Lacrima - Centro Dramático Nacional

Lacrima

Texto y dirección Caroline Guiela Nguyen

28 – 30 MAR 2025
Viernes y sábado a las 20:00 Función matinal: domingo 30 MAR a las 12:00

Teatro María Guerrero | Sala Grande

Espectáculo en francés, tamil, inglés y lengua de signos con sobretítulos en español

EQUIPO

Texto y dirección

Caroline Guiela Nguyen

Reparto

Dan Artus, Dinah Bellity, Nastasha Cashman, Charles Vinoth Irudhayaraj, Anaele Jan Kerguistel, Maud Le Grevellec ,Liliane Lipau, Nanii, Rajarajeswari Parisot y Vasanth Selvam

En vídeo

Nadia Bourgeois, Charles Schera y Fleur Sulmont

Voz en off

Louise Marcia Blévins, Béatrice Dedieu, David Geselson, Kathy Packianathan y Jessica Savage-Hanford

Colaboradora artística

Paola Secret

Escenografía

Alice Duchange

Iluminación

Mathilde Chamoux y Jérémie Papin

Vestuario

Benjamin Moreau

Música original

Jean-Baptiste Cognet, Teddy Gauliat-Pitois y Antoine Richard

Sonido

Antoine Richard

Vídeo

Jérémie Scheidler

Diseño de movimiento

Marina Masquelier

Producción

Centro Dramático Nacional; Théâtre National de Strasbourg; Festival TransAmériques de Montreal; Comédie de Reims, Centre dramatique national; Points communs, Nouvelle scène nationale de Cergy-Pontoise et du Val d´Oise; Les Théâtres de la Ville de Luxembourg; Piccolo Teatro di Milano-Teatro d'Europa de Italia; Théâtre de Liège de Bélgica; Wiener Festwochen-Freie Republik Wien de Austria; Théâtre National de Bretagne de Rennes; Festival d’Avignon y Les Hommes Approximatifs

Sobre el espectáculo

Tras la reactivación de SAIGON esta temporada, LACRIMA es la primera creación de la autora y directora Caroline Guiela Nguyen desde su llegada como directora de TNS en septiembre de 2023. Una casa de alta costura parisina recibe un encargo extraordinario. Durante varios meses, en el secreto mejor guardado, una treintena de hombres y mujeres trabajarán en el taller parisino, pero también en Alençon para hacer encajes y en Mumbai, en la India, para bordar. Se dedicarán miles de horas a este trabajo. En una gran historia coral, Caroline Guiela Nguyen cuenta a estos trabajadores en la sombra, estas costureras, patronistas, bordadoras con conocimientos excepcionales, en el momento en que sus vidas están a punto de cambiar.

 

EQUIPO

Texto y dirección

Caroline Guiela Nguyen

Reparto

Dan Artus, Dinah Bellity, Nastasha Cashman, Charles Vinoth Irudhayaraj, Anaele Jan Kerguistel, Maud Le Grevellec ,Liliane Lipau, Nanii, Rajarajeswari Parisot y Vasanth Selvam

En vídeo

Nadia Bourgeois, Charles Schera y Fleur Sulmont

Voz en off

Louise Marcia Blévins, Béatrice Dedieu, David Geselson, Kathy Packianathan y Jessica Savage-Hanford

Colaboradora artística

Paola Secret

Escenografía

Alice Duchange

Iluminación

Mathilde Chamoux y Jérémie Papin

Vestuario

Benjamin Moreau

Música original

Jean-Baptiste Cognet, Teddy Gauliat-Pitois y Antoine Richard

Sonido

Antoine Richard

Vídeo

Jérémie Scheidler

Diseño de movimiento

Marina Masquelier

Producción

Centro Dramático Nacional; Théâtre National de Strasbourg; Festival TransAmériques de Montreal; Comédie de Reims, Centre dramatique national; Points communs, Nouvelle scène nationale de Cergy-Pontoise et du Val d´Oise; Les Théâtres de la Ville de Luxembourg; Piccolo Teatro di Milano-Teatro d'Europa de Italia; Théâtre de Liège de Bélgica; Wiener Festwochen-Freie Republik Wien de Austria; Théâtre National de Bretagne de Rennes; Festival d’Avignon y Les Hommes Approximatifs

Biografía

Caroline Guiela Nguyen

Caroline Guiela Nguyen

Caroline Guiela Nguyen es escritora y directora de teatro y cine. Tras comenzar como estudiante de sociología, se incorporó a la escuela de teatro TNS. En 2009 creó su propia compañía de teatro, Les Hommes Approximatifs.

Leer más

Su trabajo, basado en sus propias historias de vida, da protagonismo a cuerpos e historias a los que el teatro ha prestado poca atención. Entre sus espectáculos destacan: Se souvenir de Violetta (2011), Ses Mains, Le bal d’Emma (2012), Elle brûle (2013), Le chagrin (2015), Mon grand amour (2016), SAIGON (2017). SAIGON fue nominado en los premios Molière, la principal ceremonia de premios teatrales franceses, en tres categorías diferentes y se hizo con el Premio Georges Lherminier otorgado por la Association Professionnelle de la Critique de Théâtre, Musique et Danse (Mejor producción creada fuera de París). En 2019, la compañía de teatro Les Hommes Approximatifs se embarcó en un nuevo ciclo de investigación en torno a la cuestión de la FRATERNIDAD que dará lugar a varias nuevas producciones: Les Engloutis, una película rodada con internos de la prisión Maison Centrale d’Arles, FRATERNITÉ, Conte fantastique y L’Enfance, la Nuit que se creará en 2022 en la Schaubühne de Berlín.