Dramout: Ya no nos aguanto más - Centro Dramático Nacional

Dramout: Ya no nos aguanto más

Mireia Gabilondo y Telmo Irureta

Dirigido a: Dirección, Interpretación y Dramaturgia de Profesionales del Dramático

18 – 21 NOV 2024, de 10:00 a 14:00

Se enviará la información detallada del taller y el proceso de solicitud cuando se abra el plazo de inscripción, entre uno y dos meses antes del comienzo del taller, a través de correo electrónico y solo a las y los Profesionales del Dramático relacionados con el perfil profesional al que va dirigido el taller.

Teatro Valle Inclán | Sala El Mirlo Blanco

Dramout es un espacio para reflexionar y experimentar, a través del diálogo y la improvisación teatral, sobre las fronteras, reales o imaginarias, entre personas socialmente consideradas capacitadas y discapacitadas.

Desde la necesidad de afrontar temas como la soledad, las enfermedades mentales, el suicidio, la parálisis cerebral, la parálisis emocional o la parálisis metafísica, nace el espectáculo Sabes que las flores de plástico nunca han vivido, ¿verdad? En este taller, enmarcado dentro de la iniciativa Dramout, Telmo y Mireia compartirán su experiencia de la creación de esta comedia trágica con un toque de humor, porque en nuestro día a día necesitamos reírnos de lo trágico.

Para concretar el taller se refugian en las palabras de Václav Havel:

El que odia no conoce la sonrisa, sino tan solo el rictus. Al ignorar la autoironía, es incapaz de una auténtica ironía; solo quien no se toma en serio conoce la risa auténtica. El que odia hace gala de un aspecto grave, manifiesta una gran susceptibilidad, utiliza grandes palabras, le gusta gritar y es totalmente incapaz de cobrar distancias para ver su lado ridículo.

Estas características delatan algo significativo: una absoluta falta de disposiciones, como el sentido de la medida, el gusto, el pudor, la distancia, la duda y la capacidad de plantear preguntas, la conciencia de su fugacidad y de la fugacidad de todas las cosas. El que odia ignora la sensación del auténtico absurdo, el absurdo de su existencia, el sentimiento de no estar en su lugar, el aprieto, la impresión de fracaso, de la pequeñez de espíritu o de la culpabilidad.

En este taller Telmo y Mireia proponen crear escenas, monólogos o reflexiones en el que cada participante encuentre una voz propia, un odio personal al que enfrentarse a través de la autoironía y sus sensaciones personales. El camino se hará en conjunto por lo que el último día se hará una «lectura» dramatizada del texto elaborado por las y los participantes en el que intentaremos acercarnos con humor y respeto a los dolores del resto del grupo.

Mireia Gabilondo

Mireia Gabilondo

Mireia Gabilondo es una de las componentes de Tanttaka Teatroa y La Tentación Producciones. Con una larga experiencia en el mundo de la dirección, la interpretación y la dramaturgia es una de las figuras más destacadas de las artes escénicas y audiovisuales en el País Vasco donde se ha desenvuelto con éxito en teatro, danza, cine y televisión. Leer más

En teatro, en labores de dirección, destacan entre sus últimos montajes Nunca he estado en Dublín, Sexberdinak, Un Viaje a América, Gauekoak (Kukai), y Último tren a Treblinka (Vaivén). También codirigió junto con Fernando Bernués El Florido Pensil.

Como actriz destacan las obras Del color de la leche, Mi hijo solo camina un poco más lento, Los papeles de Sísifo, Deje su mensaje después de la señal, La casa de la llave, Muxua, La calma mágica o El hijo del acordeonista – Soinujolearen semea, entre otros. En cine dirige y/o interpreta Kutzidazubidea, Ixabel, Mugaldegoak, Amaren Eskuak, Erlauntza — Enjambre o  El hijo del acordeonista.                                                                                                    En televisión (EITB), ha trabajado como actriz, directora y guionista en series como Jaunta Jabe, Hertzainak, Mi querido Klikowsky, Martin, Mugaldekoak, o Altsasu.

Desde el año 2016 codirige junto a Patxo Telleria un laboratorio de escritura dramática Antzekigintza berriak – Nuevas dramaturgias, impulsado por el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, el Teatro Principal Antzokia de Vitoria – Gasteiz y el Teatro Arriaga de Bilbao. Su trayectoria ha sido reconocida con numerosos y variados premios, entre ellos varios Premios Max

© Sílvia Poch

Telmo Irureta

Telmo Irureta

Telmo Irureta es actor, diplomado en Magisterio y Licenciado en Pedagogía. Realizó sus estudios teatrales en el Taller de Artes Escénicas de San Sebastián, dos de sus trabajos más destacados en teatro son: Toquecito minus y Striptease. También ha estado en programas de televisión, como por ejemplo en la serie La que se avecina. Ha sido director, guionista y presentador en el Festival de Cine y Derechos Humanos.