El CDN acoge la segunda edición de las Residencias Dramáticas Europeas - Centro Dramático Nacional

El CDN acoge la segunda edición de las Residencias Dramáticas Europeas

 

Junto al Koninklijke Vlaamse Schouwburg (KVS) de Bruselas, el Lietuvos Nacionalinis Dramos Teatras de Vilna, el Maxim Gorki Theater de Berlín y el Zagrebačko Kazalište Mladih (ZKM) de Zagreb, el programa fomentará el proceso de escritura de tres residentes que desarrollarán sus obras bajo el lema Luz tras la oscuridad

Maite Pérez Astorga es la dramaturga española seleccionada para participar en las Residencias Dramáticas Españolas

La primera estancia se desarrollará en Madrid del 24 al 30 de abril de 2024

 

El Dramático colabora con AC/E (Acción Cultural Española) y el Koninklijke Vlaamse Schouwburg (KVS) de Bruselas, el Lietuvos Nacionalinis Dramos Teatras de Vilna, el Maxim Gorki Theater de Berlín y el Zagrebačko Kazalište Mladih (ZKM) de Zagreb para organizar por segundo año consecutivo su programa de Residencias Dramáticas Europeas dirigido a seleccionar una dramaturga o dramaturgo que, entre los meses de abril y noviembre, realice cuatro estancias internacionales en el Centro Dramático Nacional, el Koninklijke Vlaamse Schouwburg (KVS) de Bruselas, el Lietuvos Nacionalinis Dramos Teatras de Vilna, el Maxim Gorki Theater de Berlín. El objetivo final del programa es que cada residente escriba un nuevo texto teatral bajo el lema Light after darkness (“Luz tras la oscuridad”).

A la convocatoria han concurrido un total de 61 candidaturas. El Jurado, integrado por el equipo de Dirección del Dramático, preseleccionó, de acuerdo con las bases, a 4 participantes: Maialen Díaz Urriza, Irene Herráez, Laura Mihon y Maite Pérez Astorga, siendo finalmente seleccionada esta última para participar en las Residencias.

Las Residencias Dramáticas Europeas son un programa de apoyo e internacionalización de la dramaturgia española contemporánea del Centro Dramático Nacional en colaboración con AC/E (Acción Cultural Española) y la Residencia de Estudiantes.

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, en el Máster de Guión de Cine y TV en la Universidad Pontificia de Salamanca y en el taller anual de Dirección Escénica Contemporánea impartido por Carlos Tuñón en el Umbral de Primavera. Combina la televisión y el teatro trabajando como guionista, dramaturga, directora, ayudante de dirección y coach. En 2022 es una de los 12 finalistas que optan a las becas de dramaturgia del CDN (Residencias Dramáticas). En 2023 es seleccionada en el laboratorio IsLABentura con su proyecto de largometraje Una suicida en Mafasca, que finalmente resulta premiado con el premio CIMA y el premio MUSIC LIBRARY a mejor largometraje. En 2024 es la dramaturga seleccionada por el CDN para la beca Residencia Dramática Europea.

En teatro ha escrito las dramaturgias El bosque despierta, Lejos (co-escrita con Javier Albalá), Sahara (producida por el festival Fisahara) y De algún tiempo a esta parte… Fracaso? Ésta última estrenada en el Teatro Español bajo su dirección. Ha dirigido la lectura dramatizada de la obra de Benito Pérez Galdós, Bárbara, también para el Teatro Español, cuya adaptación firma Lucía Carballal. Ha sido la directora asociada del musical Billy Elliot en Barcelona y la directora residente del mismo en Madrid. Ha dirigido y adaptado junto con David Serrano y Olga Iglesias Dos más dos y junto con Peris Romano Los miércoles no existen. Como ayudante de dirección ha trabajado con Sergio Peris Mencheta, Daniel Veronese, Claudio Tolcachir y David Serrano, entre otros.

En el audiovisual ha escrito en doce series de ficción nacional e internacional y ha codirigido un par de capítulos de Luimelia, serie de la que también fue coach.