Texto
Fernando Delgado-Hierro
Dirección
Juan Ceacero
Reparto
Pablo Chaves y Fernando Delgado-Hierro
Escenografía
Pablo Chaves
Iluminación
Rodrigo Ortega
Producción
Centro Dramático Nacional y La Compañía exlímite
9 MAY – 15 JUN 2025
De martes a domingo a las 18:00 | Duración 1 h y 40 min aprox.
Encuentro con el equipo artístico: 20 MAY 2025
Fernando Delgado-Hierro
Juan Ceacero
Pablo Chaves y Fernando Delgado-Hierro
Pablo Chaves
Rodrigo Ortega
Centro Dramático Nacional y La Compañía exlímite
Sobre el espectáculo
Las apariciones es una auto ficción hacia el futuro. Una pieza que se pregunta por lo que está por venir. Y por la capacidad de los cuerpos en escena para hacer lo presente. Dos amigos de la infancia, Fernando y Pablo, que crecieron juntos en el mismo barrio y que ahora se encuentran en esa bisagra que es la mitad de la vida, se preguntan por qué caminos les llevará el porvenir, si lograrán escapar de repetir los ciclos que nos definen, si la hija nos recordará a la madre, si nuestro cuerpo anciano habitará expresiones similares a las de nuestros abuelos, si las ramas y las raíces se parecen.
Este es un viaje que transita desde el ‘de dónde venimos’ hacia el ‘a dónde vamos’, es decir, desde el barrio hasta el otro barrio. Y que despliega todas las preguntas, los miedos y los deseos de ese camino hacia nuestro destino inevitable. Vamos a morir y en este espectáculo va a haber muerte en abundancia. ¿Lograré saber quién soy antes de que esto termine?
Nota del autor
Pedirle al teatro que nos muestre el futuro es tal vez pedirle demasiado al teatro. Es de una fe casi infantil, una creencia ciega en la fertilidad para concebir misterios que tiene ese territorio de lo escénico.
El intento, aun así, va en serio. Nos colocamos frente al público e intentamos, con todas nuestras fuerzas, hacer aparecer lo imposible. El intento me devuelve preguntas inquietantes: ¿por qué tengo tanta tendencia a imaginar futuros tristes para mí mismo?¿Porqué parece más interesante la desgracia? El hábito de la ficción se cruza con la biografía y uno apenas sabe ya distinguirlos. ¿Hasta dónde voy a llegar, cuánto estoy dispuesto a sacrificar en ese altar del teatro?
Al menos, en el juego, late una esperanza: la risa tiene el poder ritual de devolverle la vida alas cosas. Y, desde que éramos pequeños, lo que me hizo ser amigo de Pablo es que nos reímos hasta de nuestra propia sombra.
Ese será otro de los ejes de la función, el del amigo como un testigo de la propia vida, como esa constante que nos hace de espejo cuando nos hemos olvidado de nuestro verdadero rostro.
Intentaremos aquí reírnos juntos, una vez más, hasta de nuestra propia muerte.
Fernando Delgado-Hierro
Fernando Delgado-Hierro
Juan Ceacero
Pablo Chaves y Fernando Delgado-Hierro
Pablo Chaves
Rodrigo Ortega
Centro Dramático Nacional y La Compañía exlímite
Estudia interpretación textual en la RESAD en 2013, completa su aprendizaje realizando cursos con el Open Group de Jerzy Grotowski, la SITI Company de Anne Bogart, en LAMDA (London Academy of Dramatic Arts) o con maestros como David Zinder, Jeremy James, Fernanda Orazi, Pablo Messiez, Lucas Condró, Brigid Panet, Alfredo Sanzol o Sol Garre. Así mismo ha entrenado durante varios años con la asociación Vértico, con la que se ha desarrollado en disciplinas como los View Points, el Suzuki, el Kalari o la técnica Chéjov.
Leer más
Comenzó su carrera profesional en el teatro con La distancia, pieza versionada y dirigida por Pablo Messiez. Posteriormente volvería a trabajar con él en Bodas de Sangre de F.G Lorca, estrenada en el CDN, y en He nacido para verte sonreír, de Santiago Loza, en el teatro de la Abadía. Ha trabajado con Grumelot y Carlos Aladro en Scratch, con Julio Provencio y La Belloq en Cuando caiga la nieve o con Teatro en Vilo en Man Up, montaje de creación para el Centro Dramático Nacional. También en varios montajes con con Juan Ceacero: Iliria, Comedia fallida o Los Remedios, obra por la que gana el premio Max a mejor autoría revelación en 2021. También con La_Compañía exlímite realizará la dramaturgia de Cluster, pieza representada en las naves del Matadero en Junio de 2021.
En 2022 estrena como director y actor El mal de la montaña en el Teatro Español, a partir de un texto de Santiago Loza y en co-dirección con Francesco Carril.
En 2024 escribe Ficciones, obra estrenada por La_Compañía exlímite en los Teatros del Canal.
En audiovisual ha participado como actor en las películas: Violeta no coge el ascensor (2019) de Mamen Díaz, Las niñas de Cristal (2022) de Jota Linares, Cerdita (2022) de Carlota Pereda, La consagración de la primavera (2022) de Fernando Franco y Hildegart de Paula Ortiz (2023).
© Luz Soria
Natural de Úbeda, Jaén. Estudia Comunicación Audiovisual en la Complutense (primer ciclo) y se licencia en Arte Dramático, Interpretación textual, por la RESAD (2005). Completa su formación; con la SITI Company en Skidmore Collegue (EEUU), Phillip Zarrilli, David Zinder, Sophia Hill, Paola Rizzi, Fernando Piernas, Ellen Lauren, Leon Ingulsrud, Akiko Azawa, Hernán Gené, Will Keen, Sol Garre, Jeremy Jamesy Michael Stubblefield.
Leer más
En teatro, como actor, destacan entre sus últimos trabajos El pato salvaje de H. Ibsen dirigido por Carlos Aladro, Sueños y visiones de Rodrigo Rato de Pablo Remón y Roberto Maiztegui dirigida por Raquel Alarcón, La noche justo antes de los bosques de B. M. Koltès dirigida por Fernando Renjifo, Un cine arde y diez personas arden de Pablo Gisberty Tiestes de Séneca, ambas de Grumelot, sustitución en La ternura de Alfredo Sanzol, sustitución de El tratamiento de Pablo Remón, Bodas de sangre de F. G. Lorca dirigida por Pablo Messiez, Como está Madriz de Miguel del Arco; Tito Andrónico W. Shakespeare dirigida Andrés Lima y Carne viva y Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales, escritos y dirigidos por Denise Despeyroux; Un artista del hambre de Franz Kafka dirigido por Luis D’Ors, La increíble historia de la chica que llegó la última de C. Guimará es dirigido por María Folguera.
En el ámbito audiovisual, ha participado en series como La Ruta (Atresmedia), Arde Madrid (Movistar+) Centro médico (TVE1) Amar en tiempos revueltos (TVE1), El comisario (Tele5), Con dos tacones (TVE1) y en cortometrajes como El álbum blanco y Proceso de revelado.
En 2011 funda junto con Michael Stubble fieldy Sol Garrela Asociación Vértico dedicada al entrenamiento de actor, a la investigación y a la creación. En 2014, junto a Fernando Delgado-Hierro, crea la serie web Diplarama, donde ambos escriben, actúan, dirigen y editan. En2015 estrena el primer espectáculo de su compañía Iliria, de Denise Despeyrouxy en 2017 Moon River, de Huichi Chiue Irma Correa. En 2018, funda con Gérard Imbert Espacio exlímite, proyecto de formación, investigación y colaboración con sede propia, y refunda su compañía como La Compañía exlímite, con la que realiza Los Remedios en 2019, Cluster en 2021, De la juventud en 2023 y Ficciones en 2024.
© Luis Malibrán