Sobre el espectáculo
Berta acaba de recibir una notificación oficial en la que se le informa de que es la única heredera de una tía lejana que no conocía. Su única posesión fue una pequeña casa en Zarzalillo de la Seca, pueblo minúsculo en medio de la nada. Dada su mala situación económica, decide dejar su alquiler en la ciudad y comenzar una nueva e ilusionante etapa en su casa en propiedad, asentarse para siempre en la España vaciada.
Pero, aunque sus pretensiones no son muy altas, lejos de encontrar tranquilidad, Berta encuentra una casa con mucha historia, una casa con sus manías de casa vieja, sus hábitos, sus formas de hacer.
Por momentos se le antoja incluso indomable, pareciera que tiene algo que decir al respecto de esa herencia, la CASA también debe amoldarse a su nueva inquilina. Después de varios días, Berta empieza a dudar si solamente será la CASA o todo el pueblo es así, quizás los vecinos tengan algo que ver, quizás su tía realmente no esté muerta. Sólo hay una evidencia cierta: todo esto es muy extraño.
ÁRIDO es una casa en Zarzalillo de la Seca.
ÁRIDO es la vida de Berta.
ÁRIDO es la relación entre una CASA indomable y su nueva propietaria.
ÁRIDO es… es todo muy extraño
Nota de la dramaturga y directora
árido, da
Del lat. arĭdus.
adj. Seco, estéril, de poco jugo y humedad.
sinónimos: seco, desierto, desértico, estéril, baldío, yermo, infecundo, improductivo, incultivable.
ÁRIDO nace del deseo de experimentar, probar, jugar con todos los lenguajes que nos han ido seduciendo en los últimos años, sin miedo y con osadía. Encontrar la imagen que cuenta, la imagen justa que emociona y sorprende, que nos lleva a lugares poéticos y traviesos.
Iniciamos el proyecto como una creación sin texto de partida, pero con una dramaturgia muy precisa basada en situaciones. Fuimos construyendo la forma de las escenas a través de improvisaciones e investigación de cada uno de los lenguajes propuestos: teatro de títeres, objetos, trucos visuales, poesía, audiovisual y teatro gestual.
Y finalmente encontramos el lugar donde poder alojarlos a todos, que es la casa del pueblo que hereda nuestra BERTA. Una casa llena de vida, en la que tendrá que hacerse un hueco, pero ya os adelantamos que no va a ser fácil.
El absurdo tiene mucha presencia en el espectáculo, buscamos el humor a través de situaciones disparatadas, acontecimientos incomprensibles que generan la sonrisa, lo inesperado, lo imposible que se hace casi cotidiano en la vida de Berta.
Vera González