9 DICIEMBRE 2024 a las 19:00 | Duración película: 110 minutos |Idioma: Inglés, español VOSE
Después de la proyección tendrá lugar un coloquio. Participarán el director y dramaturgo Andrés Lima y el director y guionista Juan Cavestany, junto con Paloma Monleón, Coordinadora de mediación del Centro Dramático Nacional.
Andrés Lima dirige en el Dramático 1936, una exploración escénica de la guerra civil española que se podrá ver en el Teatro Valle-Inclán del 29 de noviembre de 2024 al 26 de enero de 2025.
En este nuevo Cinedrama, abordaremos la relación entre la obra de teatro y Tierra y libertad, dirigida por Ken Loach, para explorar las diferentes formas en que se ha ficcionado la guerra civil española en el cine y el teatro.
TIERRA Y LIBERTAD
Otoño de 1936. David Carr (Ian Hart), un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, en especial la española Blanca (Rosana Pastor), una atractiva anarquista. David y Blanca están convencidos de luchar por la defensa de la libertad. La igualdad entre las personas y el compartir tierra y bienes, sin existencia de clases sociales son los ideales que defienden. Pero a veces el enemigo no solo está entre las filas del bando adversario.
Director, actor y autor teatral, considerado como uno de los grandes directores de la escena española. Con sus montajes ha contribuido a la actualización de los conceptos de la puesta en escena teatral. Ha realizado numerosos cursos en España y ha sido becado por el Royal Court Theatre de Londres en su programa de residencia internacional para dramaturgos emergentes.
Fundador de la compañía Animalario, para la que ha dirigido entre otras, Penumbra (2010), Urtain (2008), Tito Andrónico (2009), Argelin o (servidor de dos amos) (2008), Marat-Sade (2006) y Hamelin (2005).
Leer más
Entre sus últimos montajes destacan Shock 1 (El Cóndor y el Puma) (2019) para el Centro Dramático Nacional (CDN) espectáculo ganador de su quinto Premio Max a la mejor dirección.
Como director escénico ha trabajado, entre otros, para la Comédie-Française (Las joyeuses commères de Windsor, 2011, Bonheur, 2009) y el Stadsteater de Goteborg, Suecia (El caso Danton, 2012, y Blackbird, 2010). Ha ganado numerosos premios como el Premio Max a la mejor dirección por Urtain, Argelino (servidor de dos amos), Marat-Sade y Hamelin y ha sido Premio Nacional de Teatro 2019.