Con proyectos de Irene Martín Guillén y de Luis Sorolla, Amaya Goñi, Sophie Núñez y Nacho Laguna
12 – 13 JUN a las 20:00
La temporada pasada, la productora de ópera y performance musical contemporánea Ana Ablamonova impartió una clase magistral en la que desgranó algunos de los proyectos en los que ha trabajado con su compañía Operomanija. Además, presidió una sesión de pitching, donde creadoras y creadores presentaron proyectos de creación, de los cuales fueron elegidos ¡Al higo, al higo que la breva ya se ha ido! y La incertidumbre. Tras varias sesiones de mentoría con Ana a lo largo de la temporada, Irene y Luis presentarán su trabajo al público en formato +Dramas.
¡Al higo al higo, que la breva ya se ha ido! de Irene Martín Guillén
Este proyecto es un homenaje a estos espacios tan necesarios y tan queridos que son nuestros mercados, a los vínculos que generan y a las gentes que los habitan y los han habitado.
Hasta mediados del siglo XX ciudades y pueblos estaban inundados de vendedores que con la melodía de sus pregones dibujaron un paisaje sonoro que se ha ido transformando. Estos cantos son patrimonio musical inmaterial, forman parte de nuestra memoria colectiva, de nuestra identidad cultural. Por eso, este proyecto pretende regenerarlas poniendo de relieve su valor artístico a través de la creación de una pieza musical que despliegue las sonoridades que tejen las voces de los vendedores ambulantes.
Este proyecto también pretende poner en tensión estos paisajes desde diversas estrategias compositivas para reflexionar sobre la forma en que los usos urbanos, la tecnología y la mediación atraviesan estas experiencias modificando estas sonoridades y la manera que tenemos de relacionarnos con ellas.
La incertidumbre de Luis Sorolla, Amaya Goñi, Sophie Núñez y Nacho Laguna
La incertidumbre es un proceso de investigación y de creación de Esto Podría Ser y Ket, o un hábitat propio, con Luis Sorolla, Amaya Goñi, Sophie Núñez y Nacho Laguna. Puede que haya palabras. Puede que haya trapecios. Puede que haya una guitarra. Puede que haya una historia. Puede que haya acrobacias. Puede que haya música. Puede que todo vaya bien. Puede que todo esto traiga algo positivo. Puede que nos produzcan, y ganemos dinero y nos salga más trabajo. Puede que no. Puede que de todo esto no salga nada.
La incertidumbre es un proceso de investigación sobre la incertidumbre de trabajar sin saber para qué ni para quién. De hacer cosas sin saber si van a servir para algo. De no saber si todo va a estar bien.
En La incertidumbre cuatro personas que nunca hemos trabajado juntas antes nos unimos para explorar los límites de las disciplinas y los lenguajes que manejamos habitualmente. ¿Podemos romper lo que entendemos como circo y plantear el trapecio como una posibilidad dramática más de las que existen al entrar en el espacio escénico? ¿Cómo ampliar el universo sonoro que puede ser concebido como música?
En algún momento pensamos en llamar a esto Solo los gatos caen de pie o Como me vuelva a tocar el papelito que dice “Lo importante no es no caerse sino volver a levantarse después” lo mismo termino poniéndoles una bomba a los de Yogi-Tea.
La RAE define la palabra “incertidumbre” como la falta de certidumbre. Pues muy bien. Gracias RAE.
Performer vocal, actriz, cantante y terapeuta, asesora, docente e inverstigadora de la voz. Es Doctora en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura y desarrolla su labor docente en la Escuela Universitaria de Artes TAI como profesora de Técnica Vocal y de Creación y Últimas Vanguardias. Es la creadora del podcast “Queering the Voice” en La Casa Encendida Radio y colabora en el programa “Entre dos luces” de RNE. View more
Como performer destacan sus últimos trabajos en Héroes o Bestias de Belenish Moreno-Gil y Oscar Escudero (Festival de Música en Segura), Retrospectiva Vladimir Tchekov: Trilogía (imperfecta) de la vida de la Cía. Vladimir Tchekov (Corral de Comedias de Alcalá) o Elena Fortún de María Folguera (Centro Dramático Nacional). Como creadora desarrolló el proyecto de intervención urbana Pregones con EXCMOAYTO (Festival de Música en Segura) y ¿Dónde se puede gritar? en solitario. También asesora y colabora con artistas internacionales como Olivia Plender.
©Daniel Cruz
Creador teatral, dramaturgo, director y actor nacido y afianzado en Madrid. Es fundador de la productora Esto Podría Ser, es miembro de la compañía Los Números Imaginarios como actor y como dramaturgo, y es también director y dramaturgo de la compañía Los Precursores. Ha sido dramaturgo residente del Centro Dramático Nacional durante la temporada 22/23 y artista asociado del Teatro de la Abadía entre 2019 y 2021. View more
Entre sus obras se encuentran Una puesta en escena de “La Revolución” (…), Los Precursores, El Terror y Los Muertos Vivientes, estas para la compañía Los Precursores; La Gran Cenobia, El Lugar y El Mito: El Engaño y En otro reino extraño, estas para la Compañía Nacional de Teatro Clásico; y con Los Números Imaginarios La Vida Es Sueño: El Auto, El Evangelio Según Segismundo, Quijotes y Sanchos. Actualmente acaba de estrenar Huérfanos de Dennis Kelly.
Cómo actor le hemos podido ver además en Oveja Perdida Ven Sobre Mis Hombros, Play!, El Mal de la Montaña, Interior: Día, Un Roble, Lear (desaparecer), Hijos de Grecia y Un Cuerpo en Algún Lugar, entre otras.
En 2018 funda Esto Podría Ser, productora especializada en la puesta en pie y traducción de textos de dramaturgia contemporánea y en piezas de creación propia y en talleres especializados en dramaturgia contemporánea. Además, lleva 11 años dedicándose a la traducción de textos teatrales contemporáneos (del inglés y del alemán), ha trabajado como dramaturgista tanto para centros de investigación y formación como en espectáculos teatrales, y se dedica a la enseñanza.
Siempre en contacto con las artes escénicas desde la danza hasta el teatro performance. Durante sus estudios de Medicina en Valladolid encontró el teatro en el proyecto La Nave y el circo en el TAC con el Teatro del Silencio y decidió apostar por la escena profesionalmente. En 2020 termina sus estudios en circo contemporáneo en INAC y apuesta por seguir creando y aprendiendo desde el conocimiento del cuerpo. View more
Partícipe de múltiples creaciones grupales como Fuegos de la Nave del Calderón (Nina Reglero y Carlos Nuevo, TAC 2017), Hábito de la INAC (Festival Cupula y TAC 2019), Before the rain dirigido por Roberto Magro (Rendezvous- Vaudeville) y más recientemente el proyecto CRECE 2020 con el espectáculo Alejandra presentado en Circ&Co y en el circo PRICE. Sigue en continua formación en Barcelona con la trapecista Cata Aguayo y trabajando en proyectos escénicos como su solo El último otro lado con el que terminó la escuela y By ò Bu con el que comienza su camino la compañía KET o un hábitat propio.
Actriz y trapecista, o intérprete y creadora, o persona escénica. Graduada en Arte Dramático por la ESAD de Castilla y León y en teatro físico por Estudis Internacionals Berty Tovías, dentro del método Lecoq. Ha realizado la formación de tercer año técnico en FLIC scuola di circo y está cursando doblaje por la escuela 35 mm. View more
Casi siempre acompañada de su trapecio, ha sido intérprete de espectáculos como el 56 combinat de circ, Epílogo de un Inicio, el secreto de las medusas de Sabine Dahrendorf y Constel.lacions de Núria Andorrà, espectáculo que ha formado parte del ciclo Circ d ara mateix del Mercat de les Flors 2022.
Trabaja en su primer espectáculo en dúo con el músico Jaume Estalella (Quimera), en Quatre Parets i un sostre de la cía Sputniks y es cofundadora junto a Amaya Goñi de la compañía KET o un hábitat propio, compañía con la que se encuentran en creación de By ò Bu. Así mismo ha sido y es formadora de circo en diferentes proyectos como la escuela de artes escénicas Shakespeare and friends, Enlaire,B- polemic, La Volta y FLIC.
Tiorbista, guitarrista y artista sonoro, formado en el CSMA, la Universidad de Artes de Berlín y la Schola Cantorum Basiliensis. Es fundador del Ensemble Acciaccatura y de Ballarte Festival. View more
En su labor de continuista trabaja regularmente con formaciones como I Gemelli, Gli Incogniti, Artaserse, Les Musiciens du Louvre, La Cetra, Venice Baroque Orchestra, Pulcinella y artistas como Amandine Beyer, Phillippe Jaroussky, Emiliano González Toro, Christina Pluhar, Ophélie Galliard, Andrea Marcon, Emöke Barath, Zach Wilder, realizando intensas giras concertísticas por Europa, América y Asia, en las que destacan, entre otras, salas como Théâtre des Champs- Elysées, Opéra Royal de Versailles, Tokyo Opera City, Hong Kong City Hall, Arsenal de Metz, Angers-Nantes Opéra, entre otras. Ha grabado para sellos discográficos como Harmonia Mundi, Aparte, Näive, Mediaphore Japon, Warner Classics, o Gemelli Factory, y para diferentes medios de radio y televisión. View more
Su interés por la interdisciplinariedad y la creación artística colectiva le ha llevado a trabajar estrechamente con artistas de otras disciplinas como el teatro, la danza y la performance, entre los que destacan Irene Serrano y Luis Sorolla (teatro), Marina Ares, Olivier Fourés y Anne Teresa de Keersmaeker (danza), y María del Buey Cañas (performance). Este interés se cristaliza en su participación en las creaciones Mystery Sonata (Rosas), DREAM, The Whale (Acciaccatura); Liberación de Francesca Caccini, El Banquete: The Musical, Sueño-verso, El gran sarao del Mundo y Silencio en la sala que el fuego va a hablar (BallArte Ensemble).
En Mayo de 2023 sale a luz su primer trabajo discográfico a solo Ferrarese galardonado recientemente con 5 diapasones por la revista francesa Diapason.