Ensimismada - Centro Dramático Nacional

Ensimismada

Texto y dirección Alfredo Sanzol 

28 NOV – 20 DIC 2024
De martes a domingo a las 18:00  | Duración 1 h 30 min aprox.

Encuentro con el equipo artístico: 11 y 13 DIC 2024

Teatro Valle-Inclán | Sala Francisco Nieva

EQUIPO

Texto y dirección

Alfredo Sanzol

Reparto

Cris Blanco, Jimmy Castro, Carmen Escudero, Lourdes García, Camila Viyuela y los Nuevos Dramáticos (Aarón Arrazola Quispe, Abraham Arrazola Quispe, Gloria Bakare, Camila de Biasi Novoa, Marc Flix Sarasola, Angélica Hervella Guevara, Nicolás de Marcos Guisado, Denis Mitican, Daniela Molano, Gilda Polo Camacho, Viena Polo Camacho, Sofía Margarita Providel Bahamondes, Sofía Robles Blasnueva, Carlota Rodríguez García, Lola Rodríguez Pérez, Noa di Roma Barreto, Alma Salmerón Alcalá, Zoé Sánchez Almeida, Salomé Sánchez Moreno, Clara-Dorotea Sánchez-Cabezudo Lunden, Vera Silvestre Presa, Carlota Solana Hernández, Eloy Stingo Laiz y Guillermo Yagüe Noya)

Escenografía

Blanca Añón

Iluminación

Sergio Torres y Pedro Yagüe

Vestuario

Vanessa Actif

Música

Fernando Velázquez

Sonido

Pilar Calvo y Sandra Vicente

Movimiento

Amaya Galeote

Ayudante de dirección

Eva Carrera

Ayudante de escenografía y vestuario

Tania Tajadura

Ayudante de producción (Nuevos Dramáticos)

Laura Iglesias

Diseño cartel

Emilio Lorente

Fotografía y tráiler

Bárbara Sánchez Palomero

Coordinación pedagógica

Lucía Miranda

Arteducador

Nacho Bilbao

Producción

Centro Dramático Nacional

AGRADECIMIENTOS

Red Planea, CEIP República de Venezuela, CEIP Menéndez Pelayo, CEIP República de Chile, CEIP Pradolongo, CEIP Legado Crespo y CEIP Isabel la Católica.

PROGRAMA DE MANO

Nota del autor y  director

Esta obra la he escrito porque los seres humanos necesitamos de vez en cuando quedarnos ensimismados, dando vueltas a nuestras cosas, aislados en nuestro mundo de imágenes, bregando o disfrutando de nuestros pensamientos, planeando o hirviendo en nuestras emociones, aislados de los demás y del mundo. Pero el problema viene cuando el ensimismamiento dura, los seres queridos se preocupan, la soledad entra en un círculo vicioso en el que da miedo salir de ella, el exterior se vuelve amenazante, y olvidamos que la mente puede funcionar sola durante un tiempo pero que para funcionar con plenitud necesita las cabezas de los demás, como si fuésemos partes de un gran árbol, de una gran red invisible. Paradójicamente, para encontrarnos a nosotros mismos  necesitamos a los demás.

En esta historia, Ensimismada es el nombre de la hermana pequeña. Todo el mundo la llama Ensi, lo está pasando un poco mal, no quiere hablar con nadie, no quiere jugar con nadie, está muy metida en sí misma, tanto, que acaba cayendo dentro de su propia cabeza.

Responsable es la hermana mayor, todo el mundo la llama Respon. Es Respon la que se mete en la cabeza de Ensi y la que se lanza al encuentro de su hermana pequeña. Lo que descubre Respon dentro de la cabeza de su hermana es que no hay manera de avanzar en la cabeza de otra persona si no se la conoce. Así que lo primero que tiene que hacer Respon es conocer las cosas que le gustan y disgustan a su hermana, algo de lo que nunca se había preocupado.

La sorpresa de Respon llega cuando por fin encuentra a Ensi y Ensi le dice que no quiere salir, que se quiere quedar para siempre dentro de su cabeza… ya veréis por qué.

Esta es una historia de hermana mayor y hermana pequeña que ha surgido a partir de juegos teatrales hechos con niñas y niños, y está escrita y dirigida para las niñas y los niños que quieran venir a verla. Aunque el tema del ensimismamiento no armónico nos afecta como sociedad, he buscado una manera lúdica y humorística de acercarme a un conflicto delicado.

Es la primera vez que escribo una obra para niñas y niños a partir de ocho años. Antes que yo, han participado en este proyecto autoras o directoras  como Jordi Casanovas, María Goiricelaya, Dan Jemmett y José Troncoso. Todas hemos estado guiadas por la sabiduría de Lucía Miranda y Nacho Bilbao. Esperamos que el resultado sea Ensimismada 1-Bostezos 0.

Alfredo Sanzol

 

 

EQUIPO

Texto y dirección

Alfredo Sanzol

Reparto

Cris Blanco, Jimmy Castro, Carmen Escudero, Lourdes García, Camila Viyuela y los Nuevos Dramáticos (Aarón Arrazola Quispe, Abraham Arrazola Quispe, Gloria Bakare, Camila de Biasi Novoa, Marc Flix Sarasola, Angélica Hervella Guevara, Nicolás de Marcos Guisado, Denis Mitican, Daniela Molano, Gilda Polo Camacho, Viena Polo Camacho, Sofía Margarita Providel Bahamondes, Sofía Robles Blasnueva, Carlota Rodríguez García, Lola Rodríguez Pérez, Noa di Roma Barreto, Alma Salmerón Alcalá, Zoé Sánchez Almeida, Salomé Sánchez Moreno, Clara-Dorotea Sánchez-Cabezudo Lunden, Vera Silvestre Presa, Carlota Solana Hernández, Eloy Stingo Laiz y Guillermo Yagüe Noya)

Escenografía

Blanca Añón

Iluminación

Sergio Torres y Pedro Yagüe

Vestuario

Vanessa Actif

Música

Fernando Velázquez

Sonido

Pilar Calvo y Sandra Vicente

Movimiento

Amaya Galeote

Ayudante de dirección

Eva Carrera

Ayudante de escenografía y vestuario

Tania Tajadura

Ayudante de producción (Nuevos Dramáticos)

Laura Iglesias

Diseño cartel

Emilio Lorente

Fotografía y tráiler

Bárbara Sánchez Palomero

Coordinación pedagógica

Lucía Miranda

Arteducador

Nacho Bilbao

Producción

Centro Dramático Nacional

AGRADECIMIENTOS

Red Planea, CEIP República de Venezuela, CEIP Menéndez Pelayo, CEIP República de Chile, CEIP Pradolongo, CEIP Legado Crespo y CEIP Isabel la Católica.

Biografía

Alfredo Sanzol

Alfredo Sanzol

Autor y director de teatro, licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y en Dirección de Escena por la RESAD, su obra se caracteriza por el uso del sentido del humor, la búsqueda de un estilo formal propio con el que plantear los problemas de su biografía personal y social y el compromiso con la investigación de nuevas estructuras dramáticas. Con un conocimiento profundo del oficio teatral, a lo largo de su carrera ha alternado la dirección de sus propios textos con la adaptación de obras de repertorio.

Leer más

Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra La respiración (2016) y el XII Premio Valle-Inclán de Teatro por La ternura (2017). Ha sido distinguido con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, con el Premio de Teatro de la Comunidad de Madrid y ha recibido ocho Premios Max de las Artes Escénicas: cinco como Mejor autor y tres como Mejor espectáculo.

La dirección del Centro Dramático Nacional, a partir de enero de 2020, inicia una nueva fase en una trayectoria, que comenzó hace más de veinte años con Como los griegos (1999), de Steven Berkoff. Gran número de sus trabajos se han estrenado en centros de producción del INAEM como el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, o el Teatro de la Zarzuela. Entre sus puestas en escena destacan aquellas de las que es autor y director, como Risas y Destrucción (2007), Sí, pero no lo soy (2008), Delicadas (2010) Días estupendos (2010), En la luna (2011), Aventura! (2012), La calma mágica (2014), La valentía (2018); y otros títulos que ha adaptado y dirigido: La cabeza del Bautista (2009), Esperando a Godot (2013), Edipo Rey (2015), La dama boba (2017), ), Luces de bohemia (2018) o El barberillo de Lavapiés (2019).

Como director del Centro Dramático Nacional ha estrenado Macbeth (2020), El bar que se tragó a todos los españoles (2021), El Golem (2022), Fundamentalmente fantasías para la resistencia (2023), La Casa de Bernarda Alba (2024).