Instalación a cargo de Cabosanroque
Abierta al público durante el horario de las jornadas:
Jueves 22 JUN y viernes 23 JUN de 11:00 a 14:15 y de 16:30 a 21:00
Sábado 24 JUN de 11:00 a 15:00
¿Qué relación tienen los carburantes fósiles, la obsesión por el mundo del motor, las masculinidades hegemónicas y el autoritarismo?
La profesora de ciencias políticas de la Universidad de Vírginia Tech, Cara Daggett, ha encontrado muchas y dejó constancia de ello en el artículo de 2018 “Petro-masculinity: Fossil Fuels and Authoritarian Desire”. El conjunto de cuestiones que giran alrededor del concepto de las “Petromasculinidades” es muy amplio y se extiende a través de un complejo entramado de conexiones y correspondencias.
Nos lo encontramos cotidianamente a través del paisaje sonoro de nuestras ciudades, en los anuncios televisivos, cuando utilizamos un transporte, pero también a nivel global cuando hablamos de soberanía energética o de capitalismo fósil. Y nos lo encontramos en nuestros imaginarios culturales, porque si en algo ha contribuido el siglo XX, ha sido en arraigar el mito de la “Petro-masculinidad”. El petróleo no solo representa la base del llamado “capitalismo fósil”, sino que también ha contribuido históricamente a crear una serie de identidades e imaginarios eminentemente masculinos que muy a menudo se traducen en manifestaciones y prácticas de carácter autoritario. Y es que, efectivamente, desde el momento de su extracción del subsuelo terrestre hasta su combustión, pasando por su distribución y comercialización, el petróleo está directamente relacionado con varias formas de violencia.
Más allá de los imaginarios testosterónicos de determinadas subculturas del automovilismo y el motor, la huella de la petromasculinidad se identifica en el ámbito de la geopolítica, la economía, la industria, el trabajo, el clima o el género. A partir de los tres proyectos que incluye, esta exposición quiere poner palabras, imágenes y sonidos en la noción de petromasculinidad y reivindicarla como una afilada mirada crítica que resulta muy útil y oportuna en el contexto de la actual crisis ecosocial.
© Cabosanroque; Petrotuning, 2021; Museu d’Art de Girona. Núm. reg. 138.828.
Dipòsit Generalitat de Catalunya. Col·lecció Nacional d’Art
© Jose Hevia
Arnau Horta es comisario, crítico, investigador y docente. Tanto en su actividad curatorial como en su trabajo en el campo de la investigación y la divulgación se ocupa principalmente del sonido y de la escucha en su dimensión fenomenológica y política. Actualmente realiza el doctorado en filosofía en la Universitat Autònoma de Barcelona.
View more
Ha colaborado con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), la Fundación Joan Miró, el Museo Picasso de Barcelona, Max Planck Institute (Berlín), el festival de videoarte
Loop, Eufónic o el Fomento de las Artes y el Diseño (FAD), entre otros centros, festivales e iniciativas culturales. Como profesor ha colaborado con Virginia Tech, el Istituto Europeo di Design (IED), Elisava. Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, el Instituto de Humanidades de Barcelona y con la Escuela Superior de Diseño (ESDi). Es colaborador de los suplementos culturales Cultura/s (La Vanguardia), Babelia (El País) y Núvol, donde escribe sobre arte, pensamiento y cultura contemporánea.
Cabosanroque es un dúo de artistas sonoros
que nace de un numeroso colectivo musical formado en Barcelona en 2001. A caballo entre las artes plásticas y escénicas, y la música experimental, su trabajo gira alrededor de las capacidades performativas de la máquina, el objeto y el sonido. Desde 2015 son artistas residentes en la Fundación Lluís Coromina en Banyoles. Está formado por Laia Torrents licenciada en Ingeniería Superior industrial por la UPC y estudios superiores de Composición, Armonía y Arreglos en el Taller de Músicos, y Roger Aixut licenciado en Arquitectura, UPC.
View more
Su producción reúne instalaciones sonoras como Los árboles aullaron (Fonoteca Nacional de México), Pas de loup (La Capella, Barcelona), No em va fer Joan Brossa (Centro de Arte Contemporáneo de Glasgow dentro lo Sonica Festival, Shaubude-Berlin, Centro de
Arte Santa Mònica), Sous les violons, la plage! (Festival Panoràmic, Festival Eufònic, ACVic), Un Nom (con Perejaume, Palau de la música Catalana, 2019), Dimonis (La Filature de Mulhouse, Théâtre Garona scène-européenne, 2019), Yanvalou (2021 Cité de l’Architecture, Paris). Así como las exposiciones, Mise scène de uno lieu (con RCR Arquitectos, Centro George Pompidou), la retrospectiva La Copla Patafísica (Artes Santa Mònica); espectáculos escénicos como Bestiari, El run-run del nyigonyigo, Maquinofòbiapianolera (con Carles Santos), Torn de nit, Música a máquina o La Caixeta, que se han visto en los principales festivales europeos y de América latina. Han participados en festivales internacionales de música experimental como Mixtur, Ensems o en múltiples ediciones del Festival Sonar (Barcelona, Frankfurt, Santiago de Chile y Estrella Luyte). Son profesores de grado y máster en la escuela de Arte y diseño Eina.
www.cabosanroque.com