Madrid, 20 de enero de 2021. En febrero, el Centro #Dramático Nacional sigue haciendo gala de su apuesta por impulsar la nueva dramaturgia. Así, este mes sus salas acogerán el estreno de dos piezas firmadas por tres nombres que, a pesar de su juventud, resuenan ya con fuerza en la escena española: Eva Mir y el dúo creativo integrado por Nao Albet y Marcel Borràs. Además, el dramaturgo y director del #Dramático Alfredo Sanzol estrenará su nueva obra.
La joven dramaturga y directora Eva Mir, que ya debutó en esta casa escribiendo un texto para la trilogía La Pira (dentro de La conmoción, dirigida por Alfredo Sanzol), estrena el 3 de febrero en la sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán su obra Héroes en diciembre, galardonada con el Premio de Teatro para Autores Noveles «Calderón de la Barca» 2019. La pieza, que será dirigida por la propia autora, cuenta una historia de superación personal con el tema del suicidio como trasfondo, donde los personajes luchan, como dice Eva Mir, “por recuperar la vida con mayúsculas, y no un sucedáneo de la misma”.
A partir del 5 de febrero podremos ver en el Teatro María Guerrero el último proyecto de Nao Albet y Marcel Borràs, Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach. Los llamados ‘enfants terribles’ del teatro catalán, que dieron el salto a la escena nacional con su aclamada pieza Mammón, proponen una obra que cuestiona los límites del teatro como experimento de ficción. Un encargo de un magnate ruso para que escriban una obra sobre un atraco a un banco es el punto de partida para uno de los sorprendentes viajes que caracterizan las puestas en escena de esta pareja de jóvenes creadores.
El Teatro Valle-Inclán acogerá el 12 de febrero el estreno absoluto de El bar que se tragó a todos los españoles, de Alfredo Sanzol. Su nuevo trabajo es una road movie teatral inspirada en la figura de su padre que cuenta las aventuras de un cura navarro que en los años 60 decide cambiar de vida, dejar el sacerdocio, y viajar a Estados Unidos para aprender inglés y marketing. “La historia de Jorge Arizmendi es una historia de crecimiento y transformación personal que simboliza la historia de crecimiento y transformación personal de toda una sociedad”, afirma Sanzol, quien rinde tributo con esta pieza “a todos aquellos hombres y mujeres que se arriesgaron a cambiar de vida en un momento en que salirse de cura en España suponía un seísmo personal, familiar, y político”.
Además de estos tres estrenos, el 27 y 28 de febrero podremos disfrutar, dentro del ciclo de teatro familiar Titerescena, de lo nuevo de Pablo Vergne y su compañía La Canica: Orfeo y Eurídice es una revisión para niños del mito griego a través del juego con títeres, objetos y música que en la última edición de FETEN se alzó con el Premio “Mejor propuesta de un clásico”.