Dramaturgia contemporánea para títeres y teatro de objetos - Centro Dramático Nacional

Dramaturgia contemporánea para títeres y teatro de objetos

Modera: Adolfo Simón

Participan: Xavier Bobés, David Espinosa y Shaday Larios

 

Entrada libre hasta completar aforo

Los componentes de esta mesa: Xavi Bovés, Shaday Larios, David Espinosa y Adolfo Simón han desarrollado una poética teatral en la que el objeto manipulado o expuesto, con texto o ausencia del mismo, genera una serie de piezas que amplían la visión de lo que hasta ahora se entendía como la expresión de un títere u objeto frente a los ojos del público. Estos creadores han indagado en otros lenguajes donde lo documental y personal adquiere nuevos lenguajes escénicos, con dispositivos diferentes plástico-escénicos en la relación comunicativa con espectadores interesados en propuestas innovadoras.

Biografía

Adolfo Simón

Adolfo Simón

Se forma en  en L’Escola d’actors de Barcelona en los años setenta. A finales de los años ochenta se incorpora al programa de formación y gestión de Cuarta Pared en Madrid.  A lo largo de su carrera ha creado AFORO-Cursos Internacionales de Teatro, C.E.T.-Centro de Entrenamiento Teatral, DANTE-Espacio de Investigación Contemporánea, CDR-Centro Dramático Rural (Un lugar para la creación e investigación cultural en la España rural) y otros proyectos de reflexión e investigación sobre el teatro social contemporáneo.

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En los últimos años ha desarrollado proyectos de creación plástico-teatral inspirados en libros de artista y teatro de objetos. Su experiencia de cuarenta años en el teatro le ha permitido desarrollar facetas de gestión, formación, dramaturgia y dirección de escena.

Xavier Bobés

Xavier Bobés

Xavier Bobés (Barcelona, 1977) se define como autodidacta. Apasionado de la poética de los objetos, investiga desde hace más de veinte años con todo tipo de materiales y objetos cotidianos. Su trabajo profundiza en la búsqueda del contenido simbólico y teatral de los objetos y de todo aquello aparentemente banal. Y lo hace mediante la creación, el  ensayo y la docencia.

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Ha creado diez espectáculos teatrales, entre los que destacan: El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca  (2022, Finalista Premios Max a la Mejor Dirección), Corpus (2020, Premio Drac d’Or del Jurado Internacional 2023 de la Fira de Titelles de Lleida), Cosas que se olvidan fácilmente (2015, Premio de la Crítica de Barcelona,  Premio Butaca 2016 y Premio Be Festival – Birmingham 2016), Insomnio (2011), El rey de la soledad (2007) y La cabeza en las nubes (2004, Premio FAD Sebastià Gasch 2005 – 2006).

Junto a Jomi Oligor y Shaday Larios ha formado parte de El solar: agencia de detectives de objetos en los espectáculos Primer Álbum / Barri Vell de Girona (Temporada Alta, 2016), Cuaderno de campo (Festival Grec, 2018), Diario entrelíneas  / Caso Berlín (Teatro Schaubude de Berlín, Festival Theater der Dinge, 2018) y Los mapas vivos (FIT, 2021).

En el campo expositivo ha creado las instalaciones objetuales Restos de Cosas (LaVolta de Sant Narcís, Gerona, 2020),  NO (Sala Sebastià Gasch del Mercat de les Flors, Barcelona, dentro del marco Creadors en residencia, ICUB, 2014), Radiografia (Sala 15, Museu Comarcal de la Garrotxa, Olot, 2011) y La memoria de los objetos (Sala Bòlit d’Art Contemporani, 2009, Gerona).

Colabora con otros creadores asesorando procesos de investigación y escritura objetual.  Imparte seminarios y talleres en diferentes escuelas y festivales, entre ellas: Obrador de la Sala Beckett, Institut del Teatre de Barcelona, Escuela Elisava de Barcelona, ERAM de Gerona, UNIMA…

David Espinosa

David Espinosa

David Espinosa es un artista afincado en Barcelona, que desde 2007 desarrolla su propio trabajo en performances e instalaciones interactivas, siempre a medio camino del teatro, la danza y las artes visuales. Sus singulares diminutos espectáculos se han presentado en muchos de los grandes festivales y teatros del mundo.

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La obra de David Espinosa gira en torno a la idea de representación y a la ruptura de los límites de la teatralidad, cuestionando para ello el hecho escénico y alterando la ecuación de los elementos que la componen. Manteniendo un espíritu critico, cargado de ironía, sobre la sociedad y el mundo del arte, intenta en cada creación desarrollar un juego formal que sorprenda al espectador y le haga partícipe en el visionado de la obra, exponiendo con crudeza los mecanismos y planteamientos del trabajo. Interesado cada vez más por la creación de significado a través de la relación entre la forma, la luz y el sonido, ha profundizado en el concepto de espectacularidad planteando dispositivos que mediante métodos precarios y low tech generan efectos cargados de teatralidad. Juguetes para adultos, con los que ofrece una particular experiencia donde el componente ocioso o lúdico tiene tanto valor como el discurso artístico, creados de una forma artesanal, casera, que siguiendo la máxima punk del “hazlo tú mismo” acercan al espectador la creación contemporánea.

Shaday Larios

Shaday Larios

Es Dra. en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona en donde concentró sus estudios en la filosofía del objeto en escena. Es Lic. en Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato. Estudia la maestría en Investigación Antropológica y sus Aplicaciones en la UNED de Madrid.

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Co-dirige la compañía de teatro de objetos  documentales Oligor y Microscopía junto a su socio español Jomi Oligor. Es cofundadora junto a Oligor y Xavier Bobés de El Solar. Agencia de Detectives de Objetos con la que realiza trabajos de campo en distintas comunidades para explorar junto a sus residentes los vínculos entre territorio, memoria y cultura material. Es autora de los libros Escenarios Post-catástrofe: Filosofía Escénica del desastre (Premio Internacional de Ensayo Teatral CITRU-Paso de Gato- ARTEZ, 2010), Los objetos vivos. Escenarios de la materia indócil (Paso de Gato, 2018), Detectives de objetos (La uÑa RoTa, 2019) y Teatro de objetos documentales (La uÑa RoTa, 2023). Coordina el Circuito de Memoria Material en distintos países a través del cual ha editado seis publicaciones de textos colaborativos en torno a los objetos como documentos. Se dedica a la docencia de las materialidades insumisas en varias instituciones europeas y latinoamericanas.

© Gerardo Sanz