Madrid, 26 de noviembre de 2024. «La cabeza es un sitio privado, pero hay veces en las que alguien, al que queremos mucho, se mete dentro de su cabeza de una manera tan fuerte que se olvida de que existe el mundo exterior». Habla Chapu, uno de los muchos personajes de Ensimismada, el nuevo montaje del director del Centro Dramático Nacional, Alfredo Sanzol, que por primera vez escribe una obra teatral para niñas y niños a partir de ocho años.
Según explica Alfredo Sanzol, «esta obra la he escrito porque los seres humanos necesitamos de vez en cuando quedarnos ensimismados. Pero el problema viene cuando el ensimismamiento dura y olvidamos que la mente puede funcionar sola durante un tiempo pero que para funcionar con plenitud necesita las cabezas de los demás, como si fuésemos partes de un gran árbol, de una gran red invisible. Paradójicamente, para encontrarnos a nosotros mismos necesitamos a los demás».
Alfredo Sanzol ha escrito el argumento del montaje a partir de las ideas de 24 niñas y niños que están participando en la cuarta edición de Nuevos Dramáticos, un proyecto de mediación del Centro Dramático Nacional, con Lucía Miranda como responsable de la coordinación pedagógica y con Nacho Bilbao como arteducador, que coloca en el centro de la creación a menores de entre 8 y 11 años de varios centros educativos públicos y de hijas e hijos del personal de nuestros teatros.
«Esta es una historia de hermana mayor y hermana pequeña que ha surgido a partir de juegos teatrales hechos con niñas y niños, y está escrita y dirigida para las niñas y los niños que quieran venir a verla», nos cuenta Alfredo Sanzol.
Lucía Miranda, coordinadora pedagógica de Nuevos Dramáticos, destaca que «es el único proyecto que existe en todo el territorio español donde las niñas y los niños están en el centro de la creación durante un año. Un director, que no ha escrito antes para la infancia, realiza una producción de teatro familiar poniéndose al servicio de los más pequeños desde la escucha y el juego. A diferencia del teatro con la infancia no damos clases de interpretación, sino que jugamos con el objetivo de que hagan del teatro su casa desde el conocimiento de todos los oficios».