+ Dramas de work in progress - Centro Dramático Nacional

+ Dramas de work in progress

Con proyectos de Irene Martín Guillén y Luis Sorolla

12 – 13 JUN a las 20:00

Valle-Inclán Theatre

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La temporada pasada, la productora de ópera y performance musical contemporánea Ana Ablamonova impartió una clase magistral en la que desgranó algunos de los proyectos en los que ha trabajado con su compañía Operomanija. Además, presidió una sesión de pitching, donde creadoras y creadores presentaron proyectos de creación, de los cuales fueron elegidos los de Irene Martín Guillén, ¡Al higo, al higo que la breva ya se ha ido! y Luis Sorolla, La incertidumbre. Tras varias sesiones de mentoría con Ana a lo largo de la temporada, Irene y Luis presentarán su trabajo al público en formato +Dramas.

¡Al higo al higo, que la breva ya se ha ido! de Irene Martín Guillén

Este proyecto es un homenaje a estos espacios tan necesarios y tan queridos que son nuestros mercados, a los vínculos que generan y a las gentes que los habitan y los han habitado.

Hasta mediados del siglo XX ciudades y pueblos estaban inundados de vendedores que con la melodía de sus pregones dibujaron un paisaje sonoro que se ha ido transformando. Estos cantos son patrimonio musical inmaterial, forman parte de nuestra memoria colectiva, de nuestra identidad cultural. Por eso, este proyecto pretende regenerarlas poniendo de relieve su valor artístico a través de la creación de una pieza musical que despliegue las sonoridades que tejen las voces de los vendedores ambulantes.

Este proyecto también pretende poner en tensión estos paisajes desde diversas estrategias compositivas para reflexionar sobre la forma en que los usos urbanos, la tecnología y la mediación atraviesan estas experiencias modificando estas sonoridades y la manera que tenemos de relacionarnos con ellas.

La incertidumbre de Luis Sorolla

Puede que haya palabras. Puede que haya trapecios. Puede que haya una guitarra. Puede que haya una historia. Puede que haya acrobacias. Puede que haya música. Puede que todo vaya bien. Puede que todo esto traiga algo positivo. Puede que nos produzcan, y ganemos dinero y nos salga más trabajo. Puede que no. Puede que de todo esto no salga nada.

La incertidumbre es un proceso de investigación sobre la incertidumbre de trabajar sin saber para qué ni para quién. De hacer cosas sin saber si van a servir para algo. De no saber si todo va a estar bien.

En La incertidumbre cuatro personas que nunca hemos trabajado juntas antes nos unimos para explorar los límites de las disciplinas y los lenguajes que manejamos habitualmente. ¿Podemos romper lo que entendemos como circo y plantear el trapecio como una posibilidad dramática más de las que existen al entrar en el espacio escénico? ¿Cómo ampliar el universo sonoro que puede ser concebido como música?

En algún momento pensamos en llamar a esto Solo los gatos caen de pie o Como me vuelva a tocar el papelito que dice “Lo importante no es no caerse sino volver a levantarse después” lo mismo termino poniéndoles una bomba a los de Yogi-Tea.

La RAE define la palabra “incertidumbre” como la falta de certidumbre. Pues muy bien. Gracias RAE.

Biografía

Irene Martín Guillén

Irene Martín Guillén

Irene Martín Guillén es performer vocal, actriz, cantante y terapeuta, asesora, docente e inverstigadora de la voz. Es Doctora en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura y desarrolla su labor docente en la Escuela Universitaria de Artes TAI como profesora de Técnica Vocal y de Creación y Últimas Vanguardias. Es la creadora del podcast “Queering the Voice” en La Casa Encendida Radio y colabora en el programa “Entre dos luces” de RNE. View more

Como performer destacan sus últimos trabajos en Héroes o Bestias de Belenish Moreno-Gil y Oscar Escudero (Festival de Música en Segura), Retrospectiva Vladimir Tchekov: Trilogía (imperfecta) de la vida de la Cía. Vladimir Tchekov (Corral de Comedias de Alcalá) o Elena Fortún de María Folguera (Centro Dramático Nacional). Como creadora desarrolló el proyecto de intervención urbana Pregones con EXCMOAYTO (Festival de Música en Segura) y ¿Dónde se puede gritar? en solitario. También asesora y colabora con artistas internacionales como Olivia Plender.

©Daniel Cruz

Luis Sorolla

Luis Sorolla

Luis Sorolla es un creador teatral, dramaturgo, director y actor nacido y afianzado en Madrid. Es fundador de la productora Esto Podría Ser, es miembro de la compañía Los Números Imaginarios como actor y como dramaturgo, y es también director y dramaturgo de la compañía Los Precursores. Ha sido dramaturgo residente del Centro Dramático Nacional durante la temporada 22/23 y artista asociado del Teatro de la Abadía entre 2019 y 2021. View more

Entre sus obras se encuentran Una puesta en escena de “La Revolución” (…), Los Precursores, El Terror y Los Muertos Vivientes, estas para la compañía Los Precursores; La Gran Cenobia, El Lugar y El Mito: El Engaño y En otro reino extraño, estas para la Compañía Nacional de Teatro Clásico; y con Los Números Imaginarios La Vida Es Sueño: El Auto, El Evangelio Según Segismundo, Quijotes y Sanchos. Actualmente acaba de estrenar Huérfanos de Dennis Kelly.

Cómo actor le hemos podido ver además en Oveja Perdida Ven Sobre Mis Hombros, Play!, El Mal de la Montaña, Interior: Día, Un Roble, Lear (desaparecer), Hijos de Grecia y Un Cuerpo en Algún Lugar, entre otras.

En 2018 funda Esto Podría Ser, productora especializada en la puesta en pie y traducción de textos de dramaturgia contemporánea y en piezas de creación propia y en talleres especializados en dramaturgia contemporánea. Además, lleva 11 años dedicándose a la traducción de textos teatrales contemporáneos (del inglés y del alemán), ha trabajado como dramaturgista tanto para centros de investigación y formación como en espectáculos teatrales, y se dedica a la enseñanza.

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