Los otros Gondra (relato vasco) - Centro Dramático Nacional

Los otros Gondra (relato vasco)

Escrita por Borja Ortiz de Gondra y dirigida por Josep Maria Mestres

Sábados 30 OCT, 6, 13 y  20 NOV 2021
A las 18:00 | duración: 1 h 35 min aprox.
Encuentro con el equipo artístico de Los últimos Gondra (memorias vascas) : 4 NOV 2021

Valle-Inclán Theatre | Sala Francisco Nieva

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a viernes de 12:00 h a 20:30 h y sábados, domingos y festivos de 14:30 h a 20:30 h

TEAM

Texto

Borja Ortiz de Gondra

Dirección

Josep Maria Mestres

Reparto

Ylenia Baglietto (Ainhoa joven), Sonsoles Benedicto (Natalia), Fenda Drame (Edurne), Markos Marín (Juan Manuel hoy), Joaquín Notario (Borja), Borja Ortiz de Gondra (Yo), Lander Otaola (Juan Manuel joven) y Cecilia Solaguren (Ainhoa hoy)

Escenografía

Clara Notari

Iluminación

Juanjo Llorens

Vestuario

Gabriela Salaverri

Música

Iñaki Salvador

Movimiento y coreografía

Jon Maya Sein

Videoescena

Álvaro Luna

Asesor lingüístico de euskera

Karlos Cid Abasolo

Asesor de pelota vasca

Fernando Larumbe

Estudiante en prácticas de dirección

Natalia del Buey (RESAD)

Estudiante en prácticas de videoescena

Alba Trapero García

Fotografía

Sergio Parra

Tráiler

Paz Producciones

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Realizaciones

Mambo Decorados y Sfumato Pintura Escénica S. L. (escenografía), Sastrería Cornejo S. A. (vestuario), Atrezzo Mateos S. L. (utilería)

Producción

Teatro Español

ACKNOWLEDGMENTS

Club Tenis Pamplona

Producción

PROGRAMA DE MANO

Premio Lope de Vega 2017

Nota del autor

¿Qué ocurrió realmente en 1985 en un frontón de Algorta entre dos Gondras? Hoy, cuando ya han transcurrido más de treinta y cinco años, intento averiguar la verdad, pero nadie desea hablar de aquel tiempo de violencia y de odios: unos piensan que es mejor no remover un pasado que aún duele y otros creen que hay que volver rápido aquella página.

Y las preguntas se van acumulando: ¿hasta cuándo tendrá que seguir pagando mi prima Ainhoa por lo que hizo siendo una adolescente? ¿Hasta cuándo seguirá sufriendo mi madre por el perdón que nadie pidió? ¿Quién dará el primer paso para romper por fin la cadena de la culpa? ¿Qué haremos con ciento veinte años de restos de Gondras cuando dentro de unos meses venza la concesión de la tumba familiar?

Quizás haya llegado el momento de hacerse esas preguntas en voz alta y encontrar motivos para la esperanza.

Borja Ortiz de Gondra


Nota del director

En los procesos de creación teatral, sobre todo durante el período de ensayos, manejamos materiales muy sensibles: dudas, inseguridades, convicciones, compromisos…. emociones a flor de piel. Como resultado de todo esto se suelen generar unos lazos emocionales muy intensos entre los miembros de los equipos, no por efímeros menos reales y auténticos. A menudo, con la disolución de la compañía, se diluyen también los vínculos del grupo, pero a veces la relación pervive más allá del tiempo y la lejanía. Como en las familias.

En Los Gondra, Borja Ortiz de Gondra nos hablaba de su familia y de él mismo. Y, adentrándose en la particularidad de sus recuerdos más íntimos, de sus sentimientos más personales, alumbraba los nuestros.

En Los otros Gondra, Borja pone en boca de uno de los personajes una frase que me parece reveladora: “Eso del teatro no sirve para vivir”. Yo no sé si sirve para vivir, pero a mí me gusta cada día más. Cada día me admira y celebro más que haya unos individuos que deciden venir a vernos, a escucharnos, a reflexionar con nosotros sobre aquello que nos concierne a todos. Para intentar descubrir quiénes somos. O quienes queremos ser. Cada día creo más en el poder sanador del teatro.

“¿Quién va a hacer de mí?”, me preguntó Borja cuando estábamos seleccionando los actores para encarnar a los personajes de Los Gondra. “Tú, por supuesto”, le respondí yo, sin dudarlo un instante. “¿Sabré hacerlo?”, me replicó él. A lo que yo le contesté: “Claro. Eres el autor, ¿no? Sólo tienes que salir al escenario y decir la verdad. Tu verdad.”

Borja tenía más verdades que contarnos. Y aquí están otra vez él y su familia: la teatral (¡mil gracias y mil abrazos a los que la conformáis ahora, y a los que la conformasteis y la conformaréis siempre: Sonsoles, Victoria, Pepa, Cecilia, Aizpea, Ylenia, Fenda, María, Antonio, José, Joaquín, Markos, Lander, Marc, Samy, Juan, Marcial, Jesús, Iker y Curro!) y la auténtica. O la ficticia. En cualquier caso, la genuina: Los Gondra. Los unos y los otros. Los primeros y los últimos.

Josep Maria Mestres

TEAM

Texto

Borja Ortiz de Gondra

Dirección

Josep Maria Mestres

Reparto

Ylenia Baglietto (Ainhoa joven), Sonsoles Benedicto (Natalia), Fenda Drame (Edurne), Markos Marín (Juan Manuel hoy), Joaquín Notario (Borja), Borja Ortiz de Gondra (Yo), Lander Otaola (Juan Manuel joven) y Cecilia Solaguren (Ainhoa hoy)

Escenografía

Clara Notari

Iluminación

Juanjo Llorens

Vestuario

Gabriela Salaverri

Música

Iñaki Salvador

Movimiento y coreografía

Jon Maya Sein

Videoescena

Álvaro Luna

Asesor lingüístico de euskera

Karlos Cid Abasolo

Asesor de pelota vasca

Fernando Larumbe

Estudiante en prácticas de dirección

Natalia del Buey (RESAD)

Estudiante en prácticas de videoescena

Alba Trapero García

Fotografía

Sergio Parra

Tráiler

Paz Producciones

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Realizaciones

Mambo Decorados y Sfumato Pintura Escénica S. L. (escenografía), Sastrería Cornejo S. A. (vestuario), Atrezzo Mateos S. L. (utilería)

Producción

Teatro Español

ACKNOWLEDGMENTS

Club Tenis Pamplona

Biografía

Borja Ortiz de Gondra

Borja Ortiz de Gondra

Tras estudiar dirección escénica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Madrid) se trasladó a París, donde trabajó como ayudante de dirección en grandes teatros públicos franceses. Años después, de regreso en España, se consagra como dramaturgo al ganar, entre otros, los premios Marqués de Bradomín,  Calderón de la Barca o Lope de Vega.

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El estreno de su primera obra se produce en 1999 en el Centro Dramático Nacional. Desde entonces, no ha dejado de presentar sus obras regularmente en teatros de España y América Latina; algunas de ellas han sido traducidas al alemán, checo, finés, francés, inglés, italiano, portugués o rumano: Duda razonable, Memento mori, El barbero de Picasso o Dedos (vodevil negro).

Se ha convertido además en un reputado adaptador de clásicos españoles (El burlador de Sevilla, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico) y traductor de autores anglosajones y francófonos (Eugene O’Neill, Joe Orton, Martin Crimp, Michel Azama o Fabrice Murgia).

También cabe destacar su labor de enseñanza de la escritura teatral en la Sala Cuarta Pared de Madrid, donde se han formado muchos de los autores de las nuevas generaciones

Sus últimas obras se inscriben en el campo de la autoficción teatral: Los Gondra (una historia vasca), Premio Max a Mejor Autoría Teatral 2018, le siguió Los otros Gondra (relato vasco), Premio Lope de Vega 2017.

En la actualidad vive a caballo entre Madrid y Nueva York. En 2021 ha publicado su primera novela: Nunca serás un verdadero Gondra.

© Lisbeth Salas

Josep María Mestres

Josep María Mestres

Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, y en Interpretación  por el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona.

Ha sido miembro de las compañías Zitzània Teatre y Kràmpack y director/fundador del Aula de Teatre de la Universitat Pompeu Fabra.

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Entre sus última puestas en escena cabe destacar Justícia, de Guillem Clua -Teatre Nacional de Catalunya-, Com els Grecs, de Stephen Berkoff -Teatre Lliure-, La Golondrina, de Guillem Clua -LaZona-, Los otros Gondra (relato vasco), de Borja Ortiz de Gondra -Teatro Español-, El Burlador de Sevilla, de Tirso de Molina -Compañía Nacional de Teatro Clásico-, Los Gondra (una historia vasca), de Borja Ortiz de Gondra -Centro Dramático Nacional-…

Ha llevado a escena tanto textos de autores clásicos: William Shakespeare (Amor & Shakespeare –Teatre Grec-, Nit de reis -Teatre Nacional de Catalunya-, Romeu i Julieta -Teatre Lliure),  Molière (L’Avar -Teatre Goya), Lope de Vega (La Cortesía de España -Compañía Nacional de Teatro Clásico), Alfred de Musset (Fantasio -CDGC), Ivan Turguénev (Un mes al camp Teatre Nacional de Catalunya), Bernard Shaw (La casa dels cors trencats -Teatre Nacional de Catalunya), Oscar Wilde (Un marit ideal -Teatre Goya-, El ventall de Lady Windermere -Teatre Nacional de Catalunya), Àngel Guimerà (La filla del mar -Teatre Nacional de Catalunya), Santiago Rusiñol (Feminista -CDGC-, Llibertat! -Teatre Nacional de Catalunya), Víctor Català (La infanticida -CDGC), Joan Brossa (La Xarxa -Espai Brossa)…, como contemporáneos: Witold Gombrowich (Yvonne, Princesa de Borgonya -SAT), Thomas Bernhard (Almuerzo en casa de los Witgenstein -Teatre Romea), George Tabori (Les Variacions Godlberg -Teatres de la Gneralitat Valenciana), Edward Bond (Salvats -Teatre Lliure), David Mamet (Un matrimoni de Boston -Teatre Lliure), Mark Ravenhill (Dispara/AgafaTresor/Repeteix -Teatre Lliure-, El maletí -Festival Grec / Festival de Otoño, Unes polaroids explícites -Teatre LLiure), Patrick Marber (Senyoreta Júlia -Teatre Romea), Ariel Dorfman (Purgatorio -Teatro Español), Martin McDonagh (El tinent d’Inishmore Teatre Nacional de Catalunya), Montserrat Roig (Reivindicació de la Senyora Clito Mestres -CDGC), Guillem-Jordi Graells (La décima musa -Festival de Mérida), Borja Ortiz de Gondra (Duda razonable, Algo más inesperado que la muerte -con Elvira Lindo-), Jordi Sánchez (Kràmpack, Fum, fum, fum), Jordi Galzeran (Cancún, Dakota)…

Producción