Con proyectos de Alejandro Andújar, Amaya Galeote y Rocío Quillahuaman
27 FEB – 1 MAR a las 20:00
Varias becarias y becarios de la Real Academia de España en Roma nos presentan los proyectos de creación que han llevado a cabo durante su estancia en este centro de experimentación en el corazón de Roma.
Los que bailaban en Roma de Amaya Galeote
Hubo un día en el que, viendo bailar a mis padres, me surgieron muchas preguntas: cómo vivían esas generaciones, qué relación tenían con el baile y cómo se conocían mediante el cuerpo. Siempre me interesó lo que podía aprender de ellos y esa inquietud me llevó a realizar una investigación de cómo eran las relaciones de las generaciones que pasaron su juventud entre los años 60’ y 70’ en España; qué tipo de música escuchaban o cuáles eran los locales a los que iban. Todo esto se convirtió en un acto escénico donde eran ellos, por medio de entrevistas y reflexiones, los que nos contaban cómo vivieron esa época, compartiendo sus propias historias.
Me fui a Roma con la intención de seguir esa investigación y volví a plantear esas mismas cuestiones y otras nuevas que habían quedado sin responder. En Roma hice muchas entrevistas, conociendo otros barrios y otras personas que me convencieron de que no había tanta distancia entre la generación de España y ellos, a pesar de las muchas cosas que yo pensaba que les separaba como por ejemplo las conocidas diferencias políticas de ese momento.
Con toda esa información, me pareció de lo más interesante poner a dialogar a los dos países y es en ese diálogo donde se pueden ver las diferencias pero sobre todo las similitudes que hay entre ellos. En todo el proceso abundaron más las sorpresas que las certezas y con todo ese material me decidí a hacer una videoinstalación explorando algo nuevo para mí, tratando la imagen como si fuera una coreografía en la que todo se une para hacernos entender parte de una época.
Trabajar sobre el pasado y la familia de Rocío Quillahuaman
En 2024 hice mi primer cortometraje en la Academia de España en Roma. Se me ocurrió la idea mientras paseaba por la ciudad de Roma y no paraba de encontrarme con vestigios del pasado por todas partes. Reflexionando sobre mi propia vida mientras caminaba, me di cuenta de que tanto Roma como yo estábamos intentando gestionar nuestros respectivos pasados y la evidente saturación de etapas pasadas distintas que conforman nuestros presentes. Observando las ruinas arqueológicas pensé en las ruinas de mi familia y en su propio patrimonio. De repente, estas ideas me hicieron sentir acompañada en el proceso de curar mi pasado para seguir adelante. Roma era mi compañía. Este cortometraje pretende ser esa compañía para la gente que lo vea. En esta conferencia me gustaría hablar sobre crear partiendo de la familia y el pasado, y sobre cómo se puede convertir algo personal en algo de todas.
Amaya Galeote es bailarina, coreógrafa y licenciada en Historia del arte por la Universidad Complutense de Madrid. De trayectoria bastante ecléctica, sus creaciones van desde lo más dancístico a lo documental, incluyendo colaboraciones con artistas de otras disciplinas. Actualmente su trayectoria está más centrada en el movimiento escénico y la coreografía teatral.
Ha disfrutado de residencias de creación en el Centro coreográfico Canal y en la Compañía nacional de danza, varios de sus trabajos han estado subvencionados tanto por el ayuntamiento como por la comunidad de Madrid. Leer más
Ha trabajado para el Teatro de la Zarzuela, Teatro Real, Teatro Español, Teatros del Canal, Teatre Lliure, Centro Dramático Gallego, Teatro Clásico y ha participado en varias producciones para el Centro Dramático Nacional.
Colabora con directoras/es como Carme Portacelli, Pilar Almansa, Vanesa Espín, Gianina Carbonariu, Amelia Ochandiano, Teatro en Vilo, José Martret, Sergio Peris Mencheta, Marta Pazos, Chela De Ferrari, Alfredo Sanzol y Declan Donnellan. Dirige y Coreografía la pieza “Os navegantes”, para la compañía Dançando com a diferença (Viseu, Portugal).
Estrena como directora dentro de la sección +Dramas del centro dramático nacional (teatro Valle Inclán) su pieza de investigación “Los que bailaban”, actualmente en gira. Además, ha sido becaria de la Academia de España en Roma dentro de la categoría de creación año 2023/2024.
Rocío Quillahuaman nació en Lima en 1994 y llegó a Barcelona en 2005. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Barcelona y ha trabajado como redactora y guionista.
A los veinte años empezó a dibujar retratos por diversión, pero se le fue de las manos: ha dibujado más de 300 retratos que ha expuesto en Madrid y Barcelona. De manera autodidacta se lanzó a crear vídeos de animación que se hicieron muy populares en sus redes sociales, por su tono crítico y humorístico. Leer más
El lenguaje propio de sus creaciones y el sentido del humor mordaz y sarcástico con el que hace observaciones sobre la cultura y sociedad contemporáneas la han convertido en una artista de referencia.
Colabora creando piezas de animación e ilustración con diversas marcas, organizaciones y entidades. Ha hecho más de 500 animaciones y también ha escrito su primer libro, Marrón, editado por la editorial Blackie Books. Actualmente se encuentra realizando su primer corto de animación en la Academia de España en Roma.