Lukasz Twarkowski
entrada libre hasta completar aforo
¿Cómo de vigente está esta frase, tomada de la publicidad de Canon, en las artes performativas? ¿Qué queremos de la imagen y qué requiere ella de nosotros? En la era posthumana, conectados de continuo a diferentes dispositivos, cada día somos autores, actores y receptores de miles de imágenes. ¿Cómo cambia esta realidad nuestra percepción? ¿Cómo influye en nuestro trabajo en el teatro contemporáne con el vídeo o en general con el mundo multimedia?
Conferencia a cargo de Lukasz Twarkowski.
Presenta: Monica Boromello (AAPEE).
Licenciada en Arquitectura por la Universidad de Venecia y Máster en Arquitectura del Espectáculo en la Universidad de Génova. Ha trabajado tanto en Italia, su país natal, como en España, donde reside desde 2006 y desarrolla su trayectoria profesional con importantes escenógrafos y directores teatrales.
View more
Paralelamente se dedica a la docencia, al diseño de exposiciones y macro eventos para organismos como Acción Cultural Española, Paraíso Festival o el Ayuntamiento de Madrid, entre otros. Ha trabajado en numerosas ocasiones para el Centro Dramático Nacional, por ejemplo en la creación de las escenografías de Haz clic aquí, Dentro de la tierra, Insolación, Un bar bajo la arena y la escenografía y vestuario de El laberinto mágico.
Nacido en 1983 en Wrocław, director de cine y teatro, escenógrafo, videoartista, fundador del colectivo artístico “Identity Problem Group”, con el que trabajó hasta 2016. Las instalaciones y cortometrajes de Twarkowski se han presentado en numerosos museos internacionales y en prestigiosas galerías de arte, como el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb, el Museo Ludwig de Budapest y Zachęta de Varsovia.
View more
Debutó en 2011 en el Teatr Polski de Wrocław con una representación de Farinelli. Ha trabajado en los más importantes teatros polacos y europeos. En 2013 puso en escena Akropolis, basada en la obra de Stanisław Wyspiański, en el Teatro Stary de Cracovia, recibiendo numerosos premios. De 2015 a 2017 fue director residente en el Teatr Polski de Wrocław, donde puso en escena, entre otros, un espectáculo épico inspirado en los cuentos de hadas de los hermanos Grimm. Su producción Lokis, inspirada en el cuento de Prosper Mérimée representada en el Teatro Dramático de Vilnius en 2017, le proporcionó fama europea y numerosos premios, por ejemplo el Golden Cross Stage Award a la mejor dirección.
En 2019, su representación del dibujo animado francés de culto Il était une fois … la vie en el Schauspiel Hannover sedujo a su público alemán. También su actuación en Es war einmal … das Leben fue muy bien recibida. Con su nueva producción Respublika, en el Teatro Dramático Nacional Lituano, Lukasz se adentra en el teatro inmersivo, intentando literalmente crear un mundo para el espectador. La comprensión de que el público siente y experimenta en primer lugar lo que supera la comprensión verbal, ha llevado a Lukasz a crear el que es su mayor espectáculo hasta la fecha.
Ha trabajado en países como Austria, Suiza, Rusia y China. Se suele decir que sus actuaciones dan forma a un nuevo lenguaje teatral que describe la experiencia de los seres humanos en un mundo dominado por las nuevas tecnologías.
© Piotr Guzik/Forum