El juego de los espejos con Chela De Ferrari
Dirigido a: Dramaturgia y Dirección de Profesionales del Dramático
7, 8, 9, 10, 11 y 14 NOV 2022, de 9:30 a 14:30
El arte de dirigir es un juego de espejos. No podemos entablar una relación de intercambio creativo si no encontramos en la otra persona eso que nos hace tan iguales, si no ofrecemos nuestras propias discapacidades en ese intercambio.
A partir de la experiencia de Chela de más de un año de trabajo con ocho actrices y actores con síndrome de Down y discapacidad cognitiva, y más de tres años de relación, el taller servirá para acompañar los procesos de creadoras y creadores que tengan experiencia en la dirección y que estén buscando trabajar con elencos con diversidad cognitiva por primera vez.
El viaje irá desde la idea que da pie al proyecto, pasando por la investigación abordada y confrontada por el elenco en el espacio de trabajo, para permitirnos ver cómo se van tejiendo las conexiones entre los personajes, monólogos y escenas de la famosa obra de Shakespeare con la vida del elenco.
El taller busca enriquecer las ideas de las personas participantes a través de los temas que se irán abordando y aportará herramientas para diseñar un primer borrador de presentación de proyecto, que podrán ponerse en común al término del taller.
DÓNDE Y CUÁNDO
7, 8, 9, 10, 11 Y 14 de noviembre de 2022, de 9:30 a 14:30 en la Sala Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán (Plazuela de Ana Diosdado s/n, 28012 Madrid).
PRECIO
Actividad gratuita.
MÁS INFORMACIÓN
Para dudas y consultas escribir al correo electrónico: profesionaldramatico.cdn@inaem.cultura.gob.es.
Nació en Lima, Perú. Estudió pintura en la Universidad de Rio Piedras, en Puerto Rico, y teatro en el Club de Teatro de Lima. En Córdoba, Argentina, dirigió durante cinco años al Grupo Extras montando obras de autores argentinos y creaciones colectivas. A su regreso al Perú, fue invitada a dirigir varios montajes en el Centro Cultural PUCP.
Leer más
Es fundadora del Teatro La Plaza, institución sin fines de lucro que nace en el 2003, y directora artística desde su fundación hasta el 2021. La Plaza se define como un espacio de creación teatral que investiga e interpreta la realidad para construir un punto de vista crítico que dialogue con su comunidad. A través de textos de nueva dramaturgia y clásicos bajo una mirada contemporánea, su programación está empeñada en la construcción de un teatro capaz de denunciar, reflexionar y hacer memoria, y en el que nadie se sienta excluido.
En el 2013 crea Sala de Parto, un programa del Teatro La Plaza para estimular el nacimiento de nueva dramaturgia peruana que en 10 años ha ayudado a nacer más de 50 obras trabajando con socios locales e internacionales, como el Royal Court de Londres. Recientemente, el énfasis ha sido puesto en mujeres creadoras, para acompañarlas en sus procesos de alumbrar nuevas obras.
En los últimos años, su trabajo como directora y dramaturga se ha enfocado en la adaptación y dirección de tres obras de Shakespeare y una trilogía peruana: Ricardo III en el 2013, Mucho ruido por nada en el 2016 y Hamlet en el 2019. En estrecha colaboración creativa con el dramaturgo peruano Luis Alberto León estrena La cautiva en el 2014 y Savia en el 2017. Actualmente se encuentran trabajando La Barragana, que montarán en el 2023, con la cual cierran una trilogía que habla de tres momentos de extrema violencia, que dejaron huella indeleble en la historia del Perú.
En el 2024 presentará su primera película: Ser Hamlet que cuenta el proceso creativo de ocho actores y actrices con síndrome de Down y discapacidad cognitiva ensayando Hamlet. En este momento se encuentra en fase de edición.
© Registro fotográfico Teatro La Plaza