Una visión contrapuntística de Jedermann de Hugo von Hofmannsthal
Tras Mitleid. Die Geschichte des Maschinengewehrs (Compasión. Historia de la ametralladora), para cuya investigación Milo Rau y Ursina Lardi viajaron al Congo; o LENIN, con la que hicieron una intensa revisión sobre las utopías del siglo XX a través de las últimas semanas del revolucionario ruso; el Festival de Salzburgo les encargó una versión de Jedermann, una obra moral alegórica clásica, representada desde hace cien años, basada en la muerte de un hombre y escrita por Hugo von Hofmannsthal, sobre un estilo de vida recto y la redención a través de la fe; que ellos transformaron en Everywoman al encontrarse con Helga Bedau.
A partir de ahí, comenzó una investigación filosófica y existencial, que se plasma en el escenario gracias a una conversación íntima, de la actriz con la grabación; sobre el pasado, el futuro, la vida, la muerte, la soledad, la comunidad… basándose en la experiencia de las dos mujeres y siendo la muerte el centro de la conversación.
Efectivamente, Everywoman cuestiona de forma tangible la esencia de la vida, pero también el ritual del teatro como práctica colectiva, de hecho, en la obra se pregunta: “¿qué es esto: la muerte?, ¿por qué esta prueba extrema… sola?, ¿por qué no hay nada nuevo que decir sobre la muerte?”; citando a Milo Rau: “La muerte es simplemente un hecho. Probablemente el único en nuestras vidas. Además del nacimiento. Todo lo que hay que decir sobre él es banalidad o represión manipulada retóricamente. El resto, por más normal y convincente que nos parezca, es coincidencia, carácter, circunstancias históricas… todo lo demás podría ser diferente, pero no la muerte”.
El equipo artístico está conformado por Anton Lukas (escenografía y vestuario), Erich Schneider (iluminación), Jens Baudisch (sonido) y Moritz von Dungern (vídeo) y Carmen Hornbostel (documentación).
Everywoman se podrá ver en la Sala Grande del Teatro María Guerrero del 12 al 14 de enero.
Las funciones son accesibles para personas con discapacidad auditiva, ya que se contará con sobretítulos en castellano.