Conferencia de Marta Pazos - Centro Dramático Nacional

Conferencia de Marta Pazos

Conferencia de Marta Pazos

Entrada libre hasta completar aforo

El trabajo escénico de Marta Pazos es dueño de una voz reconocible en la que la plástica escénica es fundamental.

El objeto aparece en su obra como un elemento esencial para la materialización del símbolo y en muchas ocasiones se convierte en una puerta para lo fantástico.

En esta conferencia la artista gallega compartirá con las y los asistentes algunos trabajos de su trayectoria, compartirá sus experiencias con el objeto a lo largo de 25 años de trayectoria, nos mostrará sus referentes artísticos y compartirá el pensamiento que vertebra su obra basado en la desjerarquización de los materiales y la horizontalidad en la relación de los mismos.

Biografía

Marta Pazos

Marta Pazos

Directora de escena de teatro y ópera, escenógrafa, dramaturga, figurinista, intérprete y artista visual, Pazos ha desarrollado a lo largo de veintitrés años de trayectoria escénica una metodología basada en la legitimación de la intuición, la ponderación de los cuidados de la vida, la conexión con el legado y la desjerarquización en el diálogo de los materiales y los equipos creativos.

View more

Su obra destaca por una dimensión plástica y una emancipación estética más allá de un teatro realista. En sus montajes el color aparece de manera radical generando un impacto visual que permanece en la retina del público durante largo tiempo.

Licenciada en Bellas Artes y proveniente de un contexto alternativo, desde el año 2000 ha dirigido producciones para el Gran Teatre del Liceu, Centro Dramático Nacional, Teatro Real, Teatro Español, Teatre Lliure, Teatro de La Abadía, Centro Dramático Galego o MA Scène Nationale.

Funda sus propias compañías Belmondo (2000-2006) y  Voadora (2007-2022) con la que firma algunos de sus montajes más emblemáticos.

Entre sus puestas en escena destacan el estreno mundial de la ópera Alexina B, de Raquel García-Tomás, sobre la biografía del icono intersex Herculine Barbin, el estreno mundial de la premiada ópera Je suis narcissiste, de Raquel García-Tomás, finalista en los International Opera Awards 2020 como mejor estreno mundial; las versiones de las obras de Shakespeare Othello contada desde los personajes femeninos, Sueño de una noche de verano con el transgénero como tema vertebral o La tempestad; las versiones de las obras de Federico García Lorca Comedia sin Título y Viaje a la Luna; o Garage, un trabajo sobre el papel de la mujer en la industria automovilística protagonizado por trabajadoras de PSA Peugeot-Citröen.

Como artista visual sus obras se han presentado en exposiciones del CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea, el Museo do Gaiás de la CdC y próximamente en la National Gallery de Praga en la Prague Quadrennial PQ23.

Ha recibido el Premio de Honor al mérito en las artes escénicas de la MIT Ribadavia, el Premio de Honor ‘Dorotea Bárcenas’ 2018 y cuatro Premios de Teatro María Casares como directora de escena y escenógrafa.

Ha realizado conferencias, MasterClass y seminarios en universidades y varios ámbitos americanos y europeos.

Vive y genera sus proyectos en su estudio de Santiago de Compostela.

©Tamara de la Fuente