2 – 5 JUN 2025, de 10:00 a 14:00
Se enviará la información detallada del taller y el proceso de solicitud cuando se abra el plazo de inscripción, entre uno y dos meses antes del comienzo del taller, a través de correo electrónico y solo a las y los Profesionales del Dramático relacionados con el perfil profesional al que va dirigido el taller.
Teatro Valle-Inclán | Sala El Mirlo Blanco
En una era en la que la velocidad es tiranía, proponemos este seminario centrado en el tiempo como materia del acto creativo. Con motivo del estreno de Orlando, obra en la que el protagonista vive más de 300 años y envejece solo hasta los 36 años, e inspirada por la transgresión temporal que Virginia Woolf plantea en su novela llega este taller en el que se aboga por crear espacios extraordinarios en los que se puedan manejar otros tempos y otras temperaturas más respetuosas sin reñir con el rigor del tiempo cronológico, ya que es una certeza que el día del estreno llega y hay que levantar el telón.
En este taller Marta compartirá la metodología que ha desarrollado durante todos estos años de carrera en los que ha monitorizado sus propios proyectos. Nos compartirá su modus operandi en sus diferentes trabajos artísticos y como gestiona su vertiginosa agenda para que su vida profesional no dinamite su vida personal, todo esto teniendo en cuenta uno de sus pilares: “si tu respetas el tiempo, el tiempo te respeta a ti”.
Directora artística, directora de escena de teatro y ópera, escenógrafa, dramaturga, y artista visual, Marta Pazos es una de las artistas más influyentes de la vanguardia escénica europea actual.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, su obra destaca por su dimensión plástica y emancipación estética. En sus montajes el color aparece de manera radical para impactar en la retina del público y transformar su percepción. View more
Desde el año 2000 dirige teatro y ópera para entidades como el Gran Teatre del Liceu, Centro Dramático Nacional, Teatro Real, Teatro Español, Teatre Lliure, Teatro de La Abadía, Centro Dramático Galego o la Comedia Nacional de Uruguay. Pone en escena con gran éxito textos de Federico García Lorca, Shakespeare, Valle-Inclán, Ionesco y dramaturgos y dramaturgas contemporáneas latinoamericanas, españolas y portuguesas.
Fue fundadora y directora artística de las compañías Belmondo (2000-2005) y Voadora (2007-2022).
Entre sus puestas en escena destacan el estreno mundial de la ópera Alexina B, de Raquel García Tomás, sobre la biografía del icono intersex Herculine Barbin, el estreno mundial de la premiada ópera Je suis narcissiste, de Raquel García Tomás, ambas finalistas en los International Opera Awards (2020 y 2023) como mejor estreno mundial; las versiones de las obras de Shakespeare Othello contada desde los personajes femeninos, Sueño de una noche de verano con el transgénero como tema vertebral o La tempestad; las versiones de las obras de Federico García Lorca El Público, Comedia sin Título y Viaje a la Luna; Garage, un trabajo sobre el papel de la mujer en la industria automovilística protagonizado por trabajadoras de PSA Peugeot-Citröen o Dique, un espectáculo de danza sobre las estibadoras de los astilleros de Ferrol en el Siglo XIX
Sus obra visual se han presentado en Prague Quadrennial PQ23 National Gallery, ARCO Madrid 24, Centro Galego de Arte Contemporánea y el Museo do Gaiás.
Ha recibido el Premio de Honor al mérito en las artes escénicas de la MIT Ribadavia, el Premio de Honor Dorotea Bárcenas 2018 y cuatro Premios de Teatro María Casares como directora de escena y escenógrafa.
Ha realizado conferencias, masterclass y seminarios en prestigiosos ámbitos americanos, africanos y europeos como el Museo del Prado de Madrid, el Festival de Agosto de Maputo, el Institut del Teatre de Barcelona o el Museo Guggenheim de Bilbao.
Diseña sus proyectos en su estudio de Santiago de Compostela, ciudad donde reside.
© Tamara de la Fuente