La gaviota - Centro Dramático Nacional

La gaviota

15 – 21 JUL 2024   | L’ Autre Scène du Grand Avignon – Vedène    | Festival de Avignon  |  Francia

 

 

 

EQUIPO

Texto

Antón Chéjov

Adaptación y dirección

Chela De Ferrari

Dramaturgistas

Luis Alberto León y Melanie Werder

Reparto

Patty Bonet (Mascha), Paloma de Mingo (Polina), Miguel Escabias (Eugenio), Emilio Gálvez (Elías), Belén González del Amo (Nina), Antonio Lancis (Peter), Domingo López (Semión), Eduart Mediterrani (Konstantín), Lola Robles (Arkadina), Agus Ruiz (Boris), Macarena Sanz (Alicia) y Nacho Bilbao (músico)

Escenografía

Alessio Meloni

Iluminación

David Picazo

Vestuario

Anna Tusell

Música original y espacio sonoro

Nacho Bilbao

Sonido

Kike Calvo

Vídeo

Emilio Valenzuela

coreografia

Amaya Galeote

Asesoría en accesibilidad

Lola Robles

Ayudante de dirección

Adrián Saba

Ayudante de escenografía

Mauro Coll

Ayudante de vestuario

David de Gea

Apoyo en inclusión

Mónica Arenas y Sandra Gamero

Fotografía

Bárbara Sánchez Palomero

Construcción de escenografia

May Servicios, Readest y Moquetas Roldán

Construcción de gaviota

Miguel Infante (Utilería-Atrezo S.L.)

Confección de vestuario

Gabriel Besa y Matías Zanotti

Realización de máscara

Eleni Chaidemenaki

Alquiler de vestuario

Peris Costume

Coproducción

Centro Dramático Nacional

Espectáculo estrenado en el Festival d’Avignon 2024

Sobre el espectáculo

Es una historia de amor no correspondido. Konstantin, hijo de la gran actriz Arkadina, está enamorado de Nina, una aspirante a actriz que a su vez, se enamora de Boris, un hombre de letras. Es una tragedia que bordea la comedia que terminará con un tiro. Antes de eso, todos esos personajes van a ser atormentados por sus deseos y sobrepasados por su impotencia, hasta que todo parezca inútil… De la mano del Centro Dramático Nacional de Madrid, que se presenta por primera vez en el Festival de Avignon, Chela De Ferrari aborda La gaviota con un elenco formado casi en su totalidad por actores ciegos y con discapacidad visual. La directora peruana continúa dotando de sangre nueva a las grandes obras del repertorio con ayuda de intérpretes que se definen a sí mismos como personas con discapacidad. Al acercar al público la experiencia vital del propio elenco, arroja nueva luz sobre la obra de Chéjov.


Nota de la dramaturga y directora

Los personajes de Chéjov, atormentados por deseos insatisfechos e incapaces de ver la realidad que habitan, caminan a tientas buscando un paraíso perdido, irrecuperable. Los actores ciegos de La gaviota tienen la capacidad de ver a sus personajes con humor y compasión.

La gaviota es una de las grandes obras del siglo XX, esencial dentro del cuerpo dramático occidental.

Presentamos una versión libre de la obra de Chéjov, y buscamos resignificarla a través de un elenco compuesto por un grupo de actores ciegos o con baja visión. Nuestra propuesta quiere acercar al espectador a la realidad que viven las personas invidentes a través de las historias de sus personajes y las propias.

Al pie de un lago, en una casa de campo alejada del mundo, un joven y ansioso dramaturgo se prepara para presentar su primera obra de teatro: un monólogo apocalíptico que pretende romper con formas del teatro convencional, y que ha escrito para una aspirante a actriz de quién está enamorado. Entre el público está su madre, una reconocida actriz que se mueve en las esferas tradicionales del arte, con su pareja, un escritor famoso, y su hermano, dueño de la casa que hospeda al grupo. También se encuentran: un maestro de escuela, el médico del pueblo y el capataz de la finca con su mujer y su hija. Las cosas no salen como las esperan. Ni la obra de teatro, ni el baile o las canciones de amor, ni el juego y las conversaciones al pie del lago, conseguirán esconder la ansiedad y desamparo que los reúne.

Navegando entre la comedia y la tragedia, Chéjov nos entrega personajes atormentados por sus deseos, enamorados sin remedio de la persona equivocada, afligidos por la sensación de su propia inutilidad, dueños de ambiciones mayores a sus fuerzas y siempre añorando un paraíso perdido. Chéjov llena a sus personajes de sueños, aspiraciones y anhelos. La profunda verdad de esas aspiraciones es algo que esperamos nos conecte a todos.

La gaviota nos habla del teatro y de la proeza que exige de los artistas. Los actores que encarnan esta versión se encuentran entre ellos. La proeza que los convoca quizá sea mayor que aquella que atraviesan la mayoría de los artistas, pero las posibilidades que ofrecen de resignificar la obra y decir algo nuevo, también.

Chela De Ferrari

 

EQUIPO

Texto

Antón Chéjov

Adaptación y dirección

Chela De Ferrari

Dramaturgistas

Luis Alberto León y Melanie Werder

Reparto

Patty Bonet (Mascha), Paloma de Mingo (Polina), Miguel Escabias (Eugenio), Emilio Gálvez (Elías), Belén González del Amo (Nina), Antonio Lancis (Peter), Domingo López (Semión), Eduart Mediterrani (Konstantín), Lola Robles (Arkadina), Agus Ruiz (Boris), Macarena Sanz (Alicia) y Nacho Bilbao (músico)

Escenografía

Alessio Meloni

Iluminación

David Picazo

Vestuario

Anna Tusell

Música original y espacio sonoro

Nacho Bilbao

Sonido

Kike Calvo

Vídeo

Emilio Valenzuela

coreografia

Amaya Galeote

Asesoría en accesibilidad

Lola Robles

Ayudante de dirección

Adrián Saba

Ayudante de escenografía

Mauro Coll

Ayudante de vestuario

David de Gea

Apoyo en inclusión

Mónica Arenas y Sandra Gamero

Fotografía

Bárbara Sánchez Palomero

Construcción de escenografia

May Servicios, Readest y Moquetas Roldán

Construcción de gaviota

Miguel Infante (Utilería-Atrezo S.L.)

Confección de vestuario

Gabriel Besa y Matías Zanotti

Realización de máscara

Eleni Chaidemenaki

Alquiler de vestuario

Peris Costume

Coproducción

Centro Dramático Nacional

Biografía

Chela De Ferrari

Chela De Ferrari

Nació en Lima, Perú. Estudió pintura en la Universidad de Rio Piedras, en Puerto Rico, y teatro en el Club de Teatro de Lima. En Córdoba, Argentina, dirigió durante cinco años al Grupo Extras montando obras de autores argentinos y creaciones colectivas. A su regreso al Perú, fue invitada a dirigir varios montajes
en el Centro Cultural PUCP. Es fundadora y directora del Teatro La Plaza de Lima, Perú, institución sin fines de lucro que nace en el 2003.

La Plaza se define como un espacio de creación teatral que investiga e interpreta la realidad para construir un punto de vista crítico que dialogue con su comunidad. A través de textos de nueva dramaturgia y clásicos bajo una mirada contemporánea, su programación está empeñada en la construcción de un teatro capaz de denunciar, reflexionar y hacer memoria, y en el que nadie se sienta excluido.

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En el 2013 crea Sala de Parto, un programa del Teatro La Plaza para estimular el nacimiento de nueva dramaturgia peruana que en 10 años ha ayudado a nacer más de 50 obras trabajando con socios locales e internacionales, como el Royal Court de Londres. Recientemente, el énfasis ha sido puesto en mujeres creadoras, para acompañarlas en sus procesos de alumbrar nuevas obras.

La Plaza hace un trabajo que no es público, desde su área de investigación, junto a universidades de Gran Bretaña, organizaciones de Argentina y Colombia y socios locales como la Universidad de Medicina Cayetano Heredia. Investiga a través del teatro asuntos de salud mental en adolescentes.

En el 2017, Chela recibió la distinción de P.M.C (Personalidad meritoria de la cultura), como reconocimiento por su contribución al desarrollo de la cultura en el Perú.

En los últimos años, su trabajo como directora y dramaturga se ha enfocado en la adaptación y dirección de obras de Shakespeare: Ricardo III en el 2013, Mucho ruido por nada en el 2016, Hamlet en el 2019, y en estrecha colaboración creativa con el dramaturgo peruano Luis Alberto León ha dirigido una trilogía que habla de tres momentos de extrema violencia, que dejaron huella indeleble en la historia del Perú: La cautiva en el 2014, Savia en el 2017 y La Barragana en el 2023

Hamlet se ha presentado en más de 25 ciudades de Europa y Latinoamérica y en festivales tales como El Festival de Otoño de París, El Festival Grec en Barcelona, Fitei en Portugal, Festival Adelante en Alemania, Santiago a Mil en Chile, Festival Mirada y Curitiva en Brasil y Festival Adelante en Alemania, entre otros. En el 2024 estará girando por Asia y Europa incluyendo el Festival de Edimburgo.

En julio del 2024 estrenará en el Festival d’Avignon una adaptación de La gaviota, escrita y dirigida por ella, a partir del texto de Chéjov, para un elenco de actores y actrices con discapacidad visual. Es una producción del Centro Dramático Nacional de España y el Festival d’Avignon.

En el 2025 presentará su primera película: Ser Hamlet que cuenta el proceso creativo de ocho actores y actrices con síndrome de Down ensayando Hamlet.
En este momento se encuentra en fase de edición.

EN GIRA

15 – 21 JUL 2024   | L’Autre Scène du Grand Avignon – Vedène    | Festival de Aviñon  |  Francia