Madrid, 24 de octubre. Sans tambour, Hedda Gabler, Forever y Play! son los títulos que este próximo mes de noviembre estrena el Centro Dramático Nacional. Una cartelera diversa integrada por: un montaje internacional en colaboración con el 41º Festival de Otoño; una revisión de un clásico contemporáneo a cargo de Àlex Rigola; la última propuesta de la aclamada compañía de teatro de máscaras Kulunka Teatro; y la obra resultante de la tercera edición del programa educativo con niñas y niños Nuevos Dramáticos, dirigida por María Goiricelaya. Una nueva entrega de Titerescena, la 24ª edición del SILT (Salón Internacional del Libro Teatral), así como un + Dramas en torno a la figura de Valle-Inclán y una Carta Blanca a Pablo Messiez completan la programación del mes.
Del 17 al 19 de noviembre, podremos ver en la Sala Grande del Teatro María Guerrero Sans tambour, una coproducción europea que acogemos en colaboración con el 41º Festival de Otoño. El director escénico Samuel Achache, el director musical Florent Hubert y el Théâtre des Bouffes du Nord, fundado por Peter Brook, unen sus talentos para ofrecernos una pieza deliciosa que mezcla música y teatro utilizando la poderosa metáfora de una casa en ruinas y los ‘lieder’ de Schumann.
Le seguirá el estreno, el 22 de noviembre en la sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán, de Hedda Gabler. Àlex Rigola toma el clásico contemporáneo de Ibsen para ofrecer un montaje desnudo y esencial, que explora la condición humana sin adornos y en un espacio reducido que lo apuesta todo a las interpretaciones y la intimidad compartida con el espectador. Interpreta a Hedda la actriz Nausicaa Bonnín.
El 29 de noviembre llega a la Sala Grande del María Guerrero Forever, el nuevo espectáculo de la compañía Kulunka Teatro y su archipremiado teatro de máscaras. Su primer trabajo, André y Dorine, lleva de gira más de una década. Forever, dirigida por Iñaki Rikarte, es la historia de cómo una familia se va alejando de lo que soñó que sería. Reflejando con humor e ironía las contradicciones del amor, pone el foco en temas como la maternidad, la educación, la sexualidad o la violencia.
El día 30, en la Sala de la Princesa del María Guerrero, las niñas y los niños del programa educativo Nuevos Dramáticos verán cristalizar su trabajo de un año en Play!, una obra que, a partir de sus inquietudes e ideas, ha desarrollado y dirige María Goiricelaya. La pieza pone el acento sobre la repercusión que están teniendo las pantallas en la falta de atención a la infancia.
La programación de este mes ofrece además una nueva cita con Titerescena, el ciclo de teatro para público familiar, que nos trae La llamada del mar. Un espectáculo de teatro de objetos, escrito y dirigido por Philippe Genty, que acercará las aventuras de Ulises y su Odisea a los más pequeños.