Club de lectura con Adrián Perea - Centro Dramático Nacional

Club de lectura con Adrián Perea

Para el público del #Dramático

Online

RELACIONADOS

Un nuevo club de lectura, a cargo de Adrián Perea, se reunirá a lo largo de la temporada 24-25 y nos acercará a la creación de algunas de las autoras y autores de la temporada en el #Dramático. Se leerán obras distintas a las que podrán verse sobre nuestros escenarios, para conocer más de cerca la trayectoria de las y los creadores y entender mejor así la evolución de su escritura.

«Leer un guion tiene que ser como leer un manual de lavadoras, no puede haber nada poético en él.» La primera vez que oí esta frase estaba estudiando un Máster de Guion de Cine y Televisión en una Universidad de Madrid. Y si antes de escucharla no hubiera estudiado cuatro años de dramaturgia, no hubiera leído La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, o Pingüinas, de Fernando Arrabal, me la hubiera creído. Hubiera pensado que es totalmente cierta y, como el resto de cineastas, me la hubiera tatuado con sangre roja dentro de mi corazón. «Quién no conoce a Dios a cualquier santo le reza», dice el refranero español. Y como la mitad de estos teóricos son yanquis, pues no se han enterado de nada… La intención de este taller no es otra que la de tirar por tierra esta absurda afirmación descubriendo, analizando y comprobando como verdaderamente se puede contar una historia con todas las herramientas poéticas, formales y artísticas a nuestra mano. Quizás sea por eso por lo que el teatro es considerado literatura dramática y el cine un manual de lavadoras. Pero claro, es que a los pobres solo les sacamos dos mil quinientos años de historia… Aún les queda mucho para descubrir que, si por ellos fuera, Antonio María Benavides se hubiera muerto en la página 20. Y luego, a la salida, todo el mundo diría: «La obra es estupenda, pero le sobran veinte minutos.»

Adrián Perea

Biografía

Adrián Perea

Adrián Perea

Es Licenciado en Dramaturgia y Dirección de escena por la RESAD y titulado en el Máster de Guion de Cine y Televisión de la Universidad Carlos III de Madrid.

Leer más

En 2018 estrena su primer espectáculo, Buenas chuches y buena suerte (Sala Nueve Norte), y después continúa con la compañía Mudanzas López en la que, junto a Álvaro Nogales, escribe otros textos como Ahora que nos dejan hablar (Corral de Comedias de Alcalá), Los chicos de Baker-Miller (Festival Surge Madrid, Sala Mirador) o Las juventudes (X Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE.) En 2024 estrena su primer texto traducido al catalán, Observeu aquests fills de puta (Fundació Joan Brossa), junto a la compañía Dúo Fàcil.

Ha sido residente en distintas instituciones teatrales como la Sala Beckett de Barcelona o el Centro Dramático Nacional, donde publicó su último texto Las catástrofes que verán los chavales de la plaza. También ha trabajado junto al Departamento de Educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía diseñando el espectáculo Generación Reina. Una adolescencia real. Una obra de teatro comunitario compuesta por adolescentes dentro del programa educativo Una grieta.

Recientemente ha sido galardonado en el XXXI Certamen Calamonte Joven por su texto El reino de los cualquiera. Anteriormente obtuvo el mismo galardón en el XXVIII Certamen Calamonte Joven por El leñador y la extranjera. En 2020 recibió una de las Ayudas a la Creación que otorga la Comunidad de Madrid por Una y otra vez, su primer guion cinematográfico.

RELACIONADOS