Àlex Rigola
Director de escena y dramaturgo. Es conocido por la dirección de diferentes espectáculos de teatro y ópera en el Teatro Real, el Centro Dramático Nacional, el Teatro de La Abadía y el Gran Teatre del Liceu, entre otros.
Recientemente ha dirigido Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, El público, de Federico García Lorca; Ivanov, de Chéjov; Who is me. Pasolini (Poeta de las cenizas), sobre Pier Paolo Pasolini con idea, dramaturgia y dirección de Rigola, Vania, versión libre a partir del clásico de Chéjov, el espectáculo-instalación Macho Man (2018), Aquest país no descobert que no deixa tornar de les seves fronteres cap dels seus viatgers (2019), estos dos últimos creaciones propias de Rigola, La Gavina (2020), 23F. Anatomia d’un instant (2021) y OFÈLIA (Panik Attack) (2021).
Leer más
De 2003 a 2011 fue director del Teatre Lliure de Barcelona, donde dirigió montajes como Gata sobre el teulat de zinc calent, de Tennessee Williams; Nixon-Frost, de Peter Morgan; Rock & Roll, de Tom Stoppard (Premio de la Crítica de Barcelona, Premio Terenci Moix y dos Premios Max). Del 2010 al 2016 fue director de la sección teatral de la Bienal de Venecia, y del 2016 al 2017 codirigió, junto a Natalia Álvarez Simó, los Teatros del Canal de Madrid.
Autor de numerosos textos que también ha dirigido, Sus espectáculos han girado por todo el mundo, incluyendo países como Francia, Italia, Alemania, Austria, Portugal, Rusia, Hungría, Chile, Venezuela, Colombia, México, Taiwan y Australia, entre otros. Destacan de su trayectoria como director Ubú Rei, de Alfred Jarry; Llarg viatge cap a la nit, de Eugene O’Neill; Dies millors, de Richard Dresser; Marits i mullers, a partir del guión de Woody Allen; El policía de las ratas, a partir del relato homónimo de Roberto Bolaño y 2.666, del mismo autor. Así mismo, dirigió la ópera L’holandès errant, coproducción del Liceu y el Teatro Real, y Madame Buttery por La Fenice de Venècia.