El teatro y el cine rinden homenaje a Gerardo Vera - Centro Dramático Nacional

El teatro y el cine rinden homenaje a Gerardo Vera

Madrid, 8 de febrero. La familia artística de Gerardo Vera se ha reunido para celebrar un homenaje y rendir tributo a la figura del singular creador, un “referente fundamental de nuestra Cultura”, como lo han calificado todas las voces.

Gerardo Vera falleció el pasado mes de septiembre en Madrid, dejando un vasto legado artístico y un proyecto inacabado, el montaje teatral de Macbeth, y cuyo testigo recogió el director del Centro #Dramático Nacional, Alfredo Sanzol, llevándolo a escena a partir de sus anotaciones en el Teatro María Guerrero.

El mismo teatro, del que Vera fue director entre 2004 y 2011, ha acogido un acto de homenaje a su trayectoria y a su persona que ha sido arropado por tantos amigos, colegas y discípulos que el maestro dejó.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes han acudido al homenaje que el mundo del teatro y el cine ha querido rendir a Gerardo Vera.

El evento ha contado con la intervención de Alfredo Sanzol, director del Centro #Dramático Nacional, quien ha hablado sobre la trayectoria escénica de Gerardo Vera.

<

 

Por su parte Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, quien ha abordado su faceta cinematográfica. Esta colaboración es fruto de la alianza entre ambas instituciones para desarrollar actividades en favor de las relaciones entre el cine y el teatro, dos formas de expresión que tienen la misma misión: contar una historia.

Gerardo Vera (1947-2020)

Director de teatro, de cine, escenógrafo y figurinista. Fue director del Centro Dramático Nacional entre 2004 y 2011. Durante esos siete años marcó importantes hitos que significaron un notorio avance en la renovación de la escena nacional, apostando por las nuevas generaciones tanto en la dramaturgia y la dirección como en la plástica escénica. Nos brindó grandes títulos del repertorio nacional e internacional (Valle-Inclán, Brecht, Büchner, Chéjov o Shakespeare, entre otros), dando cabida en el Centro Dramático Nacional a los nuevos lenguajes escénicos. Fue además el responsable de la apertura en 2006 de la segunda sede del CDN, el Teatro Valle-Inclán, que inauguraría con un montaje memorable de Divinas palabras.

Recibió el Premio Nacional de Teatro en 1988 por “su contribución al desarrollo del teatro y de la ópera en España”, y también dos Goyas (al mejor diseño de vestuario por El amor brujo y a la mejor dirección artística por La niña de tus ojos). Despuntó en el cine y en la ópera, pero por encima de todo fue un hombre de teatro, un creador total y un “referente fundamental de nuestra Cultura”, como lo han calificado todas las voces.