Everywoman - Centro Dramático Nacional

Everywoman

Texto Milo Rau y Ursina Lardi
Dirección Milo Rau

12 – 14 ENE 2024
Viernes y sábado a las 20:00
Domingo 14 ENE a las 12:00 | duración: 1 h 20 min aprox.

Espectáculo en alemán con sobretítulos en castellano.

Funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva (sobretítulos) todos los días.

Teatro María Guerrero | Sala Grande

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a domingos de 14:30 h a 20:30 horas.

EQUIPO

Texto

Milo Rau y Ursina Lardi

Dirección

Milo Rau

Dramaturgia

Carmen Hornbostel y Christian Tschirner

Reparto

Helga Bedau (Vídeo) y Ursina Lardi

Escenografía y vestuario

Anton Lukas

Iluminación

Erich Schneider

Sonido

Jens Baudisch

Vídeo

Moritz von Dungern

Documentanción

Carmen Hornbostel

Ayudante de vestuario

Ottavia Castelotti

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Producción

Schaubühne Berlin con Salzburger Festspiele

AGRADECIMIENTOS

Georg Arms, Irina Arms, Jochen Arms, Julia Bürki, Keziah Bürki, SamuelBürki, Achim Heinecke y Lisa Heineche (Vídeo)

Sinopsis

¿Qué queda, qué es importante al final de nuestras vidas? En Everywoman, una actriz de éxito conoce a una mujer a la que le han diagnosticado una enfermedad letal y cuyo último deseo es actuar por última vez en una obra de teatro. A partir de la obra moral alegórica Jedermann, sobre un estilo de vida recto y la redención a través de la fe, se entabla una conversación íntima sobre el pasado y el futuro, sobre la vida, la muerte, la soledad y la comunidad.


Nota del director

En 2020, en plena pandemia del virus Covid-19, una mujer escribe a una actriz: no le queda mucho tiempo de vida y lamenta no poder ir más al teatro, aunque le hubiera encantado subirse ella misma al escenario. Algún tiempo después, Ursina Lardi y Milo Rau fueron a ver a Helga Bedau a su casa, en Berlín, y la filmaron. Como respuesta a sus últimos deseos, la antigua maestra se ve transportada al escenario, en una pieza en la que Ursina Lardi dialoga con ella a través de la grabación. La muerte, por supuesto, está en el centro de la conversación. Este enfoque, que se basa en las experiencias de las dos mujeres para incitarnos a cuestionar la finitud de nuestras vidas, es a la vez filosófico y personal.

Como contrapunto a Jedermann (Todo hombre), pieza alegórica de Hugo von Hofmannsthal basada en la muerte de un hombre, Everywoman cuestiona, de forma muy tangible, la esencia de la vida, pero también el ritual del teatro como práctica colectiva. ¿Y si la muerte sólo fuera aceptable a partir del momento en que dejamos de estar solos?

Milo Rau

EQUIPO

Texto

Milo Rau y Ursina Lardi

Dirección

Milo Rau

Dramaturgia

Carmen Hornbostel y Christian Tschirner

Reparto

Helga Bedau (Vídeo) y Ursina Lardi

Escenografía y vestuario

Anton Lukas

Iluminación

Erich Schneider

Sonido

Jens Baudisch

Vídeo

Moritz von Dungern

Documentanción

Carmen Hornbostel

Ayudante de vestuario

Ottavia Castelotti

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Producción

Schaubühne Berlin con Salzburger Festspiele

AGRADECIMIENTOS

Georg Arms, Irina Arms, Jochen Arms, Julia Bürki, Keziah Bürki, SamuelBürki, Achim Heinecke y Lisa Heineche (Vídeo)

Biografía

Ursina Lardi

Ursina Lardi

Nació en Samedan (Suiza) en 1970. Es miembro del conjunto Schaubühne desde la temporada 2012/2013. Estudió interpretación en la Academia de Arte Dramático Ernst Busch de Berlín. Ha realizado  numerosos trabajos  en el Düsseldorfer Schauspielhaus, el Schauspiel Frankfurt, el Schauspiel Hannover, el Deutsches Schauspielhaus Hamburg, el Berliner Ensemble y el Sophiensaele Berlin.

Leer más

En cine y televisión ha realizado numerosos trabajos, entre ellos las premiadas La cinta blanca (Dirección: Michael Haneke, 2009), Lore (Dirección: Cate Shortland, 2011), Las mentiras de los vencedores (Dirección: Christoph Hochhäusler, 2014), Sag mir nichts (Dirección: Andreas Kleinert, 2016), Im Nirgendwo (Dirección: Katalin Gödrös, 2016), Sans Merci (Dirección: Lionel Baier, 2017) y Der namenlose Tag (Dirección: Volker Schlöndorff, 2017).  

Leer más

Recibió el premio del Eliette-von-Karajan-Kulturfond en 2006, la Palma de Oro de Cannes (2009) y el Globo de Oro (2010) por La cinta blanca y el premio del cine suizo como mejor actriz por Traumland (Dirección: Petra Volpe) en 2014. Por Unter der Haut fue nominada como mejor actriz al premio del cine suizo. Fue invitada de honor al Solothurner Filmtage en 2016. 

© Debora Mittelstaedt

Milo Rau

Milo Rau

Milo Rau (1977, Berna) estudió sociología, alemán y lenguas romances en Zúrich, Berlín y París con Pierre Bourdieu y Tzvetan Todorov, entre otros. Desde 2002 ha creado más de 50 obras de teatro, películas, libros y acciones que se han presentado en los principales festivales internacionales, como el Theatertreffen de Berlín, el Festival d’Avignon, la Biennale Teatro di Venezia, el Wiener Festwochen y el Kunstenfestival de Bruselas, y han girado por más de 30 países de todo el mundo. En 2007 fundó el » International Institute of Political Murder (IIPM)».

Leer más

Recientemente, Rau ha sido galardonado con la Cátedra de Poética Dramática de Saarbrücken 2017 y el Premio ITI del Día Mundial del Teatro 2016. Después de artistas teatrales como Frank Castorf, Pina Bausch, George Tabori, Heiner Goebbels y Christoph Marthaler, Rau es el galardonado más joven de este renombrado premio teatral hasta la fecha. Five Easy Pieces fue la primera producción no nacional galardonada con el Premio Especial del Jurado de la Crítica Teatral Belga en 2016 y ha sido invitada al Theatertreffen de Berlín en 2017.

Desde la temporada 2018/19 es director artístico del NTGent.

© Bea Borgers