Le congrès ne marche pas - Centro Dramático Nacional

Le congrès ne marche pas

20 SEP 2024 | Teatre Principal | Palma de Mallorca (Islas Baleares)
22 SEP 2024 | Teatre Principal | Manacor (Islas Baleares)

25 OCT 2024 | Kursaal Manresa | Manresa (Barcelona)
27 OCT 2024 | Teatre Principal | Olot (Lleida)

8 NOV 2024 | Teatre Joventut | Hospitalet (Barcelona)
10 NOV 2024 | Teatre de la Llotja | Lleida
17 NOV 2024 | Teatre L’Artesà | El Prat de Llobregat (Barcelona)
22 NOV 2024 | Teatre Principal |Terrasa (Barcelona)
24 NOV 2024 | Teatre Atrium | Torroella de Montgrí (Girona)
29 NOV 2024 | Centro Artes Escénicas Atlántida | Vic (Barcelona)

1 DIC 2024 | Auditori de Cornellà | Cornellà (Barcelona)
13 DIC 2024 | Teatre Auditorio | San Cugat del Vallés (Barcelona)
15 DIC 2024 | Teatre Principal | Tarragona

EQUIPO

Dramaturgia

Joan Yago

Dirección

Israel Solà

Reparto

Roser Batalla, Joan Esteve, Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López, Tamara Ndong, Marc Rius, Carlos Roig y Júlia Truyol

Voces en off

Pau Masaló, Corentine Sauvetre

Escenografía

Bibiana Puigdefàbregas

Vestuario

Albert Pascual

Iluminación

Rodrigo Ortega Portillo

Espacio sonoro

Guillem Rodríguez y David Solans

Caracterización

Anna Madaula

Movimiento

Vero Cendoya

Traducción y asesoría de fonética francesa e inglesa

Julia Calzada

Traducción y asesoría de fonética rusa

Gerard Adrover y Yulia Karaganova

Ayudante de dirección

Pau Masaló

Ayudante de escenografía

Alba Paituví

Ayudante de vestuario

Elisabet Rovira Ribas

Asesoramiento canto coral

Laia Santanach

Jefe de producción

Roser Soler

Jefe técnico

Jordi Llunell

Construcción escenografía

Carles Piera

Confección vestuario

Gustavo Adolfo Tarí

Construcción muñecos

Eudald Ferré

Construcción luces de proscenio

Pere Sànchez

Prótesis

David Chapanoff

Diseño de cartel

Emilio Lorente

Fotografía

Sílvia Poch y Sergi Panizo

Tráiler

Raquel Barrera

Producción

Centro Dramático Nacional, La Calórica, Teatre Lliure

AGRADECIMIENTOS

Cristina Oliver, Xisca Latorre y Demid Goncharov.

Una pieza sobre el Congreso de Viena (1814), el fin del Ancien Régime y nuestra sociedad capitalista neoliberal que se celebra a sí misma al borde del colapso. Una comedia grandiosa, frívola, y sobre todo, rabiosamente política.

El ministro austríaco de asuntos exteriores Klemens von Metternich sabe que las revoluciones deben detenerse antes de que empiecen. Con este objetivo, ha invitado a los mandatarios de Rusia, Inglaterra y Prusia a pasar unos días en Viena. Ni se imagina que la noticia de la celebración del Congreso atraerá la curiosidad de todos los gobiernos del mundo y que lo que debía ser una reunión sencilla, se convertirá en una fiesta multitudinaria que se prolongará más allá de nueve meses.

No es fácil separar las negociaciones territoriales de los conflictos amorosos, los debates ideológicos de las simples luchas de ego… cuesta saber cuándo estamos celebrando y cuándo estamos trabajando… mientras, las botellas de champán empiezan a terminarse, las bandejas de comida son cada vez más escasas, y el retorno de un antiguo enemigo nos hace pensar, por un momento, que quizás las cosas podrían ser de otra forma… como el delegado belga Charles-Joseph de Ligne escribió en una carta: “El congreso no avanza, baila”.

EQUIPO

Dramaturgia

Joan Yago

Dirección

Israel Solà

Reparto

Roser Batalla, Joan Esteve, Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López, Tamara Ndong, Marc Rius, Carlos Roig y Júlia Truyol

Voces en off

Pau Masaló, Corentine Sauvetre

Escenografía

Bibiana Puigdefàbregas

Vestuario

Albert Pascual

Iluminación

Rodrigo Ortega Portillo

Espacio sonoro

Guillem Rodríguez y David Solans

Caracterización

Anna Madaula

Movimiento

Vero Cendoya

Traducción y asesoría de fonética francesa e inglesa

Julia Calzada

Traducción y asesoría de fonética rusa

Gerard Adrover y Yulia Karaganova

Ayudante de dirección

Pau Masaló

Ayudante de escenografía

Alba Paituví

Ayudante de vestuario

Elisabet Rovira Ribas

Asesoramiento canto coral

Laia Santanach

Jefe de producción

Roser Soler

Jefe técnico

Jordi Llunell

Construcción escenografía

Carles Piera

Confección vestuario

Gustavo Adolfo Tarí

Construcción muñecos

Eudald Ferré

Construcción luces de proscenio

Pere Sànchez

Prótesis

David Chapanoff

Diseño de cartel

Emilio Lorente

Fotografía

Sílvia Poch y Sergi Panizo

Tráiler

Raquel Barrera

Producción

Centro Dramático Nacional, La Calórica, Teatre Lliure

AGRADECIMIENTOS

Cristina Oliver, Xisca Latorre y Demid Goncharov.

BIOGRAFÍA

Joan Yago

Joan Yago

(Bacelona, 1987)

Graduado en Dirección y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona. Es dramaturgo, guionista, docente y miembro de la compañía de teatro independiente La Calòrica.

Ha escrito obras como Breve historia del ferrocarril español (Residencia Dramática del Centro Dramático Nacional 2021), Las Aves (2019), Sis personatges – Homenatge a Tomás Giner (Premio de la Crítica Teatral 2019),  Fairfly (Premio Max 2018, Premio Butaca 2017), You say tomato (Premio Serra d’Or 2016), Un Lloc Comú (Premio Ciutat d’Alzira 2014), Bluf (2014), Sobre el fenomen de les feines de merda (2015), Aneboda-The Show (2014), La Nau dels Bojos (2012) o L’Editto Bulgaro (2012) entre otras. También ha escrito el guión del cómic Follar (Edicions del Despropòsit) y de la serie Mai neva a Ciutat de IB3tv.

© May Circus

Israel Solà

Israel Solà

(Vallirana 1982)

Licenciado en física por la Universidad de Barcelona y en dirección y dramaturgia por el Institut del Teatre. Como miembro de La Calòrica ha dirigido al mayoría de sus espectáculos, destacando De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda (TNC, 2021) Las aves (Temporada Alta, 2019), Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I (Teatre Lliure, 2020) y Fairfly (Premio Max mejor espectáculo revelación).

También ha hecho la dramaturgia del espectáculo de danza Bogumer de la cia. Vero Cendoya (Mercat de les Flors, 2021). Ha dirigido el espectáculo infantil Les croquetes oblidades de Claudia Cedó (Sala Beckett, 2020), ha coescrito y codirigido El éxito de la Temporada de El Terrat (Teatre Coliseum, 2020), ha dirigido Al sostre de Nigel Planer (Sala Trono, 2018), La sol·litud de l’U de Sergi Belbel (Teatre Lliure, 2018), Zona Franca de David Desola (Sala Muntaner, 2015) y El triomf de la Fonètica de Martí de Riquer (TNC, 2014). Para la Cia Parking Shakespeare ha dirigido Titus Andrònic (Teatre Grec, 2019) y Molt soroll per res (Estació del Nord, 2014).  También ha trabajado en los proyectos sociales de teatro En residència i Pla de Barris, ambos en el Barrio Besos y ha creado e interpretado las cápsulas radiofónicas Storytxelling en el programa Popap de Catalunya Radio.

© Sílvia Poch

EN GIRA

28 OCT 2023 | Teatre Municipal | Roses (Gerona)

4 NOV 2023 | Teatre Zorilla | Badalona (Barcelona)
11 – 12 NOV 2023 | Teatre Auditori | Granollers (Barcelona)
17 NOV 2023 | Teatre Bartrina | Reus (Tarragona)

2 – 3 DIC 2023 | Teatre Municipal de Girona | Gerona

20 SEP 2024 | Teatre Principal | Palma de Mallorca (Islas Baleares)
22 SEP 2024 | Teatre Principal | Manacor (Islas Baleares)

25 OCT 2024 | Kursaal Manresa | Manresa (Barcelona)
27 OCT 2024 | Teatre Principal | Olot (Lleida)

8 NOV 2024 | Teatre Joventut | Hospitalet (Barcelona)
10 NOV 2024 | Teatre de la Llotja | Lleida
17 NOV 2024 | Teatre L’Artesà | El Prat de Llobregat (Barcelona)
22 NOV 2024 | Teatre Principal |Terrasa (Barcelona)
24 NOV 2024 | Teatre Atrium | Torroella de Montgrí (Girona)
29 NOV 2024 | Centro Artes Escénicas Atlántida | Vic (Barcelona)

1 DIC 2024 | Auditori de Cornellà | Cornellà (Barcelona)
13 DIC 2024 | Teatre Auditorio | San Cugat del Vallés (Barcelona)
15 DIC 2024 | Teatre Principal | Tarragona