Carta Blanca a Chela De Ferrari - Centro Dramático Nacional

Carta Blanca a Chela De Ferrari

30 SEP 2024 a las 18:00

Teatro Valle-Inclán | Sala El Mirlo Blanco

RELACIONADOS

En La gaviota, Chela De Ferrari dirige una versión libre de la obra de Chéjov, resignificada gracias al trabajo de un elenco compuesto por un grupo de actores y actrices ciegos o con baja visión. Los personajes de Chejov, atormentados por deseos insatisfechos, enamorados sin remedio de la persona equivocada, afligidos por la sensación de su propia inutilidad, dueños de ambiciones mayores a sus fuerzas, son incapaces de ver la realidad que habitan, caminan a tientas buscando un paraíso perdido, irrecuperable.  Y las actrices y actores ciegos de La gaviota tienen la capacidad de ver a sus personajes con humor y compasión. En esta carta blanca Chela explorará la inclusión en el mundo del teatro y su potencial para contar historias que acerquen al público a otras realidades.

Modera: Chela de Ferrari

Biografía

Chela De Ferrari

Chela De Ferrari

Nació en Lima, Perú. Estudió pintura en la Universidad de Rio Piedras, en Puerto Rico, y teatro en el Club de Teatro de Lima. En Córdoba, Argentina, dirigió durante cinco años al Grupo Extras montando obras de autores argentinos y creaciones colectivas. A su regreso al Perú, fue invitada a dirigir varios montajes en el Centro CulturalPUCP.

Es fundadora y directora del Teatro La Plaza de Lima, Perú, institución sin fines de lucro que nace en el 2003. La Plaza se define como un espacio de creación teatral que investiga e interpreta la realidad para construir un punto de vista crítico que dialogue con su comunidad. A través de textos de nueva dramaturgia y clásicos bajo una mirada contemporánea, su programación está empeñada en la construcción de un teatro capaz de denunciar, reflexionar y hacer memoria, y en el que nadie se sienta excluido.

Leer más

En el 2013 crea Sala de Parto, un programa del Teatro La Plaza para estimular el nacimiento de nueva dramaturgia peruana que en 10 años ha ayudado a nacer más de 50 obras trabajando con socios locales e internacionales, como el Royal Court de Londres. Recientemente, el énfasis ha sido puesto en mujeres creadoras, para acompañarlas en sus procesos de alumbrar nuevas obras.

La Plaza hace un trabajo que no es público, desde su área de investigación, junto a universidades de Gran Bretaña, organizaciones de Argentina y Colombia y socios locales como la Universidad de Medicina Cayetano Heredia. Investiga a través del teatro asuntos de salud mental en adolescentes.

En el 2017, Chela recibió la distinción de P.M.C (Personalidad meritoria de la cultura), como reconocimiento por su contribución al desarrollo de la cultura en el Perú.

En los últimos años, su trabajo como directora y dramaturga se ha enfocado en la adaptación y dirección de obras de Shakespeare: Ricardo III en el 2013, Mucho ruido por nada en el 2016, Hamlet en el 2019, y en estrecha colaboración creativa con el dramaturgo peruano Luis Alberto León ha dirigido una trilogía que habla de tres momentos de extrema violencia, que dejaron huella indeleble en la historia del Perú: La cautiva en el 2014, Savia en el 2017 y La Barragana en el 2023.

Hamlet se ha presentado en más de 25 ciudades de Europa y Latinoamérica y en festivales tales como El Festival de Otoño de París, El Festival Grec en Barcelona, Fitei en Portugal, Festival Adelante en Alemania, Santiago a Mil en Chile, Festival Mirada y Curitiva en Brasil y Festival Adelante en Alemania, entre otros. En el 2024 estará girando por Asia y Europa incluyendo el Festival de Edimburgo.

En julio del 2024 se estrena en el Festival d’Avignon una adaptación de La gaviota, escrita y dirigida por ella, a partir del texto de Chéjov, para un elenco de actores y actrices con discapacidad visual. Es una producción del Centro Dramático Nacional de España y el Festival d’Avignon.

En el 2025 presentará su primera película: Ser Hamlet que cuenta el proceso creativo de ocho actores y actrices con síndrome de Down ensayando Hamlet. En este momento se encuentra en fase de edición.

© Registro fotográfico Teatro La Plaza

 

RELACIONADOS