1936 - Centro Dramático Nacional

1936

31 ENE y 1 FEB 2025 | Teatro Arriaga | Bilbao
7 y 8 FEB 2025 | Teatro Central | Sevilla
14 y 15 FEB 2025 | Teatro Cuyás | Las Plamas de Gran Canaria
1 y 2 MAR 2025 | Teatro Gayarre | Pamplona
15 MAR 2025 | Teatro Bretón | Logroño
28 y 29 MAR 2025 | Teatro Rosalía de Castro | A Coruña

5 ABR 2025 | Auditorio de Galicia | Santiago de Compostela
12 y 13 ABR 2025 | Teatro Félix Petite | Vitoria Gasteiz

 

 

 

EQUIPO

Texto

Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga

Dramaturgia

Albert Boronat y Andrés Lima

Dirección

Andrés Lima

Reparto

Antonio Durán “Morris” (Queipo de Llano, Obispo Antonio Montero, Nicolás Franco), Alba Flores (La Pasionaria, General Rojo, Mika Etchebéhère), Natalia Hernández (Yangüas Messía, Cardenal Gomá, Señora Guerra), María Morales (Manuel Azaña, Largo Caballero, Clara Campoamor), Paco Ochoa (Pau Casals, George Orwell, General Mola), Blanca Portillo (José Antonio Primo de Rivera, Von Richthofen, Rosario La Dinamitera), Guillermo Toledo (General Yagüe, Alfonso XIII, General Miaja), Juan Vinuesa (Francisco Franco, Norman Bethune, Ramiro de Maeztu) y Coro de Jóvenes de Madrid

Escenografía y vestuario

Beatriz San Juan

Iluminación

Pedro Yagüe

Video creación

Miquel Àngel Raió

Composición musical

Jaume Manresa

Espacio sonoro

Kike Mingo

Caracterización

Cécile Kretschmar

Documentista

Llorenç Ramis Garcia

Ayudante dirección

Laura Ortega

Ayudante de escenografía

Arantxa Melero

Ayudante de vestuario

Berta Navas

Ayudante de iluminación

Marina Palazuelos

Ayudante de video creación

Gonzalo Bernal

Comunicación Check In Producciones

Pepe Iglesias

Ayudante de producción Check In Producciones

Mayte Barrera

Diseño cartel

Emilio Lorente

Tráiler y fotografía

Bárbara Sánchez Palomero

Productor Check In Producciones

Joseba Gil

Producción

Centro Dramático Nacional, Check In Producciones y El Terrat

Colaboración

Asuntos Culturales, Teatre L`Artesà y Teatro de La Abadía

RELACIONADOS

Nota del autor y director

El golpe de estado militar del 18 de julio de 1936 en España dio lugar a una guerra civil que duró tres largos años. Si entendemos el “shock” como el golpe violento sobre una sociedad que da lugar a implementar un régimen económico, político y social, España en el 36 es el inicio de un gran shock que durará 40 años y que todavía tiene una influencia decisiva en todos los estamentos y clases de la sociedad española.

Durante muchos años, la historia oficial en este país ha sido contada desde el prisma de los vencedores (triste palabra), de los sublevados. Y esta falta de educación histórica nos alcanza hasta hoy. Pero la mirada teatral de este montaje no se basa en la dicotomía de los vencedores y los vencidos, de los amigos y enemigos. Nuestra mirada será analítica, crítica y documental. Nuestra responsabilidad es la de reencarnar una guerra. Y una guerra no sólo es un fracaso como sociedad, sino un enorme desgarro emocional. Una guerra civil, entre hermanos, es posiblemente la peor de las guerras. El teatro puede reflejar esa emoción. Queremos que el espectador reflexione, que nuestros adolescentes y jóvenes comprendan, y que todos podamos ponernos en el lugar del otro. ¿Qué se siente bajo un bombardeo, refugiado en una estación del metro, junto con tus vecinos, que posiblemente te denunciaran por tus ideas?, ¿qué se siente huyendo por una carretera de Málaga mientras la armada alemana y los aviones italianos exterminan a heridos, ancianas y niñas y niños?, ¿qué se siente tomando la decisión de arrasar Guernica?, ¿cómo se vive en una trinchera a la espera de la muerte?, ¿qué es un “paseo”?, ¿qué es el terror?

Es demasiado grande el conflicto, sus ramificaciones, causas y consecuencias. Pero vamos a intentar hacer teatro. Vamos a intentar pintar un paisaje lo suficientemente elocuente que sirva para recordar e imaginar, para hacernos preguntas que nos lleven a comprender mejor, a descubrir dónde están las heridas.

Porque sangre hubo y mucha. La guerra dio lugar a un régimen franquista sostenido por la iglesia, el ejército, la aristocracia y una gran masa social. Es el pueblo el que me hace cuestionarme más. ¿Cómo y por qué se apoya un régimen basado en la represión? Siendo un ser humano, ¿cómo no se es humanista?, ¿y hoy? Antes la ultraderecha se imponía por golpes de estado, pero hoy son votados en las urnas. ¿Por qué?

 Andrés Lima

 

EQUIPO

Texto

Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga

Dramaturgia

Albert Boronat y Andrés Lima

Dirección

Andrés Lima

Reparto

Antonio Durán “Morris” (Queipo de Llano, Obispo Antonio Montero, Nicolás Franco), Alba Flores (La Pasionaria, General Rojo, Mika Etchebéhère), Natalia Hernández (Yangüas Messía, Cardenal Gomá, Señora Guerra), María Morales (Manuel Azaña, Largo Caballero, Clara Campoamor), Paco Ochoa (Pau Casals, George Orwell, General Mola), Blanca Portillo (José Antonio Primo de Rivera, Von Richthofen, Rosario La Dinamitera), Guillermo Toledo (General Yagüe, Alfonso XIII, General Miaja), Juan Vinuesa (Francisco Franco, Norman Bethune, Ramiro de Maeztu) y Coro de Jóvenes de Madrid

Escenografía y vestuario

Beatriz San Juan

Iluminación

Pedro Yagüe

Video creación

Miquel Àngel Raió

Composición musical

Jaume Manresa

Espacio sonoro

Kike Mingo

Caracterización

Cécile Kretschmar

Documentista

Llorenç Ramis Garcia

Ayudante dirección

Laura Ortega

Ayudante de escenografía

Arantxa Melero

Ayudante de vestuario

Berta Navas

Ayudante de iluminación

Marina Palazuelos

Ayudante de video creación

Gonzalo Bernal

Comunicación Check In Producciones

Pepe Iglesias

Ayudante de producción Check In Producciones

Mayte Barrera

Diseño cartel

Emilio Lorente

Tráiler y fotografía

Bárbara Sánchez Palomero

Productor Check In Producciones

Joseba Gil

Producción

Centro Dramático Nacional, Check In Producciones y El Terrat

Colaboración

Asuntos Culturales, Teatre L`Artesà y Teatro de La Abadía

Biografía

Andrés Lima

Andrés Lima

Andrés Lima (Madrid_1961) es  director, actor y autor teatral, considerado como uno de los grandes directores de la escena española. Con sus montajes ha contribuido a la actualización de los conceptos de la puesta en escena teatral. Ha realizado numerosos cursos en España y ha sido becado por el Royal Court Theatre de Londres en su programa de residencia internacional para dramaturgos emergentes.

Fundador de la compañía Animalario, para la que ha dirigido entre otras, Penumbra (2010),  Urtain (2008), Tito Andrónico (2009),  Argelin o (servidor de dos amos) (2008), Marat-Sade (2006) y Hamelin (2005).

Leer más

Entre sus últimos montajes destacan Shock 1 (El Cóndor y el Puma) (2019) para el Centro Dramático Nacional (CDN) espectáculo ganador de su quinto Premio Max a la mejor dirección.

Como director escénico ha trabajado, entre otros, para la Comédie-Française (Las joyeuses commères de Windsor, 2011, Bonheur, 2009) y el Stadsteater de Goteborg, Suecia (El caso Danton, 2012, y Blackbird, 2010). Ha ganado numerosos premios como el Premio Max a la mejor dirección por UrtainArgelino (servidor de dos amos)Marat-Sade y Hamelin y ha sido Premio Nacional de Teatro 2019.

 

EN GIRA

31 ENE y 1 FEB 2025 | Teatre Arriaga | Bilbao
7 y 8 FEB 2025 | Teatro Central | Sevilla
14 y 15 FEB 2025 | Teatro Cuyás | Las Plamas de Gran Canaria
1 y 2 MAR 2025 | Teatro Gayarre | Pamplona
15 MAR 2025 | Teatro Bretón | Logroño
28 y 29 MAR 2025 | Teatro Rosalía de Castro | A Coruña

5 ABR 2025 | Auditorio de Galicia | Santiago de Compostela
12 y 13 ABR 2025 | Teatro Félix Petite | Vitoria Gasteiz

RELACIONADOS