primera cumbre internacional de la historia con el objetivo de perpetuar su poder y de asegurar una respuesta contundente en caso de que el pueblo vuelva a revolucionarse. Mientras, a miles de kilómetros de allí, un volcán acaba de entrar en erupción. Le congrès ne marche pas es una pieza sobre el congreso de Viena de 1814, el fin del Antiguo Régimen y nuestra sociedad capitalista que se celebra a sí misma al borde del colapso. Una comedia grandiosa, frívola y rabiosamente política.

                                                                                                                 La Calòrica

EQUIPO

Creación

La Calòrica

Texto

Joan Yago

Dirección

Israel Solà

Reparto

Roser Batalla, Joan Esteve, Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López, Tamara Ndong, Marc Rius, Carles Roig y Júlia Truyol

Voz en off

Vanessa Segura

Voz en off francesa

Corentine Sauvetre

Espacio escénico

Bibiana Puigdefàbregas

Iluminación

Rodrigo Ortega Portillo

Vestuario

Albert Pascual

Espacio sonoro

Guillem Rodríguez y David Solans

Caracterización

Anna Madaula

Coreografía y movimiento

Vero Cendoya

Traducción y asesoría fonética en francés e inglés

Julia Calzada

Traducción y asesoría fonética en ruso

Gerard Adrover y Yulia Karaganova

Asesoría de canto coral

Laia Santanach

Ayudante de dirección

Pau Masaló

Ayudante de escenografía

Alba Paituví

Ayudante de vestuario

Elisabet Rovira Ribas

Jefa de producción

Roser Soler

Comunicación La Calòrica

Marta Fernández Martí

Sobretitulación

Julia Calzada

Jefe Técnico

Jordi Llunell

Estudiantes en práctica

Andrés Galián (Xarxa de productores) y Leonardo Vicente (Institut del Teatre)

Construcción de escenografía

Carles Piera

Construcción de vestuario

Gustavo Adolfo Tarí

Construcción de luces de proscenio

Pere Sànchez

Construcción de los muñecos

Eudald Ferré

Prótesis

David Chapanoff

Diseño de cartel

Emilio Lorente

Fotografía

Sílvia Poch y Sergi Panizo

Tráiler

Raquel Barrera

Producción

Centro Dramático Nacional, La Calòrica y Teatre Lliure

AGRADECIMIENTOS

Cristina Oliver, Xisca Latorre y Demid Goncharov

Biografía

Joan Yago

Joan Yago

(Barcelona, 1987) Graduado en Dirección y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona. Ha escrito y estrenado obras de teatro como Le congrès ne marche pas, De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda (Premi Butaca al mejor texto 2021), Las Aves, Fairfly (Premio Max a Autoría Revelación 2018, Premi Butaca al mejor texto 2017),  Sis Personatges –Homenatge a Tomàs Giner (Premi de La Crítica 2018), You say tomato (Premi Crítica Serra d’Or a mejor texto teatral, 2016), Un lloc comú (Premi Ciutat d’Alzira 2014), Bluf (Premi Quim Masó 2014), Sobre el fenómeno de los trabajos de mierda, AnebodaThe Show, La Nau dels Bojos, L’Editto Bulgaro, Martingala, No soy Dean Moriarty o Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I.

Es miembro fundador de la compañía de teatro independiente La Calòrica y profesor de escritura en la Escuela Eòlia ESAD y el Obrador de Dramaturgia de la Sala Beckett. Es creador y guionista de la serie Mai neva a Ciutat para IB3tv.

 

Israel Solà

Israel Solà

(Vallirana 1982) Licenciado en Física por la Universidad de Barcelona y en Dirección y Dramaturgia por el Institut del Teatre. Como fundador de la compañía de teatro La Calòrica ha creado y dirigido la gran parte de sus espectáculos, entre los que destacan: Le congrès ne marche pas (Teatre Lliure, 2023), De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda (TNC, 2021), Els ocells (Temporada alta 2018, Sala Beckett 2019), Fairfly (Tantarantana, 2017/Premio Max al espectáculo revelación, Premio de la crítica al mejor espectáculo de pequeño formato y Premio Butaca al mejor espectáculo de pequeño formato).

Leer más

Como director, ha hecho incursiones en el mundo de la ópera, como por ejemplo las piezas de nueva creación Nala de A. Gallen (Teatro del Liceo, 2023) y La voz sauria de M. Vila (Principal de Palma, 2021) y el clásico contemporáneo La voix humaine de F. Poulenc (Principal de Palma, 2021). Como dramaturgo, ha escrito y dirigido Austràlia Sala Flyhard/Premio TB mejor espectáculo de proximidad, 2022). También ha coescrito y codirigido L’èxit de la Temporada del Terrat (Coliseum, 2021). Y ha hecho diversas adaptaciones para la compañía Parking Shakespeare Titus Andrònic (Teatre Grec, 2019) y Molt soroll y per no res (Parc de l’estació del Nord, 2014).

Últimamente, ha trabajado en el mundo de la dramaturgia enfocada en espectáculos de danza con M. Morau en los montajes Overture (Staatsoper Berlin, 2024) y Nachtträume (Opernhaus Zürich, 2022) y con la compañía de danza inclusiva de Vero Cendoya en los espectáculos Kebo (Mercat de les Flors, 2024) y Bogümer (Mercat de les Flors, 2021).

Finalmente, dentro del mundo audiovisual ha dirigido el capítulo Snegovik dentro de la serie de capítulos auto concluyentes Incidents de El Terrat (2022) y ha creado la pieza corta La Ventana de la Calòrica para el Centro Dramàtico Nacional (2020)