Canción para volver a casa - Centro Dramático Nacional

Canción para volver a casa

Escrita y dirigida por Denise Despeyroux. Una creación de T de Teatre producida con la colaboración de Grec 2019 Festival de Barcelona y el apoyo de Institut Catalá de les Empreses Culturals (Generalitat de Catalunya)

04 – 29 MAY 2022
De martes a domingo a las 18:00 | duración: 1 h 30 min aprox.
Encuentro con el equipo artístico: 12 MAY 2022
Taller de conciliación: 29 MAY 2022

DESCUENTO PRIMERA SEMANA (50% de descuento): jueves 05 MAY y martes 10 MAY

Valle-Inclán Theatre | Sala Francisco Nieva

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a domingos de 14:30 h a 20:30 horas.

TEAM

Texto y dirección

Denise Despeyroux

Reparto

Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta y Àgata Roca

Escenografía

Alejandro Andújar

Vestuario

Mamen Duch

Iluminación

Rubèn Taltavull y Jordi Thomàs

Música original

Pablo Despeyroux

Voz canción

Charo Tris

Sonido

Roger Ábalos

Ayudante de dirección

Carles Armengol

Ayudante de escenografía

Sergi Corbera

Fotografía

Kiku Piñol, Noemí Elias y Marçal Vaquer

Vídeo

Mar Orfila

Producción

T de Teatre, con la colaboración de Grec 2019 Festival de Barcelona y el apoyo de Institut Català de les Empreses Culturals (Generalitat de Catalunya)

ACKNOWLEDGMENTS

Agradecemos la colaboración de Mola Produccions, Punto Blanco, Museu de les Ciències Naturals de Barcelona, Minoria Absoluta y La Xarxa Audiovisual Local (XAL)

Agradecimiento especial a Jordi Rico

Producción

RELACIONADOS

PROGRAMA DE MANO

Sinopsis

Renata, en plena crisis existencial, engatusa a Rita y a Greta para que acudan a visitarla al viejo caserón heredado de su madre en un remoto pueblo catalán.

Veintiséis años atrás, las tres fueron responsables del primer gran éxito del dramaturgo escocés Malcolm Logan; ahora no son nada. Quiere el destino que mientras se teje este reencuentro coincidan dos hechos más. Por un lado, el célebre dramaturgo, de siempre un lobo estepario que huye de la sociedad, decide retirarse en la cumbre de su carrera para irse a vivir al bosque.

Por otra parte, Jonás, hipnotista experto, acaba de vivir, junto a su ayudante Valentina, un suceso trágico que lo mantiene pendiente de un juicio. Cuando las tres amigas y los dos fugitivos coinciden en la taberna del pueblo, Renata no tiene la menor duda: ese hombre de semblante atormentado es Malcolm Logan y hay que convencerlo de que escriba para ellas su último y definitivo éxito. Por su parte Jonás, en plena crisis de identidad, no dejará pasar esa oportunidad de convertirse en el célebre y enigmático genio.


Nota de la autora y directora

A veces, para volver a casa, necesitamos dar rodeos. Yo viví muchos años en Barcelona; emigré de niña con mis padres y mi hermano en circunstancias bastante traumáticas. Creo que para ninguno de nosotros fue fácil sentirse del todo en casa; el fantasma del desarraigo suele ser un compañero leal. Cuando decidí instalarme en Madrid, entre otras razones para dedicarme profesionalmente al teatro, nunca hubiera imaginado que un paso que me alejaba de Barcelona en un futuro también podría leerse como el primer paso que di para regresar. Como dice un personaje de esta obra: ¿Quién puede definir con precisión el comienzo de algo? Partir es condición necesaria para el regreso y esta obra, como reza su título, es la canción con la que yo vuelvo a casa, o mejor, a una de mis casas, pues si una cosa me ha enseñado mi condición de desarraigada es que no es necesario sentirse de un lugar para encontrar un sitio y que ser la misma en otra parte lo cambia todo.

Un reencuentro, una confusión, una aventura y hasta una muerte trágica son los rodeos que se dan cita en esta obra para que los personajes emprendan su viaje de vuelta. Y es que la vida a veces es algo tan simple y complejo como eso: una aventura que se prolonga pero no deja de ser un regreso al hogar, al cobijo, al lugar originario donde un día pertenecimos, un reencuentro del alma consigo misma después de haberse extraviado de formas inesperadas. Un adulto es alguien que debe fundar su propio hogar, al tiempo que va encontrando su lugar en el mundo.

Esta obra es una fantasía tragicómica, una comedia desesperada donde varios seres extraviados encuentran formas extrañas de estar juntos.

Denise Despeyroux

TEAM

Texto y dirección

Denise Despeyroux

Reparto

Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta y Àgata Roca

Escenografía

Alejandro Andújar

Vestuario

Mamen Duch

Iluminación

Rubèn Taltavull y Jordi Thomàs

Música original

Pablo Despeyroux

Voz canción

Charo Tris

Sonido

Roger Ábalos

Ayudante de dirección

Carles Armengol

Ayudante de escenografía

Sergi Corbera

Fotografía

Kiku Piñol, Noemí Elias y Marçal Vaquer

Vídeo

Mar Orfila

Producción

T de Teatre, con la colaboración de Grec 2019 Festival de Barcelona y el apoyo de Institut Català de les Empreses Culturals (Generalitat de Catalunya)

ACKNOWLEDGMENTS

Agradecemos la colaboración de Mola Produccions, Punto Blanco, Museu de les Ciències Naturals de Barcelona, Minoria Absoluta y La Xarxa Audiovisual Local (XAL)

Agradecimiento especial a Jordi Rico

Biografía

Denise Despeyroux

Denise Despeyroux

Es autora, directora de escena, actriz, docente y guionista. Ha estrenado más de quince obras en salas de Madrid, Barcelona, Bilbao, Montevideo, México D.F., Buenos Aires y Londres. Entre ellas, el Teatro Fernán Gómez, la Sala Beckett, Teatro Solís, Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional), Teatro Español, Teatro Arriaga y Cervantes Theatre.

View more

Títulos como La RealidadCarne viva, Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales o Un tercer lugar le han valido para ser reconocida como una de las voces más singulares e interesantes de la dramaturgia española contemporánea. Además de al catalán y al euskera, ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, griego, rumano y japonés. Canción para volver a casa, estrenada en el Grec Festival de Barcelona, es su primera colaboración con T de Teatre.

 © Kiku Pinyol

Producción

RELACIONADOS