Carta Blanca a Pablo Messiez
Con Mónica Valenciano
6 NOV 2023 a las 18:00
Cuando recibí la invitación a armar una mesa de diálogo en torno a Los gestos, pensé que más pertinente que sentarse a hablar era poder establecer un diálogo escénico. Ya que de gestos se trata, en vez de pensar con palabras e interpretaciones, pensar en y con el cuerpo, escénicamente. Por otra parte, hace tiempo que me parece fundamental insistir en reconocer la escena como el medio común que elegimos quienes nos dedicamos a las artes en vivo. Y que separar teatro, música y danza sólo trae estrechez de miras.
Entonces hablé con Mónica Valenciano, una de las creadoras escénicas cuyo trabajo más admiro, y le propuse tener este encuentro en el que a partir de palabras/consignas (en lugar de las preguntas de la mesa que no será) ella pudiera responder improvisando escénicamente, compartiendo presencia.
Afortunadamente, a pesar de -¿o gracias a?- el salto al vacío que implica la vastedad de la propuesta, Mónica dijo que sí.
Se trata de compartir una duración, alertas a la aparición de los gestos que se vayan manifestando, para luego charlar con Mónica y el equipo de la obra acerca de la experiencia.
Y tal vez, quien sabe, inauguremos un nuevo modo de mesas redondas. Unas mesas sin mesa, con espacio para ver y escuchar cómo piensa la escena a través de nuestros cuerpos.
Una propuesta de Pablo Messiez, con la participación de Mónica Valenciano.
Pablo Messiez nació en Buenos Aires en 1974. Debutó en 2007 como dramaturgo y director de Antes, una versión muy libre de Frankie y la boda, de Carson McCullers. Ha actuado para directores de la escena argentina como Leonor Manso, Cristian Drut, Rubén Szuchmacher y Daniel Suárez Marsal, entre otros.
Leer más
En 2005 es dirigido por Daniel Veronese en Un hombre que se ahoga, versión de Tres hermanas, de A. Chéjov, espectáculo que formó parte del Summer Festival del Lincoln Center de Nueva York y del Tokyo International Arts Festival. Giró por España en 2006 y regresó en 2007, abriendo la temporada del Centro Dramático Nacional en el Teatro María Guerrero de Madrid y representándose en el Teatre Lliure de Barcelona. Messiez continuó trabajando con Daniel Veronese hasta dejar Argentina en diciembre de 2008.
En 2013 estrena, en el Festival de Otoño en primavera, Las palabras. En 2014 es invitado por la Compañía Grumelot a realizar una creación a partir de textos del Siglo de Oro español. El resultado de la colaboración fue Los brillantes empeños, producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. En 2015 es convocado por el Centro Dramático Nacional para dirigir el texto La piedra oscura de Alberto Conejero, montaje por el que recibe el Premio Max a la mejor dirección y mejor espectáculo. El mismo año estrena su texto Los bichos en el Festival Teatro Bombón de Buenos Aires y en el Festival Temporada Alta de Girona.
En 2016 estrena La distancia, versión escénica de la novela Distancia de rescate, de Samanta Schweblin, producción de Bacantes Teatro y representada en El Pavón Teatro Kamikaze. El mismo año estrena además dos textos propios: Ningún aire de ningún sitio, en el marco del festival El lugar Sin Límites en el Centro Dramático Nacional, y Todo el tiempo del mundo en el Teatro Palacio Valdés de Avilés, en las Naves del Español en Matadero y en El Pavón Teatro Kamikaze.
En 2017 estrena en el Teatro de La Abadía el texto de Santiago Loza, He nacido para verte sonreír y Bodas de sangre de Federico García Lorca en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional.
En 2018 escribe y dirige para la Kompanyia Lliure El temps que estiguem junts que estrena en el Espai Lliure y es nominado a los premios Valle-Inclán por su montaje de He nacido para verte sonreír. Este mismo año, estrena en el Teatro San Martín de Buenos Aires, la versión escénica de Cae la noche tropical de Manuel Puig.
En 2019 es invitado por el Teatro de la Zarzuela de Madrid a dirigir su versión de La verbena de la Paloma en el marco del Proyecto Zarza, y estrena en El Ambigú del Teatro Kamikaze La otra mujer (un concierto), una pieza inspirada en Nina Simone y Nina de La gaviota. También en 2019 estrena Las canciones, obra de su autoría, para El Pavón Teatro Kamikaze.
Paralelamente a su trabajo como actor, autor y director, ha ido desarrollando su actividad docente en diversos estudios e instituciones. Ha publicado Asymmetrical-Motion; Notas sobre pedagogía y movimiento –en coautoría con Lucas Condró–, Las palabras de las obras, recopilatorio de parte de sus textos, y El tiempo que estemos juntos, todos editados por Continta Me Tienes.
En 2022, estrena La voluntad de creer, de la que es autor y director, en las Naves del Español en Matadero, ganador del Premio Max al mejor espectáculo en 2022 y que actualmente sigue de gira por España.
© Laia Nogueras
Mónica Valenciano es Premio Nacional de Danza 2012 en la modalidad de Creación.
Leer más
Licenciada en Danza y Arte dramático por el Institut del Teatre y Danza de Barcelona y la RESAD de Madrid. Continúa su formación con diferentes cursos, entre otros: Danza Improvisación con Katie Duck, Tiro con arco, Chi kung, Ritmo afroperuano con Victoria Santacruz, Técnica R. Laban con Pilar Urreta, Boxeo, Yoga Iyengar, Danza Kathak en Benarés (India), Compás flamenco (Madrid), Seitai y Tai chi en la Escuela tradicional de Wudang (China).
Investiga sobre la capacidad de habitar cualquier espacio – aprender a acompañar el tiempo – liberar la voz del cuerpo escondido en el cuerpo que baila – estar en el aire de un movimiento cualquiera. Desaparecer cada vez mejor permitiendo que algo aparezca , se convierte así en el movimiento esencial.
Continúa una línea de creación e investigación en colaboración con (G.I.B) El Bailadero, así como dando talleres y laboratorios abiertos. Imparte sesiones puntuales para los alumnos del Máster de Creación en la Universidad Carlos III y Máster de Artes Escénicas en el Reina Sofía.
© Jorge Ferreira