Madrid, 27 de noviembre de 2024. El director y autor teatral Andrés Lima estrena este 29 de noviembre el montaje 1936 en la Sala Grande del Teatro Valle-Inclán, una visión poliédrica y coral de la Guerra Civil española que estará en la cartelera madrileña hasta el 26 de enero de 2025.
Este espectáculo ofrece una mirada omnisciente y alejada de cualquier carácter partidista o propagandístico, a partir de un proceso de investigación llevado a cabo por el mismo equipo responsable de la serie Shock 1 (El Cóndor y el Puma) y Shock 2 (La Tormenta y la Guerra). 1936 es una coproducción entre el Centro Dramático Nacional, Check In Producciones y El Terrat.
“Pienso que no ha habido una transmisión correcta de lo que había sido la Guerra Civil para nosotros. Por razones políticas heredadas de la Transición, ha existido un interés de parte muy numerosa de la sociedad para mantener una percepción falseada de nuestra historia. Ahora sabemos que la historia no es como nos la han contado… Con este espectáculo, nuestra intención es ofrecer una visión contemporánea de la Guerra Civil española, contar la historia como últimamente sabemos que fue y no como se ha contado. Los historiadores sí que han venido ofreciendo recientemente un concepto más contemporáneo de nuestra Guerra Civil. Lo que ocurre es que, desgraciadamente, aún no ha trascendido a la sociedad civil”, explica el director Andrés Lima.
El montaje cuenta con el equipo artístico y técnico habitual con los que trabaja en sus montajes Andrés Lima. Para empezar, el proceso de investigación ha derivado en un texto firmado por cuatro dramaturgos: Albert Boronat, Juan Cavestany, Juan Mayorga, y el propio Lima. Un reparto muy coral, integrado por Antonio Durán “Morris”, Alba Flores, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa, Guillermo Toledo y Juan Vinuesa, a los que se han unido en esta ocasión la actriz Blanca Portillo y el Coro de Jóvenes de Madrid.
En el resto del equipo destacan los colaboradores habituales, como Beatriz San Juan en la escenografía y vestuario; Pedro Yagüe en la iluminación, Miguel Ángel Raió en la vídeo creación, Jaume Manresa en la composición musical, Kike Mingo en el espacio sonoro, Cécile Kretschmar en la caracterización, Llorenç Ramis Garcia como documentista, Laura Ortega como ayudante de dirección y Joseba Gil, al frente de la producción.