En busca de la visualidad - Centro Dramático Nacional

entrada libre hasta completar aforo

¿Qué es lo queremos hacer con el vídeo en teatro? La evolución del teatro es permeable a las artes contemporáneas y a la actualidad en sí misma, el vídeo, el lenguaje multimedial, tiene una serie de características que lo hacen muy atractivo a la hora de utilizarse sobre un escenario por medio de la proyección, la composición, la señal en directo o como luz en su fisicidad más básica. Intentaré a través de mis trabajos enseñar esa búsqueda personal constante por dar sentido y sensibilidad a una herramienta que puede acercar a las artes escénicas al disfrute de la visualidad en la creación colectiva versus la creación videoartística más individualista de mensaje unidireccional.

Presenta: Aitana Galán (ADE).

Conferencia a cargo de Álvaro Luna.

Biografía

Aitana Galán

Aitana Galán

Formada como actriz en la escuela de Cristina Rota, se especializa posteriormente en dirección escénica y dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. En los últimos años ha compaginado la creación, la asesoría y la dirección cultural. Ha sido coordinadora artística del Centro Dramático Nacional. Actualmente es la directora artística de La Radical, cía. de teatro, así como de las actividades culturales que se proponen desde ésta.

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Es miembro de la junta directiva de la Asociación de Directores de Escena (ADE), miembro activo de la Liga de las Artes y miembro de la comisión española de EURODRAM. Imparte talleres de interpretación, dramaturgia y dirección de escena.

Álvaro Luna

Álvaro Luna

Nacido en Madrid en 1977, estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y se tituló como Realizador de Audiovisuales y Espectáculos por el Instituto Oficial de Radio y Televisión de RTVE. Miembro de la AAI, sección de videoescena.

Trabaja desde el año 99 en diferentes campos de la creación audiovisual como el cine, el documental y el videoarte. Pionero de lo que llamó videoescena, investiga durante los últimos dieciocho años en la inclusión del video y la proyección visual en espectáculos de ópera, teatro, música y danza como disciplina particular y autónoma en el terreno de las artes escénicas.

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Ha colaborado con directores de escena como Gerardo Vera, Mario Gas, Lluís Pascual, Deborah Warner, Álex Rigola, Tomaž Pandur, Ernesto Caballero, Luis Luque, José Carlos Plaza, Emilio Sagi, Gustavo Tambascio, Jose María Pou, Georges Lavaudant, Sergio Renán, Miguel del Arco, José Luis Gómez, Carles Alfaro, Laila Ripoll, Carol López, Josep María Mestres, Natalia Menéndez, Helena Pimenta, el coreógrafo Enrique Cabrera o el iluminador Juan Gómez-Cornejo.

Como videoescenista ha trabajado en grandes teatros y festivales internacionales en Madrid, Barcelona, Nueva York, Buenos Aires, Nápoles, Ljubljana, Valencia, Berlín, Praga, Washington, Miami, etc.

Entre sus últimos trabajos destacan Macbeth eun proyecto de Gerardo Vera y José Luis Collado y El Idiota de Dostoievski dirigida por Gerardo Vera (CDN), El curioso incidente del perro a medianoche de Simon Stephens dirigida por José Luis Arellano (Teatro Marquina), la ópera Billy Budd de B. Britten dirigido por Deborah Warner (Teatro Real), Pedro Páramo de Juan Rulfo e Incendies de W. Mouawad, dirigida por Mario Gas  (Teatro de La Abadía), Unamuno, vencerás pero no convencerás de Jose Luis Gómez (T. de la Abadía), Los Gondra dirigido por Josep Maria Mestres (CDN), El pequeño poni de Paco Bezerra dirigida por Luis Luque, Tebas Land  de Sergio Blanco dirigida por Natalia Menéndez (Pavón Kamikaze) o la ópera El tranvía llamado deseo de Previn dirigida por Rita Cosentino (Teatro Colón-Buenos Aires).

En el terreno de la instalación performativa participa en la instalación artística Muérete del pabellón de España en la Cuatrienal de escenografía de Praga de 2015 con el escenógrafo José Luis Raymond y con Juan Gómez Cornejo en la instalación Fragmentos, Lighting for Pandur en la Cuatrienal de escenografía de Praga PQ 2019.

Como realizador, dirige cortos y también documentales como 25 años de libertad en el cine español, 2003 o el documental Arte Sella, un museo al abierto, 2005 (premio BrixenArt al mejor documental en el Brixen Art Film Festival de Bresanone, Italia), ha colaborado como cámara en la fotografía del documental One minute for conductors con Kottom Films, (Mejor documental en Dock of the bay San Sebastian y en otros festivales internacionales).

 Participa durante las últimas 10 ediciones en el Festival Enclave de Agua en Soria con el grupo Ensayo A3, experimentación audiovisual en directo, en colaboración con Bruno Praena. También diseña y realiza junto a Bruno Praena la gira de despedida de Rosendo, mi tiempo Señorías (2018).

 Ha realizado el diseño de videoescena y la codirección de las galas de nueve ediciones del Festival de Cine de Málaga, la dirección de galas del Festival de Cine Español de Tánger (Marruecos) y las galas del DocumentaMadrid 08, 09 y 10, Festival de Documentales de Madrid y la videoescena de la gala de entrega de los Premios Max 2014.

© Javier Naval