Concepto y dirección
Aitana Galán y Carlos Rodríguez Alonso
Poema
José Ramón Fernández
Iluminación
Carlos Marquerie
Música en directo
Pablo Hernández Ramos y Álex Huelves
Edición de video
Antonio López-Dávila
18 DIC 2023 a las 19:00
Aitana Galán y Carlos Rodríguez Alonso
José Ramón Fernández
Carlos Marquerie
Pablo Hernández Ramos y Álex Huelves
Antonio López-Dávila
Organizado por la Asociación de Directores de Escena de España y el INAEM del Ministerio de Cultura.
El acto constará de intervenciones de profesionales, lectura de textos, proyección de videos, danza y música en directo. La duración estimada es de 100 minutos.
Con la participación de:
Aitana Galán y Carlos Rodríguez Alonso
José Ramón Fernández
Carlos Marquerie
Pablo Hernández Ramos y Álex Huelves
Antonio López-Dávila
(Madrid, 29 de julio de 1952-Buenos Aires, 12 de julio de 2023)
Licenciado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza en 1974, comenzó su actividad escénica en el Teatro Independiente uniéndose al Grupo Tábano, del que fue actor y director durante nueve años (1974-1983).
En 1982 fue decisivo impulsor de la Asociación de Directores de Escena de España junto a Juan Antonio Hormigón y Ángel Fernández Montesinos, en cuya junta directiva ocupó durante años diferentes cargos y de la que fue Presidente desde 2020 hasta su fallecimiento.
Leer más
En 1984 asumió la dirección del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, unidad creada por el Ministerio de Cultura. Desde allí, durante casi una década, Heras brindó oportunidades a buen número de autores, en general de trayectoria incipiente, presentó algunos de los títulos más estimulantes de la dramaturgia europea del momento, acogió compañías emergentes, promovió lenguajes escénicos innovadores y apostó por un repertorio alejado de los cauces convencionales. En sus objetivos enmarcó también de manera destacada el fomento de la danza contemporánea, y asimismo abrió un espacio a la ópera actual, reforzando las líneas interdisciplinares en la creación. Convirtió el CNNTE, en suma, en un referente de las artes escénicas del momento.
En 1992 se puso al frente de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, de Alicante. Durante los veintinueve años que la dirigió, a veces contra vientos y azares, consolidó inequívocamente su compromiso con la promoción de la dramaturgia española. Sus inquietudes en este ámbito le empujaron además a impartir talleres y seminarios, de los que algunos cristalizaron en proyectos estables como el Teatro del Astillero, del que fue director de escena, junto a autores como Juan Mayorga, José Ramón Fernández, Luis Miguel González Cruz, Raúl Hernández Garrido e Inmaculada Alvear.
Ejerció como asesor de Danza en la subdirección de Música y Danza del Ministerio de Cultura durante un largo período. Y estableció también fuertes lazos con la escena de Iberoamérica, especialmente en Argentina y México, donde trabajó con asiduidad como director de escena y como docente en los campos de la dirección, la dramaturgia y la gestión de artes escénicas. Portugal fue otro de los territorios a los que se vinculó estrecha y fielmente, con su incansable actividad.
En 2006 contribuyó a la creación del Programa Iberescena, una iniciativa de cooperación entre países iberoamericanos para el fomento de las artes escénicas, del que fue coordinador de la Unidad Técnica durante trece años.
A lo largo de su vida dirigió más de 60 espectáculos, escribió un buen número de obras teatrales y publicó varios ensayos sobre el teatro contemporáneo y su gestión.
Entre los galardones que recibió en su carrera, destacan el Premio Nacional de Teatro en 1994, el Premio de la crítica de la Ciutat de Valencia (Temporada 92-93), el ADE de escenografía en 1994, el Premio Lorca de la Diputación de Granada en 1997, el Zapato Rojo de la Asociación de Profesionales de la Danza (2003) y el Premio Francisco Nieva de textos teatrales que ganó en 2015 y 2020.