Los gestos - Centro Dramático Nacional

Los gestos

20 y 21 SEP 2024 | Teatro Cuyás | Las Palmas de Gran Canaria

18 y 19 OCT 2024 | Teatro Cánovas | Málaga

29 y 30 NOV 2024 | Teatro Cánovas | Málaga

 

TEAM

Texto y dirección

Pablo Messiez

Reparto

Elena Córdoba, Manuel Egozkue, Fernanda Orazi, Nacho Sánchez y Emilio Tomé

Escenografía

Mariana Tirantte

Iluminación

Carlos Marquerie

Vestuario

Cecilia Molano

Coreografía

Elena Córdoba

Espacio sonoro

Lorena Álvarez y Óscar G. Villegas

Vídeo

David Benito

Ayudante de dirección

Alicia Calot, Laura Garmo

Ayudante de escenografía

Paula Castellano

Ayudante de iluminación

Irene Cantero

Ayudante de vestuario

Carmen Flores

Estudiante en prácticas

Vicente Villó

Fotografía

Luz Soria

Tráiler

Bárbara Sánchez Palomero

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Producción

Centro Dramático Nacional y Teatro Kamikaze

Con la colaboración de

Real Academia de España en Roma

Sinopsis

Parece que Topazia ha heredado una sala circular en la que quiere abrir un bar. Bueno, en realidad quiere volver a actuar, pero es más fácil llevar gente a un bar que a un teatro, lo cual tiene sentido, ya que una caña no defrauda. Así que abrirá el bar y meterá un escenario dentro.

Parece que Sergio la ayuda a montar un homenaje a la cantante italiana Mina. Le dirige los gestos. Parece que es su novio, pero no lo tienen claro. Parece que aparece de repente un hombre con ojos de un terror antiguo. Parece que esta llegada genera cierta inquietud en todos. 

Parece también que hay un pianista joven. Y una bailarina vieja. Parece que vienen de otro tiempo y parece que este tiempo va a los saltos, parpadeando.

Parece que algo pasa con los gestos. Como si también fueran a los saltos. -¿Parpadean?- Se han movido de sitio, parece, como en un terremoto que hace ahora temblar el sentido. Ya nadie sabe si hace lo que hace porque quiere o solamente repite lo que alguien ya ha hecho antes.

Parece que esto del antes es relativo. Que no se puede determinar si lo que pasa precede o si sigue a lo que sigue. O qué cosas se perdieron en un cerrar de ojos.

Parece que alguien ha estado en Roma. Y que allí el tiempo se despliega replegándose. Y que después de Roma, todo es poco.

Parece que eso es todo lo que se puede decir, de momento, de esta obra.


Nota del autor y director

Cada nueva obra es un intento por entender algo más acerca de la especificidad del teatro. Provocar una experiencia que adquiera su mejor sentido allí. Y como el teatro es un laboratorio de mundo, cada nueva obra es un intento por entender algo más acerca de la vida. Cada nueva obra es un intento imposible. “Vamos a no llegar, pero vamos a ir”.

Este intento va de los gestos. De los que hacemos, de los que nos pasan. 

El foco en los gestos es también el foco en aquello que no se puede escribir. En lo que el teatro tiene de extra-literario. En lo que adquiere sentido en la encarnación, en la presencia. En las cosas que hace el cuerpo como resultado de un ponerse en relación. 

Los procedimientos que vertebrarán la cuestión serán la repetición y el desplazamiento. Hacer el gesto. Volver al gesto. La repetición como superposición. La repetición como herramienta para acceder a un saber del cuerpo. O, como escribió Bazin, la repetición como una intensidad, como una eternidad.

Volver al gesto es volver al sitio. ¿Es plegar el tiempo?  El déjà vu como procedimiento dramatúrgico. “Los gestos ya son todos repetidos/ No hay nada ya de hoy que no sea un eco”.

Pero también la búsqueda -el deseo- de un gesto incapturable. Recién nacido. Como escribió Didi Huberman, un gesto que abra una noche. Que desmesure las cosas del día.

¿Una quietud móvil, que retenga el porvenir en el presente? ¿Una suspensión, como la del cuerpo que busca la palabra que ha olvidado?.

Pablo Messiez

TEAM

Texto y dirección

Pablo Messiez

Reparto

Elena Córdoba, Manuel Egozkue, Fernanda Orazi, Nacho Sánchez y Emilio Tomé

Escenografía

Mariana Tirantte

Iluminación

Carlos Marquerie

Vestuario

Cecilia Molano

Coreografía

Elena Córdoba

Espacio sonoro

Lorena Álvarez y Óscar G. Villegas

Vídeo

David Benito

Ayudante de dirección

Alicia Calot, Laura Garmo

Ayudante de escenografía

Paula Castellano

Ayudante de iluminación

Irene Cantero

Ayudante de vestuario

Carmen Flores

Estudiante en prácticas

Vicente Villó

Fotografía

Luz Soria

Tráiler

Bárbara Sánchez Palomero

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Producción

Centro Dramático Nacional y Teatro Kamikaze

Con la colaboración de

Real Academia de España en Roma

Biografía

Pablo Messiez

Pablo Messiez

Pablo Messiez nació en Buenos Aires en 1974. Debutó en 2007 como dramaturgo y director de Antes, una versión muy libre de Frankie y la boda, de Carson McCullers. Ha actuado para directores de la escena argentina como Leonor Manso, Cristian Drut, Rubén Szuchmacher y Daniel Suárez Marsal, entre otros.

En 2022, estrena La voluntad de creer, de la que es autor y director, en las Naves del Español en Matadero, ganador del Premio Max al mejor espectáculo en 2022 y que actualmente sigue de gira por España.

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En 2019 es invitado por el Teatro de la Zarzuela de Madrid a dirigir su versión de La verbena de la Paloma en el marco del Proyecto Zarza, y estrena en el ambigú del Teatro Kamikaze La otra mujer (un concierto), una pieza inspirada en Nina Simone y Nina de La gaviota. También en 2019 estrena Las canciones, obra de su autoría, para El Pavón Teatro Kamikaze.

En 2018 escribe y dirige para la Kompanyia Lliure El temps que estiguem junts que estrena en el Espai Lliure y es nominado a los premios Valle-Inclán por su montaje de He nacido para verte sonreír. Este mismo año, estrena en el Teatro San Martín de Buenos Aires, la versión escénica de Cae la noche tropical de Manuel Puig.

En 2017 estrena en el Teatro de La Abadía el texto de Santiago Loza, He nacido para verte sonreír y Bodas de sangre de Federico García Lorca en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional.

En 2016 estrena La distancia, versión escénica de la novela Distancia de rescate, de Samanta Schweblin representada en El Pavón Teatro Kamikaze. El mismo año estrena además  dos textos propios: Ningún aire de ningún sitio, en el marco del festival El lugar Sin Límites en el Centro Dramático Nacional, y Todo el tiempo del mundo en el Teatro Palacio Valdés de Avilés.

Paralelamente a su trabajo como actor, autor y director, ha ido desarrollando su actividad docente en diversos estudios e instituciones. Ha publicado Asymmetrical-Motion; Notas sobre pedagogía y movimiento –en coautoría con Lucas Condró–, Las palabras de las obras, recopilatorio de parte de sus textos, y El tiempo que estemos juntos, todos editados por Continta Me Tienes.

© Laia Nogueras

ON TOUR

9 y 10 FEB 2024 | Teatro Alhambra | Granada
16 y 17 FEB 2024 | Teatro Central | Sevilla

16 MAR 2024 | Teatre L’Artesà | El Prat de Llobregat (Barcelona)

10 MAY 2024 | Teatro Arniches | Alicante
11 MAY 2024 | Teatro Principal | Castellón (Valencia)

20 y 21 SEP 2024 | Teatro Cuyás | Las Palmas de Gran Canaria

18 y 19 OCT 2024 | Teatro Cánovas | Málaga

29 y 30 NOV 2024 | Teatro Cánovas | Málaga