Rif (de piojos y gas mostaza) - Centro Dramático Nacional

Rif (de piojos y gas mostaza)

Escrita por Mariano Llorente y Laila Ripoll  y dirigida por Laila Ripoll. Una creación de Micomicón coproducida con el Centro Dramático Nacional y A Priori.

10 DIC 2021 – 30 ENE 2022
De martes a domingo, a las 20:00 | duración: 2 h aprox.
** Los viernes 24 y 31 DIC no habrá función.

Encuentro con el equipo artístico: 18 ENE 2022
Funciones accesibles: 13 y 14 ENE 2022

Valle-Inclán Theatre | Sala Grande

Los cigarrillos que se fuman en escena no contienen tabaco.

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a domingos de 14:30 h a 20:30 horas

 

 

TEAM

Texto

Laila Ripoll y Mariano Llorente

Dirección

Laila Ripoll

Reparto

Arantxa Aranguren (Paca/María Victoria de Melilla/Odalisca), Néstor Ballesteros (Militar 3/Gauchito, un exlegionario argentino), Juanjo Cucalón (Militar 1/Oficial corrupto/Un general/ Don Emilio Gabrielín), Ibrahim Ibnou Goush (Abdelkrim/Hafid/Jabibi/Odalisca/ Periodista 2), Carlos Jiménez-Alfaro (Francisco Franco/Militar 2/Teniente/Un capitán/Casimiro Lagorda/Periodista 1), Mariano Llorente (El general Fernández Silvestre/Diputado llegando a Madrid/Don Paco/El señor de los muñecos), Mateo Rubistein (Antonio), Sara Sánchez (Cuentacuentos rifeña/Ikram/La niña del Gurugú) y Jorge Varandela (Harold Lloyd/Martín/Alfonso XIII).

Escenografía

Arturo Martín Burgos

Iluminación

Luis Perdiguero

Vestuario

Almudena Rodríguez Huertas

Música y espacio sonoro

Mariano Marín

Videoescena

Álvaro Luna

Ayudante de dirección

Héctor del Saz

Ayudante de escenografía

Laura Ordás

Ayudante de iluminación

Marta Martí

Ayudante de vestuario

Mélida Molina

Ayudante de vídeo

Elvira Ruiz Zurita

Fotografía

Luz Soria

Tráiler

Bárbara Sánchez Palomero

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Realizaciones

Scnik (Escenografía), Sastrería Cornejo (Vestuario) y Hijos de Jesús Mateos (Utilería)

Coproducción

Centro Dramático Nacional, Micomicón y A Priori

RELACIONADOS

PROGRAMA DE MANO

Sinopsis

Nuestros protagonistas son tres soldados del ejército español que se van a encontrar en las tierras del Rif después del Desastre de Annual ocurrido el 22 de Julio de 1921. Son tres soldados que representan a los miles de jóvenes españoles que fueron arrancados de sus hogares y a los miles de rifeños que se vieron obligados a luchar en el lado español para mitigar su hambre y su miseria. A través de sus historias, de  sus relatos, de sus vivencias,  que recorrerán lugares tristemente míticos como Igueriben, Zeluán o Monte Arruit, y que se van a proyectar hasta el nefasto año de 1936, desfilarán delante de nosotros personajes clave de aquellas guerras: diputados, altos comisarios, reyes, cantineras, prostitutas, caídes, artistas de cine, periodistas, militares y civiles. Con ellos vamos a visitar, como si de una pesadilla grotesca se tratara, el café cantante y el blocao, el pasodoble y el almuédano, el aduar y la marcha militar, el prostíbulo y el barranco, el casino, la aguada, la emboscada, los negocios sucios, la valentía de algunos,  la vileza de muchos, el miedo de la mayoría, la bayoneta, la gumía, la carabina, la sed insoportable, el cuerpo calcinado, la cabeza cortada, las entrañas, en fin, de una guerra innecesaria, injusta y cruel, que causó miles de muertes de españoles y rifeños, utilización de gases tóxicos incluida, y con unas consecuencias cruciales en el devenir del siglo XX.


Nota de los autores

Con Rif (de piojos y gas mostaza) nos hacemos, por encima de otras muchas, la siguiente pregunta: ¿qué derecho tenía España a colonizar y explotar el Rif? A partir de ahí, al volver la vista a lo que quedó tras casi medio siglo de Protectorado, tras los miles de muertos de ambos bandos, tras la crueldad insoportable de las mutilaciones, de los incendios y los bombardeos, tras la utilización perversa por parte de los sucesivos gobiernos españoles de los indígenas rifeños para intentar paliar la altísima mortalidad de los peninsulares, con todo eso, decimos, el espectáculo que puede responder a esta pregunta inicial se ha de entretejer con humor y tristeza. No encontramos otra salida que el sarcasmo y el dolor para desvelar la incontenible corrupción del estamento militar y su ridícula hombría, además de la rapiña de aquellos gobernantes y de las compañías mineras.  Pero también para traer al escenario la conmoción de todo un país, de charanga y pandereta como diría el poeta, que vio cómo sus hijos eran enviados a morir por nada, y obligados  a  matar a unos nativos que eran tan desgraciados y tan pobres como ellos y que tenían todo el derecho a proteger su tierra.

Mariano Llorente y Laila Ripoll

TEAM

Texto

Laila Ripoll y Mariano Llorente

Dirección

Laila Ripoll

Reparto

Arantxa Aranguren (Paca/María Victoria de Melilla/Odalisca), Néstor Ballesteros (Militar 3/Gauchito, un exlegionario argentino), Juanjo Cucalón (Militar 1/Oficial corrupto/Un general/ Don Emilio Gabrielín), Ibrahim Ibnou Goush (Abdelkrim/Hafid/Jabibi/Odalisca/ Periodista 2), Carlos Jiménez-Alfaro (Francisco Franco/Militar 2/Teniente/Un capitán/Casimiro Lagorda/Periodista 1), Mariano Llorente (El general Fernández Silvestre/Diputado llegando a Madrid/Don Paco/El señor de los muñecos), Mateo Rubistein (Antonio), Sara Sánchez (Cuentacuentos rifeña/Ikram/La niña del Gurugú) y Jorge Varandela (Harold Lloyd/Martín/Alfonso XIII).

Escenografía

Arturo Martín Burgos

Iluminación

Luis Perdiguero

Vestuario

Almudena Rodríguez Huertas

Música y espacio sonoro

Mariano Marín

Videoescena

Álvaro Luna

Ayudante de dirección

Héctor del Saz

Ayudante de escenografía

Laura Ordás

Ayudante de iluminación

Marta Martí

Ayudante de vestuario

Mélida Molina

Ayudante de vídeo

Elvira Ruiz Zurita

Fotografía

Luz Soria

Tráiler

Bárbara Sánchez Palomero

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Realizaciones

Scnik (Escenografía), Sastrería Cornejo (Vestuario) y Hijos de Jesús Mateos (Utilería)

Coproducción

Centro Dramático Nacional, Micomicón y A Priori

Biografías

Laila Ripoll

Laila Ripoll

Autora y directora de escena, ha recibido, entre otros, el premio Nacional de Literatura Dramática, el Max al mejor autor, el homenaje de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, el premio “Ojo Crítico” de Radio Nacional de España, el Caja España de teatro, el “José Luis Alonso” de la Asociación de Directores de Escena y el “Artemad”.

View more

Con Producciones Micomicón, compañía que funda en 1991 junto a Mariano Llorente, José Luis Patiño y Juanjo Artero, ha dirigido más de treinta espectáculos de autores clásicos y contemporáneos. También ha dirigido para el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Festival de Mérida o Producciones Andrea D´Odorico, entre otras.

Ha publicado o estrenado los siguientes textos: El último viaje de Galdós, El caballero incierto, Primitivo Florián, Descarriadas, Donde el bosque se espesa, Cáscaras vacías, Vidriera, El Triángulo Azul, Nada tras la puerta, Santa Perpetua, Restos: hueso de pollo, Basta que me escuchen las estrellas, Cancionero Republicano, Los niños perdidos, Pronovias, El cuento de la lechera, Que nos quiten lo bailao…, Samuel, La frontera, Victor Bevch, El día más feliz de nuestra vida, Atra Bilis (cuando estemos más tranquilas), Unos cuantos piquetitos, Árbol de la Esperanza y La Ciudad Sitiada.

También ha escrito los radioteatros El convoy de los 927 y Gernika: el último viaje para Radio Nacional de España.

Su obra ha sido traducida al árabe, francés, rumano, portugués, japonés, italiano, griego, inglés, gallego y euskera.

© Javier Naval

Mariano Llorente

Mariano Llorente

Mariano Llorente nació en Madrid en 1965. Cursó estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Es actor, director y dramaturgo y ha realizado gran parte de su actividad teatral en la compañía Micomicón, de la que es socio co-fundador desde 1992, y con la que ha dirigido varios espectáculos.

View more

Es autor de una quincena de textos, de los cuales han sido publicados o estrenados Todas las palabras, Cancionero republicano, Nadie canta en ningún sitio, Hamlet, por poner un ejemplo, Basta que me escuchen las estrellas, Veintiuna treinta y siete, Hacia Guernica, El triángulo azul, Donde el bosque se espesa y El último viaje de Galdós. Como actor ha participado en la mayoría de los espectáculos de la compañía, además del Centro Dramático Nacional, y ha trabajado con directores como Rodrigo García, Javier Yagüe, Adolfo Fernández, Eduardo Vasco y Natalia Menéndez; en numerosas series de televisión, Cuenta atrás, Al salir de clase, Los Serrano, La chica de ayer, Cuéntame, El Ministerio del Tiempo; y algunas películas, por los que ha recibido los premios “GARNACHA al Mejor Actor Protagonista”,”Best Actor ANGRY FILM FESTIVAL (Australia)”, “Mejor Actor VALPOLICELLA FILM FESTIVAL (Italia)”, “Mejor Actor CINEMÁLAGA”, “Mejor Actor FESTIVAL DE CINE DE DOSQUEBRADAS (Colombia)”, entre otros. De entre las últimas películas destacan A cambio de nada, de Daniel Guzmán, Campeones e Historias lamentables, de Javier Fesser.

En 2005 recibió el premio Lázaro Carreter de Literatura Dramática y en el 2015 el Premio Nacional de Literatura Dramática y el premio Max a la Mejor Autoría. Su obra ha sido traducida al alemán, francés y húngaro

© Javier Naval

ON TOUR

Febrero 2022
5: Móstoles, Teatro del Bosque
11: A Coruña, Teatro Rosalía de Castro
12: Santiago de Compostela, Auditorio de Galicia
19: Rivas-Vaciamadrid, Auditorio Pilar Bardem

Marzo 2022
4: Guadalajara, Teatro Auditorio Buero Vallejo
5: Alcorcón, Teatro Auditorio Buero Vallejo
15: Soria, Palacio de la Audiencia
24: Ponferrada, Teatro Bergidum
25: Valladolid, Teatro Lava

Abril 2022
2: Toledo, Teatro de Rojas
9: Gijón, Teatro Jovellanos
23: Narón, A Coruña, Pazo de Cultura

Mayo 2022
28: Segovia, Teatro Juan Bravo

Octubre 2022

15: Logroño, Teatro Bretón
21 y 22: Santander, Palacio de festivales de Cantabria
27: León, Auditorio Ciudad de León
28: Miranda de Ebro, Burgos, Teatro Apolo
29: Palencia, Teatro Principal
30: Medina del Campo, Valladolid, Auditorio Municipal

 

RELACIONADOS