Madres-hijos-padres-hijas. Rumores de reconciliación - Centro Dramático Nacional

Madres-hijos-padres-hijas. Rumores de reconciliación

Carta Blanca a Lucía Carballal

Con Andrea Jiménez y Celia Rico

3 FEB 2025 a las 18:00

Teatro Valle-Inclán | Sala El Mirlo Blanco

RELACIONADOS

La obra Los nuestros de Lucía Carballal gira en torno a una familia cargada de pasado y transmisora, generación a generación, de una fuerte identidad colectiva. Sin embargo, este juego de relevos ha sido interrumpido: ninguno de sus integrantes es hoy capaz de imaginar un futuro en el que el otro, los otros, los suyos, puedan ocupar un lugar. Dejar atrás lo común se presenta como la única posibilidad de crecer.

La crisis de este colectivo se dibuja con especial crudeza en la relación entre una madre y un hijo. En torno a ellos y a su distancia recíproca se despliega el conjunto de la obra. ¿Cómo acceder al misterio de un desamor que no tiene una causa concreta y al que ninguno de los implicados puede ponerle palabras? ¿Cómo construir hacia adelante sintiendo roto ese eslabón?

En esta Carta Blanca, autoras de relevancia de distintas disciplinas (teatro, cine y literatura) compartirán sus procesos creativos en torno a este silencio entre madres/padres e hijos/hijas. Sus respectivas obras dan cuenta de esta inquietud intergeneracional y de la capacidad de la ficción para darle un sentido.

Modera: Lucía Carballal

Participantes: Andrea Jiménez y Celia Rico

Biografía

Lucía Carballal

Lucía Carballal

Lucía es autora y directora. Cursó estudios de Dramaturgia en la RESAD y en el Institut del Teatre de Barcelona, donde se licenció en dicha especialidad en 2008. Posteriormente fue estudiante invitada en los estudios de Escritura Escénica de la Universität der Künste de Berlín y obtuvo el Máster en Guion de Cine y Televisión en la Universidad Carlos III de Madrid. 

Leer más

Recientemente ha escrito y dirigido La fortaleza, estrenada en el Teatro de la Comedia y Los pálidos estrenada en el Centro Dramático Nacional. Con Los pálidos ha sido galardonada con el Premio ADE a Mejor Director/a Emergente, finalista de los Premios TimeOut a Mejor Espectáculo, finalista de los Premios Godot en la categoría de Mejor Autoría Teatral, finalista del Premio Mandarache y candidata a los Premios Max (Mejor Autoría Teatral) 

Anteriormente escribió las obras La actriz y la incertidumbre en el marco del proyecto LAPIRA del Centro Dramático Nacional, Las bárbaras - Centro Dramático Nacional-, La resistencia estrenada en Teatros del Canal y candidata a los Premios Max 2020 en la categoría de Mejor Autoría Teatral, Una vida americana representada en el Teatro Galileo y finalista en los Premios Max a Mejor Autoría Teatral,  Los temporales  Centro Dramático Nacional, A España no la va a conocer ni la madre que la parió  en co-autoría con Víctor Sánchez Rodríguez, estrenada en el Festival Russafa Escènica de Valencia y ganadora del Premio EURODRAM y Mejor historia que la nuestra  estrenada en el Teatro Lara, finalista del Premio Calderón de la Barca y merecedora de un accésit del Premio Marqués de Bradomín.  

Leer más

Además, ha realizado la dramaturgia del proyecto Storywalker: de Qingtian a Usera, creando 9 ficciones sonoras en torno a la comunidad china de Madrid y en estrecha colaboración con sus integrantes. En 2019 fue una de los siete dramaturgos europeos elegidos por el prestigioso autor Simon Stephens para participar en el Encuentro Internacional de Dramaturgia de la Sala Beckett de Barcelona Siete de un golpe. 

En paralelo a su trayectoria en el teatro trabaja como guionista de cine y televisión.  

La editorial La uña rota ha publicado la obra Los pálidos y previamente Las últimas, que recopila cinco de sus textos anteriores. 

Lucía también ha impartido numerosos cursos de escritura escénica y audiovisual en el Centro Dramático Nacional, la Sala Beckett, el Teatro de la Abadía, la ECAM y Universidad Carlos III, entre otros. 

©Heike Steinweg

Andrea Jiménez

Andrea Jiménez

Andrea es directora, dramaturga, productora y actriz. Ha creado numerosos espectáculos de teatro para instituciones como el Centro Dramático Nacional, el Teatro de la Abadía, el Teatro Nacional de Catalunya, el Centro Dramático Galego, o el Teatro Circo Price, y su trabajo se ha podido ver en teatros y festivales nacionales e internacionales, como el Festival de Otoño, el Festival Grec, el Be Festival o el Edinburgh Fringe, entre otros. Es fundadora de la multipremiada compañía Teatro En Vilo y Premio Ojo Crítico de Teatro 2019. Leer más

Andrea investiga los cruces entre ficción y realidad, verdad y mentira, teatro y performance, combinando irreverencia, humor, investigación y una constante renovación del lenguaje escénico y estético. Entre sus obras destacan Casting Lear, Mal de Coraçon, Hoy puede ser mi gran noche, Man Up o Interrupted.

© Patri Nieto

Celia Rico

Celia Rico

Celia es guionista y directora de cine licenciada en Comunicación Audiovisual y en Teoría de la literatura y literatura comparada. Su cortometraje Luisa no está en casa participó en La Biennale di Venezia en 2012. En 2018 estrenó su ópera prima Viaje al cuarto de una madre en el Festival de Cine de San Sebastián, donde obtuvo la Mención Especial del Jurado (New Directors) y el Premio de la Juventud. La película fue galardonada con el premio a Mejor Guión en los Premios Gaudí y nominada en los Premios Goya y en los Premios Platino.

Leer más

Para público infantil ha creado la serie de animación Mironins y ha publicado el libro ilustrado Celia se aburre (Premio Boolino 2017). Su segundo largometraje, Los pequeños amores, se estrenó en el Festival de Málaga (2024), donde obtuvo el Premio Especial del Jurado y el de Mejor Actriz de Reparto. Actualmente está rodando su tercer largometraje, La buena letra.

RELACIONADOS