Con integrantes del equipo de regiduría del Dramático
Dirigido a Profesionales del Dramático
17 – 21 MAR 2025, de 10:00 a 14:00
Se enviará la información detallada del taller y el proceso de solicitud cuando se abra el plazo de inscripción, entre uno y dos meses antes del comienzo del taller, a través de correo electrónico y solo a las y los Profesionales del Dramático relacionados con el perfil profesional al que va dirigido el taller.
Teatro Valle-Inclán | Sala El Mirlo Blanco
El profesional de la regiduría es la persona que se encarga de la coordinación de todo el equipo que participa en la representación de una obra, tanto a nivel técnico como artístico. Entre sus principales funciones están: la organización de los movimientos y efectos técnicos establecidos por el director de escena, garantizando que el espectáculo se desarrolle según lo planeado; llevar el orden del espectáculo, previniendo y avisando a los actores y técnicos de sus respectivas intervenciones siguiendo lo marcado en el correspondiente libreto o escaleta; ser la máxima autoridad en el escenario y responsable del espectáculo una vez ha comenzado. Todo esto unido a que es la figura que tiene que mantener el orden y la disciplina en el escenario, hace que sea normal que en algunas ocasiones se sienta aquello de “¡Sálvese quien pueda!”
¿Cuál es el secreto para que estos profesionales no salgan corriendo antes de un estreno? No hay tal secreto, lo que sí hay es una metodología que permite realizar un trabajo eficaz y satisfactorio tanto en los ensayos, como en el estreno y en las representaciones de una obra teatral. El objetivo de este taller es realizar una aproximación a la regiduría que se desarrolla en las sedes del Dramático. A través de sesiones teórico-prácticas se explorará este sistema de trabajo que consigue organizar y unificar la información que se va generando en una producción teatral desde su inicio hasta la última representación en sede o gira, poniendo especial atención a las particularidades propias en las regidurías del teatro Valle-Inclán y del María Guerrero.
Natalia es licenciada en Historia del Arte y durante los años que estuvo estudiando la licenciatura, empezó a tener contacto con el ámbito técnico teatral y entre los años 2002-2004 estudió el curso de Maquinaria Escénica y Construcción de Decorados del Ayuntamiento de Avilés realizando las prácticas y trabajando en el teatro Palacio Valdés.
Es en ese momento cuando descubre la regiduría y al no existir en Asturias estudios específicos sobre la materia, se ve obligada a trasladarse a Madrid para, en 2005, empezar a cursar en el Centro de Tecnología del Espectáculo la especialidad de Regiduría y Producción. En marzo de 2006 entra a trabajar como regidora en el Teatro Valle Inclán y en septiembre de ese mismo año pasa a formar parte del equipo de regiduría del Teatro María Guerrero hasta la actualidad. View more
El grueso de su actividad profesional se desarrolla en el Dramático a lo largo de estos años por lo que es gran conocedora del sistema y metodología utilizado en la institución.
A lo largo de estos años participa en la regiduría de diferentes eventos corporativos en Ifema, forma parte del equipo de regidores de la gala de inauguración de la Copa Davis que se celebra en Madrid en 2019 o del equipo de regiduría de la Ópera Rigoletto, primera producción de lírica hecha íntegramente en la ciudad de Tarragona en 2021. Colabora como docente en cursos de formación continua del INAEM o con el proyecto LOVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje).
Ante la falta de una formación específica y la necesidad de agrupar, favorecer y promover las relaciones profesionales del sector de la regiduría, en 2017 promueve junto con un grupo de regidoras la fundación de ARE (Asociación de Regiduría de Espectáculos), asociación profesional interesada en la promoción y el reconocimiento profesional y público de la Regiduría de Espectáculos. Siendo parte de su junta directiva desde sus inicios hasta el año 2021.
Arantza tiene su primer contacto con las artes escénicas a través del teatro, participando desde la infancia en diferentes grupos aficionados, en este caso como actriz. En estos años estudió también piano y canto.
Más tarde comienza a estudiar Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, y compagina la facultad con estudios de interpretación y con su participación en el Aula de Teatro de la Universidad, donde investiga otros ámbitos de la escena, como la dramaturgia, la dirección o la producción.
Años después, descubre el oficio de regidora y empieza a interesarse por la profesión, accediendo en 2004 al Centro de Tecnología del Espectáculo para cursar la especialidad de Regiduría y Producción. View more
En 2005 comienza a trabajar en la empresa privada como regidora de ópera. Del 2006 al 2008 trabaja principalmente en teatro musical, y en el verano de 2008 es seleccionada como regidora y coordinadora técnica de uno de los escenarios de la Expo Zaragoza 08.
En 2010 entra en la bolsa de trabajo del INAEM, trabajando como regidora de manera eventual en diferentes compañías y teatros nacionales, como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Teatro de la Zarzuela y el Centro Dramático Nacional. Durante estos años, también realiza trabajos de producción, entre los que destaca su participación durante 3 años en la organización del Festival Internacional de Benicàssim (FIB).
En 2013 entra a formar parte de la plantilla fija del Ballet Nacional de España y desde 2015 ejerce de regidora en el Teatro Valle-Inclán, sede del Dramático, donde sigue trabajando en la actualidad.