La Panadera - Centro Dramático Nacional

La Panadera

1 JUN 2024 | Teatro Jovellanos | Gijón (Asturias)

TEAM

Texto y dirección

Sandra Ferrús

Reparto

César Cambeiro (Ramón), Sandra Ferrús / Carmen del Conte (Concha y bisabuela), Elías González (Cliente, Orangután, Gael y Carlos-Gael), Susana Hernández (Terapeuta, Abuela Quinita y Madre de Concha) y Martxelo Rubio (Aitor)

Escenografía y vestuario

Elisa Sanz (AAPEE)

Iluminación

Paloma Parra

Música y espacio sonoro

Antonio de Cos

Videoescena

Elvira Ruiz

Ayudante de dirección

Concha Delgado

Ayudante de escenografía y vestuario

Paula Castellano

Cartel

Equipo Sopa

Fotografías

Luz Soria

Realizaciones escenografía

Mambo Producciones

Coproducción

Centro Dramático Nacional, El Silencio Teatro e Iria Producciones

ACKNOWLEDGMENTS

Gracias a Alfredo por pensar que esta historia se tenía que contar. A  Patxo, Mireia, a las nuevas dramaturgias y a todos los compañeros que me hicieron replanteármelo todo. A mis amigos, que me leen, que me hacen pensar, me cuestionan con amor y talento, Lucia, Nachete, Vir, Vanessa.

A Elías, Carmen, César, Concha, sister que lujo tenerte cerca. A mi madre postiza, Susana, y a mis padres de sangre, mis referentes, gràcies. A mi compañero y mis soles, Martxelo, Telmo y Lluna. Y en especial a todas y cada una de ellas.

Nuevas Dramaturgias 2019

RELACIONADOS

PROGRAMA DE MANO

El texto de La Panadera fue creado con el apoyo del programa Nuevas Dramaturgias 2019

La Panadera cuenta la historia de Concha, una mujer de cuarenta años, encargada de una panadería, casada, con dos hijos. Una mujer con una vida tranquila y feliz que un día se despierta con la noticia de que por las redes sociales corre un vídeo íntimo suyo manteniendo relaciones sexuales con una pareja que tuvo hace 15 años. El vídeo sale ahora a la luz y se extiende de manera incontrolada porque ese hombre se ha hecho famoso en Italia gracias a un reality televisivo.

La desnudez, la rabia, la impotencia, la vergüenza y el dolor salpican a todos sus seres queridos. Desde su padre, Ramón, un hombre de campo, nacido en el treinta y ocho, a su hijo, Gael, un niño de once años, al que trata de ocultar lo acontecido, pero que sabe manejar un ordenador infinitamente mejor que ella, hasta su marido, Aitor, que intenta acompañar a Concha en el dolor, pero que no puede evitar dejarse invadir por el juicio social.

Los mensajes cibernéticos sin piedad, que escondidos tras perfiles sin nombre, opinan, se mofan, y deshumanizan, llegan, y Concha tendrá que luchar para que el miedo, el dolor, las creencias, lo aprendido no la derroten. Intentando que su entorno familiar y social no salte por los aires.

La Panadera es un deseo de parar la cadena, de romper creencias, de tomar conciencia y dar confianza y soporte. Es un deseo de unión, es un abrazo, es esperanza.


Un vídeo de contenido sexual es difundido sin el consentimiento de la mujer que lo protagoniza, el vídeo se hace viral. De repente me corre por la columna vertebral el miedo: dolor de tripa, el diafragma se me encoge y dejo de respirar. ¿Qué me pasa? ¿Por qué siento todo esto?…

Sin casi darme cuenta, me puse sus zapatos: la sensación de desnudez, de horror, de intimidación… Me invadió por completo. ¿Cómo estará? ¿Tendrá apoyo? ¿Tendrá hijos?… ¿Tendrá familia?… ¿Cómo estarán?

Me invadieron preguntas como ¿Tengo yo algún vídeo de esas características? Quizá siendo joven… ¿Podría sobreponerme de algo así? ¿Somos conscientes del daño que podemos hacer con un solo dedo? ¿Por qué nos afecta tanto algo que opina de nosotros alguien que no conocemos? ¿Nos afectaría igual si esa opinión se quedara en la barra de un bar? ¿Por qué me afecta tanto? ¿Es por mi género? ¿Por mi cultura? ¿Por mi educación?…

No lo sé, pero siento miedo, parálisis, angustia…

Pasan los días, leo comentarios en las redes, opiniones de todo tipo, algunas de apoyo, otros comentarios sin piedad, que deshumanizan, que se mofan, o incluso responsabilizan a esa chica, ahora siento indignación, rabia, frustración…

Quería abrazar a esa chica, quiero que me abracen, quiero abrazar a esa familia.

La Panadera quiere ser ese abrazo, para esa mujer, esa mujer que podría ser mi hermana, mi vecina, que podría ser yo, que podrías ser tú.

Sandra Ferrús

TEAM

Texto y dirección

Sandra Ferrús

Reparto

César Cambeiro (Ramón), Sandra Ferrús / Carmen del Conte (Concha y bisabuela), Elías González (Cliente, Orangután, Gael y Carlos-Gael), Susana Hernández (Terapeuta, Abuela Quinita y Madre de Concha) y Martxelo Rubio (Aitor)

Escenografía y vestuario

Elisa Sanz (AAPEE)

Iluminación

Paloma Parra

Música y espacio sonoro

Antonio de Cos

Videoescena

Elvira Ruiz

Ayudante de dirección

Concha Delgado

Ayudante de escenografía y vestuario

Paula Castellano

Cartel

Equipo Sopa

Fotografías

Luz Soria

Realizaciones escenografía

Mambo Producciones

Coproducción

Centro Dramático Nacional, El Silencio Teatro e Iria Producciones

ACKNOWLEDGMENTS

Gracias a Alfredo por pensar que esta historia se tenía que contar. A  Patxo, Mireia, a las nuevas dramaturgias y a todos los compañeros que me hicieron replanteármelo todo. A mis amigos, que me leen, que me hacen pensar, me cuestionan con amor y talento, Lucia, Nachete, Vir, Vanessa.

A Elías, Carmen, César, Concha, sister que lujo tenerte cerca. A mi madre postiza, Susana, y a mis padres de sangre, mis referentes, gràcies. A mi compañero y mis soles, Martxelo, Telmo y Lluna. Y en especial a todas y cada una de ellas.

BIOGRAFÍA

Sandrá Ferrús

Sandrá Ferrús

Es actriz, dramaturga y directora valenciana, afincada en Donosti.

Como actriz ha trabajado en diversos teatros como la Abadía, el Teatro Español o el Centro Dramático Nacional. Entre sus últimos trabajos están La calma mágica y  La ternura de Alfredo Sanzol, No me hagas daño, dirigida por Fernando Bernués o El mal de la Juventud, con dirección de Andrés Lima.

View more

Es autora y directora de El silencio de Elvis, en la que también participó como actriz, y por la que recibió el primer premio y el premio especial del jurado José María Rodero en el XXII Certamen Nacional de directoras de escena de Torrejón de Ardoz. La obra fue candidata a los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas en la categoría de autoría revelación.

Es también autora y directora de Stopman y Azul clarito casi blanco (micro teatro).

En 2008 recibió el premio Biznaga de Plata (Exekuo) del Festival de cine de Málaga por su papel en el cortometraje Test.

© Sofía Torroja

Nuevas Dramaturgias 2019

ON TOUR

29 SEP 2021 | Huesca

5 NOV 2021 | Barakaldo (Vizcaya)
6 NOV 2021 | Hondarribia (Guipúzcoa)
24 NOV 2021 | Alicante 
27 NOV 2021 | Azuqueca de Henares (Guadalajara) 

2-3 DIC 2021 | Donosti
10 DIC 2021 | Alcira (Valencia)

7 ENE 2022 | Sala BBK | Bilbao
15 ENE 2022 | Teatro Serramo | Gandía (Valencia)
25 ENE 2022 | Teatro Principal Antokia  | Vitoria

26 FEV 2022 | Teatro Bretón | Logroño

11 MAR 2022 | Gran Teatro | Alzira (Valencia)
14 MAR 2022 | Teatro Coliseum | Eibar (Guipúzcoa)

21 ABR 2022 | Teatro Auditorio Buero Vallejo | Santiago de Compostela (La Coruña)
30 ABR 2022 | Palacio de Congresos | Peñíscola (Alicante)

1 MAY 2022 | Teatro Principal | Castellón
7 MAY 2022 | Teatro de la Villa| Molina de Segura (Murcia)

24 SEP 2022|  Centro Cultural Paco Rabal | Madrid

7 OCT 2022 |  Teatro Bulevar | Torrelodones (Madrid)
16 OCT 2022 | Kulturgunea | Errenteria (Guipúzcoa)
22 OCT 2022 | Teatro Salón Cervantes | Alcalá de Henares (Madrid)

18 y 19 NOV 2022 | Teatro Rosalía de Castro | La Coruña
25 NOV 2022 |  Teatro José Monleón | Leganés (Madrid)
26 NOV 2022 | Teatro Municipal Buero Vallejo | Alcorcón (Madrid)

21 ENE 2023 | LAVA Laboratorio de Las Artes | Valladolid
28 ENE 2023 | Teatro Cervantes | Arnedo (La Rioja)

4 FEB 2023 | Teatro Principal | Ourense

11 MAR 2023 | Auditorio | Barbastro (Huesca)
25 MAR 2023 | Auditorio | Colmenar Viejo (Madrid)

6 – 23 MAR 2023 | Teatro Galileo | Madrid

4 OCT 2023 | Palacio Festivales | Santander
28 OCT 2023 | Teatro del Bosque | Móstoles (Madrid)

30 NOV 2023 | Auditorio Ciudad de León | León

1 DIC 2023 | Teatro Apolo | Miranda de Ebro (Burgos)

8 OCT 2024 | Palacio de la Audiencia| Soria

RELACIONADOS