La compañía Chévere cuestiona en su nuevo montaje la transmisión histórica que se ha hecho de la figura de Helen Keller
Vuelve el ciclo Titerescena de la mano de Cal Teatre con Mentira cochina
La compañía Chévere cuestiona en su nuevo montaje la transmisión histórica que se ha hecho de la figura de Helen Keller
Vuelve el ciclo Titerescena de la mano de Cal Teatre con Mentira cochina
En marzo estrenamos en el Teatro Valle-Inclán la nueva producción de la compañía Chévere Helen Keller, ¿la mujer maravilla? / Helen Keller, a muller marabilla?, que cuenta con dramaturgia, documentación y dirección de Xron. Desde el interés por narrar desde las zonas de fricción entre la memoria colectiva y los relatos oficiales, Chévere presenta en este montaje, que desborda los límites del teatro documento, la transmisión histórica sesgada de la figura de Helen Keller. Para enriquecer la experiencia, se proyectará la película Me llamo Gennet en la Academia de Cine, dentro de la iniciativa Cinedramas. Además, dentro del ciclo Titerescena presentamos Mentira Cochina, un espectáculo de Cal Teatre que propone una reflexión sobre la mentira y la verdad a partir de la historia de un niño que rechaza su realidad.
Del 15 de marzo al 7 de abril la Sala Francisco Nieva acogerá Helen Keller, ¿la mujer maravilla? / Helen Keller, a muller marabilla?, una producción en lengua de signos (LSE), lengua oral y sobretítulos en castellano. Helen Keller fue la primera persona sordociega en obtener un título universitario en 1904 en Harvard. Esta es la parte de su vida que queda en la memoria colectiva, como un modelo ejemplar de superación de la discapacidad. La obra parte de investigaciones en archivos digitales norteamericanos, que descubren facetas desconcertantes de su vida. ¿Por qué quieren eliminarla de la historia? ¿Porque es una mujer, sorda y ciega? Este proyecto trata la posibilidad de la rebeldía en nuestra sociedad y cuestiona la incomunicación entre personas oyentes y no oyentes.
El 18 de marzo tendrá lugar un Cinedrama que complementa este estreno. Se proyectará Me llamo Gennet (2018) en la Academia de Cine. La película, dirigida por Miguel Ángel Tobías, da visibilidad a otra mujer que supera barreras. La joven Gennet comienza una etapa nueva de su vida y se convierte en independiente por primera vez. En el coloquio posterior participarán los miembros de Chévere, Xron, Ángela Ibáñez y Chusa Pérez de Vallejo, para ofrecer una reflexión que hilará la película con la obra.
El 2 y 3 de marzo se presentará en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán Mentira cochina. El espectáculo de Cal Teatre, que forma parte del ciclo Titerescena, está dirigido a un público familiar a partir de 4 años. Esta hilarante, divertida y muy libre versión del cuento de Los tres cerditos pondrá a prueba los pulmones de un lobo justiciero que derrumba casas… como mentiras.
Como parte de la actividad de Acción Dramática, se inician este próximo mes de marzo los talleres de +Dramas de Barrio. Este proyecto que navega entre la investigación y lo escénico propone un espacio abierto para la comunicación entre el público y los profesionales de las artes escénicas. Los ciudadanos de Lavapiés, Usera y Chueca participarán en la creación de las muestras finales de la iniciativa, que se presentarán en el mes de junio.
Dentro de la agenda del Teatro Valle-Inclán, en la función del 23 de marzo de Helen Keller, ¿la mujer maravilla? / Helen Keller, a muller marabilla?, se realizará un «Teatro, luces y sombras» en la sala El Mirlo Blanco. El #Dramático propone este taller de conciliación familiar diseñado especialmente para niñas y niños de entre 6 y 12 años. Mientras los padres disfrutan de la obra, los niños también disfrutarán jugando y experimentando en el teatro, acompañados de un equipo profesional especializado. También habrá dos talleres de «Cuentos en construcción» en las funciones de La casa de Bernarda Alba (2 de marzo) y El teatro de las locas (3 de marzo) en la Sala Margarita Xirgu del Teatro María Guerrero.